HACIA LA SOBRIEDAD FELIZ, de PIERRE RABHI

Hacia la sobriedad feliz es el título del libro con el que el agricultor y filósofo francés de origen argelino, Pierre Rahbi, presenta sus reflexiones en España sobre como honrar la Tierra, proteger la naturaleza y defender un mundo más sostenible.

Con lo fácil que es deslizarnos hacia el tener frente a la opción del ser, viejo dilema que una y mil veces pone en contradicción al ser humano, rodeados de ambiciosos del poder, arcanos de su erótica, impostores y manipuladores de la voluntad, que utilizan la conformidad de la mayoría consumista y depredadora para alentar el despojo del espacio y de quienes lo habitan. La sobriedad feliz, aunque teorizada desde el pensamiento capitalista, es un arte y una ética de vida, fuente de satisfacción y de bienestar profundo. Representa un posicionamiento político y un acto de resistencia en favor de la tierra, del reparto y la igualdad.

El libro es la reflexión de uno de los pensadores más honestos, cercanos, radicales e inclasificables de nuestros días, ya viene precedido de un fulgurante éxito en Francia, donde ha vendido más de 37.000 ejemplares. Imprescindible para los defensores del la teoría del decrecimiento, pero también para los abonados de la consigna, La Naturaleza se recupera renovándose permanentemente. Se puede o no compartir la totalidad del contenido, pero su lectura me ha obligado a pensar en profundidad sobre determinados posicionamientos.





Éste es un libro escrito con la urgencia del manifiesto y la reflexión del ensayo, con la cercanía sincera de las mejores autobiografías y con la distancia necesaria del pensamiento crítico. Es un libro escrito por un agricultor y filósofo autodidacta que se ha convertido en uno de los referentes del pensamiento más lúcido, consecuente y libre de nuestros difíciles y agitados tiempos. Un libro que huele a vida y a ideas, a palabras y a acción entremezcladas verdaderamente con la tierra.

Destaca en su Carta internacional por la tierra y el humanismo una forma de replantear la pregunta ¿Qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos? y completada con ¿Qué hijos vamos a dejar a nuestro planeta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario