C T O LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN



-Un buen ensayo no tiene porque ser un tocho, esta pequeña publicación, además tiene un coste muy económico, solo 5 euros, en cambio su contenido resulta de lo más interesante, pues es el resultado de la brillante reflexion de numerosos activistas, escritores, críticos y periodistas que participaron del movimiento del 15 m o lo siguieron con interés, e incorporan a la luz de esos nuevos acontecimientos sus tesis sobre el final de la CT o Cultura de la Transición.  Guillem Martinez, y Josep Campabadal dos de los autores, estaran junto a Alfons Cervera el próximo lunes día 5 a las 19, 30 horas para hablar de este pequeño libro colectivo.


Un pequeño extracto de lo que el propio Guillem Martinez, escribió en Rebelión.


El informe Brodie de la CT


La génesis de la CT no se encuentra en la Guerra Civil. Se encuentra en sus quimbambas —o, glups, en su 2.0—: la Transición. Un proceso en el que las izquierdas tenían poco que aportar, por lo que su gran aportación fue a través de la cesión del único material que poseían: la cultura. En un proceso de democratización inestable, en el que al parecer primó como valor la estabilidad por encima de la democratización, las izquierdas aportaron su cuota de estabilidad: la desactivación de la cultura. Con esa desactivación, la cultura, ese campo de batalla, pasó a ser un jardín. ¿Fue una cesión espontánea? En todo caso, no fue una cesión inocente, como apunta la rapidez de la reconversión de la cosa.


La cultura, de hecho, está notoriamente desactivada como tal en 1977, cuando, ante el silencio de la cultura y sin mecanismos culturales de crítica, se producen los Pactos de la Moncloa, primer pacto oficial del franquismo con la oposición, que supuso la eliminación de los movimientos sociales y el abandono de propuestas democráticas más amplias —como, snif, la democracia económica—. El abandono, vamos, de lo que había sido la izquierda del interior en los últimos años del franquismo.

LOS COLMILLOS DEL TRÓPICO, de ENRIQUE VAQUÉ.

 Para el próximo martes, día 30 de Octubre a las 20 horas, presentación del libro "Los colmillos del trópico"  a cargo de su autor, Enrique Vaqué
Un inquietante viaje al corazón de la jungla y al del propio ser humano

Jorge, un naturalista obsesionado aún por la muerte de su esposa, recibe el encargo de su familia política de trasladarse al corazón de África: de la finca maderera que poseen entre Camerún y Guinea ha escapado un grupo de perros guardianes que, en estado salvaje, ha desatado el caos en la zona. Junto a él se desplazarán dos científicos más: el incontenible mujeriego Julián Lafarge, y una veterinaria, Bárbara, con pretensiones de mujer de alta sociedad. Sus movimientos desde Douala a Bata se verán marcados por un cúmulo de experiencias -iniciáticas, sexuales...- que irán deshojando sus envoltorios de personas civilizadas. Cuando pasen de perseguidores a perseguidos, un clímax sin retorno alterará definitivamente sus respectivos destinos.
"Los colmillos del trópico" es tanto una novela de aventuras en un escenario exótico e inquietante como una denuncia de algunas prácticas del mundo occidental en su afán explotador de las riquezas que alberga África. Vaqué conduce al lector a través de una trama vertiginosa, en la que las pasiones y la codicia marcarán el devenir de sus personajes.

"Un sueño, una pesadilla a cuyo hechizo es imposible escapar. La trama es tan absorbente que uno no puede dejar de leer, como en estado de trance. Una novela insólita, única". GILBERT ADAMS


Enrique Vaqué nació en Valencia y es Doctor en Ciencias Químicas y Máster en Administración de Empresas. Sus años de trabajo en el sector de las materias primas (café, cacao...) le han permitido viajar por todo el mundo, desde las selvas del Amazonas hasta las colinas más altas del Camerún. Viajero incansable, tiene residencia en Valencia, Barcelona y París.
Ha publicado el relato “Ahora vivo con Mother Akaaa” y ha resultado finalista en el concurso de relatos basados en un texto científico de la Universidad de Murcia, además de ganar el Premio Pedro de Estopiñán de Poesía. Actualmente combina su profesión de ejecutivo de un grupo empresarial químico con clases de posgrado universitario y su peremne devoción por la escritura. 

LA NUEVA IMAGEN DE PRIMADO

Ya ha finalizado el concurso que promovimos para tener una nueva imagen, un logo para estos meses de celebración del 25 aniversario; han participado numerosos artistas, amigos, conocidos o simplemente personas que han querido contribuir, y ahora toca decir aquello de...tras arduas deliberaciones por la elevada calidad de los trabajos presentados, el ganador ha resultado ser el dibujo de trrrrrrrr.. Gsús Bonilla, al considerar el jurado que es el que más identifica la idea de la labor que se hace desde la librería.
He aquí, juzguen ustedes. 









Mención especial recibe el trabajo de Cristina de Cos, que ha resultado el segundo trabajo más votado. 


. Gracias a tod@s los participantes.

EL COLLAGE DE ORSSON BEANS


Alfons Cervera, Vicente Marco, (autor) y Tonino en la presentación de El Collage de Orsson Beans, el martes 23 de Octubre, en la librería Primado.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Ayer sábado una pequeña reseña publicada en El periódico de Aragon, realizada por Joaquín Carbonell sobre los 25 años de la Librería Primado 

ELOY SÁNCHEZ GUALLART Y CARLOS IZQUIERDO

Dos poetas con sus primeros poemarios, estarán el día 18 jueves a las 20 horas en la librería Primado para presentarnos sus libros

El castellonense, nacido en 1963, Eloy Sánchez Guallart,  leerá, "Manifiesto asténico"  de la nueva editorial Urania, y Carlos Izquierdo el poemario premiado con el Joaquín Benito Delucas  2011  "Cuaderno de instantes" 



Revoluciones pendientes

Él agrimensor, ella antropóloga, 
de jornada laboral inexistente 
y precario equilibrio en los andamios, 
descubrieron en el Facebook 
una amistad magnética 
largos años larvada 
por el muro 
de un insondable silencio y la distancia 
que recrean en las vidas los demiurgos. 
Sus emóticos iconos respectivos, 
avatares de un milenio en fase oral, 
pintaron amarillos en sus labios 
y antes de que la revolución ya fuera un río 
al que llenan de clamor las avenidas, 
ellos: 
licenciada antropóloga en paro, 
titulado agrimensor becario en fuga, 
desmontaron el lenguaje de las grúas 
y allí mismo, 
con la perspectiva del cambio pintando de utopía las pancartas
y el amor animal rebuscando en los bolsillos,
les atrapó una marea sin permiso, 
con sus muslos tan firme 
mente enlazados 

como cadena humana frente a la Corporación    







Carlos Izquierdo (Valencia, 1973). Abogado, poeta, inició en el año 1991 la Tertulia Cuadrante, que desarrolló una intensa actividad cultural en el entorno universitario valenciano de los noventa. Escritor independiente, estuvo alejado de los círculos literarios hasta que en 2009 empieza a participar en las actividades de la Asociación Poética Caudal. Tiene escritos varios poemarios inéditos, siendo Cuadernos de instantes (donde se recoge este poema) el primero que ve la luz gracias alPremio Joaquín Benito de Lucas 2011. Otros títulos son Los versos del insomnio, Éxodo, Volumetría de una nube Los cuatro elementos.


DEBE SER NIÑO PORQUE PINTA (2011), Carlos Izquierdo (Valencia, 1973)


Debe ser niño porque pinta
las láminas del cielo con colores imposibles.

Con manos húmedas de luz los va extendiendo
sobre el fondo silencioso de la tarde.

Estas texturas sugieren manotazos
rebosantes de pintura y de infinito.

Y una lámina tras otra las arranca
para emborronar otras nuevas sin límites absurdos.

Para mezclar incansable los ocres, los dorados, bermellones...
y dejar goteando un fuego en la retina.

¿A quién ofrecerá estas abstracciones imposibles?
¿Hacia quién está extendiendo sus brazos infantiles?

Porque debe ser Niño y mi certeza
mi certeza es la de ser su garabato en esta esquina.


COURSE OF ENGLISH LITERARY WORKSHOPS


          TALLERES DE LITERATURA EN INGLÉS EN LIBRERÍA PRIMADO

  -Practicas de conversación avanzada, para personas que hablen con fluidez la lengua inglesa y quieran profundizar en su conocimiento a través de análisis literarios de los clásicos, Jane Austen, Charles Dickens, Ruyard Kipling, George Orwell y Alan Bennett,   -El curso estará impartido por la profesora nativa, Barbara Herriott-Connor.

Duración  15 jornadas de 2 horas.
Información e inscripción libreprimado@hotmail.com 
y teléfono 963616064

                                                  Plazas limitadas.

Presentación del curso el jueves 30 de Octubre a las 6,30 pm.





LIBRERÍA PRIMADO ARE PLEASED TO OFFER A COURSE OF ENGLISH LITERARY WORKSHOPS

   Advanced conversation practice with a native speaking teacher for people who already have a good level of fluency in English and would like to learn more. This will be done through analyses of some British literary classics by Jane Austen, Charles Dickens, Rudyard Kipling, George Orwell and Alan Bennett.
   This course will be given by Barbara Herriott-Connor of Trinity Centre Valencia, and comprises:

15 Classes of 2 Hours, beginning November 6th 2012.

For information and enrolment contact: libreprimado@hotmail.com or  telephone963616064

Places are strictly limited please enrol early to avoid disappointment.


Presentation ~ Tuesday 30th October 2012 ~ 6.30 pm

¿UTOPÍA O PLUTOCRACIA? de JOAN LAO


El título del libro es sugerente, ¿Utopía o plutocracia? del enigmático Joan Lao, el martes día 16 a las 20 horas presentación a cargo del autor acompañado del periodista Fernando Bellón

Sipnosis. 

«Saber es poder». Hasta hace poco, el conocimiento y la información estaban controlados por los detentadores del poder político, religioso y económico, y lo manipulaban para imponernos una versión de la realidad en la que era necesario y natural que ellos siguieran mandando, y nosotros sometiéndonos. Rebelarse era peligroso, era el caos. La eclosión de la sociedad de la información, ha hecho saltar por los aires semejante patraña. Tenemos acceso a la información suficiente para rastrear nuestros orígenes en el polvo estelar, y para comprender cómo la evolución ha ido acrisolando esos átomos, hasta dotarnos de un organismo libre, creativo y soñador. Dejando atrás la etapa infantil y dependiente, ya nos reconocemos como una humanidad adulta, capaz de organizarse a sí misma, sin dictadores ni iluminados. Tenemos los medios para mantener una única conversación global, escucharnos, comprendernos y construir otro mundo, más acorde con nuestros sueños y utopías, más respetuoso con las exigencias ecológicas. Este ensayo habla de las artimañas de los poderosos para perpetuar su poder. Pero también relata las experiencias de libertad que, como una marea, se extienden por todo el planeta. La sociedad civil está ensayando el ejercicio pleno de sus libertades, sin intermediarios ni intérpretes. Es un proceso evolutivo de maduración, irreversible e imparable. Es el fin de los amos del mundo, y ellos lo saben. Por eso tienen miedo. Por eso se han vuelto más codiciosos, despóticos y fanáticos. Por eso nos aprietan el dogal más y más, robándonos la democracia a dentelladas... nos ven venir. No quieren que tomemos conciencia de nuestra fuerza real. Es la hora de la ciudadanía. Nuestros son los sueños. Nuestra la capacidad y la energía para hacerlos realidad. Nuestro es el futuro, y la democracia en red. ¿A qué esperamos para unirnos a la marea global? ¿A que nos den permiso los amos?

BEGOÑA ABAD Y ANA PÉREZ CAÑAMARES EN PRIMADO

El sábado día 6 de Octubre a las 12 de la mañana, un horario nada habitual.
Recital imponente para una matinal de poesía, Begoña Abad, y Ana Pérez Cañamares, desplegarán retazos de su extraordinaria poesía, cargada de bombas de profundidad contra estos tiempos de miseria moral; de su parte un buen chute de energía para pasar el fin de semana y seguir caminando con las voces de estas militantes de la coherencia social el combate, y la palabra.
 BEGOÑA ABAD DE LA PARTE

Begoña trabaja para vivir, aunque eso es solo puro accidente. Lo que ha dado verdadero sentido a su vida ha sido descubrir la magia y el poder de la palabra; y lo más importante que ha hecho en ella, ha sido caminar de la mano de sus hijos y creer en el ser humano.
En su día plantó un árbol y -ahora que ya sabe volar- está en la tarea de conseguir su mayor deseo: no desear.

Begoña nació en 1952, en Villanasur del Río Oca (Burgos), y empezó a escribir poemas y relatos desde el Bachillerato. Entre sus últimas obras publicadas caben señalar sus colaboraciones en diversas antologías:La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) (4 de Agosto, 2005); y en las sucesivas ediciones de Voces del Extremo: Poesía y Vida; Poesía y Capitalismo; Poesía y Magia(Fundación Juan Ramón Jiménez, 2006, 2008 y 2009); Voces del Extremo: Poesía y tecnología (Ayuntamiento de Béjar, Salamanca 2009); Aldea Poética IV: SXO (Ópera Prima, 2009); Mujeres en su tinta: Poetas Españolas en el siglo XXI (Universidad Nacional Autónoma de México, 2010) y 50 Poetas Contemporáneos de Castilla-León(Hontanar, 2011).


Buena parte de su poesía está recogida en sus dos primeras obras :Begoña en ciernes (Colecc. Planeta Clandestino-4 de Agosto, 2006) y La Medida de mi madre (Olifante, 2008). Pero sobretodo nos leerá poemas de su último libro "Cómo aprender a volar", También en revistas como Piedra de Rayo, Youkali, La Hamaca de Lona, Viento Sur y Fábula.


Siempre que solicitan su presencia, Begoña acude para leer y explicar su poesía, ya sea en los foros más cercanos o como ponente en el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja en 2010, referido a las “Habilidades comunicativas orales: Teorías y prácticas innovadoras para escuchar y hablar”, o cautivando como en el otoño de 2011, a las alumnas de dicha Universidad y futuras maestras de Educación Infantil, porque como ella misma les explicaba a través de sus versos:


si me hubieran leído poemas


desde niña…


nunca hubiera dejado de ser niña. 
Desde Logroño,
estrenando La Primavera de 2012.












                                                 ANA PÉREZ CAÑANARES


 Ana : (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife; en la actualidad reside en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. EN DÍAS IDÉNTICOS A NUBES (Editorial Mileto) y, su primer libro de relatos, dedicados al tema de la adolescencia, fue publicado en el año 2003 y reeditado por esta editorial en 2009. Antes, algunos de sus cuentos habían aparecido en antologías tales como Qué mala suerte tengo con los hombres (Editorial Catriel, 1997), Cuentos para leer en el metro (Editorial Catriel, 1999), Historias de amor y desamor (Editorial Trivium, 2001), Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves (Editorial Páginas de Espuma, 2001), Lavapiés (Editorial Ópera Prima, 2001), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima, 2002), y Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca, 2004) y MUJERES CUENTISTAS. Antología de Relatos (Tenerife, 2009). En poesía ha publicado LA ALAMBRADA DE MI BOCA (Tenerife, 2007 y 2009) y ALFABETO DE CICATRICES (Tenerife, 2010). Ha ganado premios de poesía y relatos (fue finalista en La Sonrisa Vertical, dentro del colectivo Cori Ambó, con el libro Allegro Nada Moderato, recientemente publicado por LcL; premio de relato hiperbreve del Ateneo de Gijón (2002) y segundo premio de relato del certamen convocado por la Fundación de Derechos Civiles, en el año 2003). Mantiene colaboraciones asiduas en diversas publicaciones digitales, como las revistas www.literaturas.com, www.babab.com, www.margencero.com, www.ariadna-rc.com y www.lainsignia.org . Ha sido profesora del taller de iniciación a la escritura impartido a través de internet, en la página www.escritores.org. En la actualidad escribe en su blog, http://elalmadisponible.blogspot.com. Colabora con algunos de sus poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial IslaVaria), Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori/Caballo de Troya) y 23 PANDORAS. POESÍA ALTERNATIVA ESPAÑOLA (Tenerife, 2009). y POR DONDE PASA LA POESÍA (2011)


“Capitalismo”
El hombre seboso y trajeado se cuela en nuestra cama cada noche
después de follarse al universo viene a susurrarnos nanas
su obsesión por nosotros no descansa nunca
en nuestros sueños nos persigue
con su disfraz de perro, de vendedor, de cura
de espiga de trigo, de pistola en el bolsillo
su disfraz de muerte, su disfraz de vida

sé que tú le gustas con ojeras
yo le pongo cachondo cuando estoy cansada
me quiere flaca aunque me tienta con chucherías
y a ti elegante aunque te duelan los huesos
me empuja a emborracharme pero no por diversión
sino para olvidar
que mis horas de ocio se cierran siempre con balance negativo
cuando estamos a punto de enfermar por agotamiento
nos premia con unas vacaciones
y nos tiende los billetes como el cazador
lanza un hueso al galgo que ahorcará mañana

me instiga a desear cosas que no necesito
aunque él nunca tiene para

mí un regalo
dice que mis enemigos son aquellos
que quieren lo mismo que yo
porque no hay bastante
nunca hay bastante para todos
y nos cobra por lo que no es de nadie
por el agua de lluvia
por el sol y la arena
por los claros del bosque
y los manantiales

secuestra a mi amor durante 10 horas cada día
y cada día me lo devuelve más viejo
con sus brazos lascivos abraza a mi hija
y yo grito ¡huye!

-he visto los primeros signos de rendición
en su rostro inocente

-pero no sé mostrarle la puerta de salida
y más que mi felicidad, lo que a él le preocupa
es atisbar en mi cara un rastro de consuelo
que me permita llegar hasta la próxima tregua
cada día me pone café en los labios
para que aguante, y luego una pastilla
que me aplaque los nervios para que descanse y duerma
mientras él sigue haciendo conmigo lo que le viene en gana
(a veces se tumba sobre mí y yo con los ojos abiertos
miro al techo, y si se da cuenta me dice
que ya va siendo hora de pintarlo)
envenena la comida con que me alimenta
me prohíbe fumar mientras engorda mi ansiedad
y me quita los chupetes que podrían consolarme
provoca mi llanto
y después me obliga a maquillar las señales de la tristeza
si me pongo rebelde, ríe paternalista
cuenta que él también pasó por esa época
y mi rebeldía la rebaja a moda
que luce en camisetas los sábados por la mañana
cuando sale a comprar los cruasanes y el periódico
él me da detalle de cada asesinato, de todas las guerras
de las violaciones y los golpes de estado

pero tanta información me deja sorda y ya no escucho
los crujidos ni los llantos en voz baja
las señales del desmoronamiento
y él calla que cada muerto, cada herido
las mujeres violadas y los que sufren torturas
todos recibieron su visita antes de convertirse en lo que son ahora
se zafa de las culpas con promesas
pero yo sé que una palabra suya
bastará para condenarnos
y si desaparece es para espiar a salvo y oculto
en los bares, en los hoteles, en los baños, en las celdas
tengo que darle las gracias porque
¡tú eres una mujer moderna!, grita animoso
de las que habla inglés, trabaja en casa y en la oficina
va al gimnasio y aparenta menos edad de la que dice el dni
tienes nociones de pedagogía aunque apenas veas a tus hijos
y además fuiste bendecida con una vocación
para que puedas sentirte mejor que otras
(y yo callo que yo no quiero ser artista
si eso va a convertirme en diferente

porque ya me siento lo bastante sola
y no quiero competir en más carreras)
si muestro debilidad, susurra, todos querrán aprovecharse
(como si él dejara algo para los otros)
mejor será que despliegue arrogancia
(con todos menos con él)

de todo me habla pero no de quién recogerá los restos del naufragio
ni en qué lugar nos reuniremos los náufragos para organizarnos
para hacer un fuego, compartir la comida y quitarnos el frío
aunque antes hay que hacer acopio de fuerza
para no abandonarse cada uno en su rincón

Un día, no sé cuándo, yo le voy a cobrar
sus cadáveres, las humillaciones
el secuestro de la inocencia
el expolio de los sueños
yo le voy a cobrar, no sé cuándo
y la primera puñalada que le voy a meter
va a ser por las caricias que no nos dimos
por los polvos que no echamos
tú y yo
cada vez que se cuela en nuestra cama
y nos dice que mañana, mañana, mañana
mañana el despertador sonará a las 6.30
y veinte minutos más de sueño
nos harán mejores soldados a su servicio

Te lo juro, mi amor. Una puñalada
por cada polvo que nos robó
y luego ya el resto, por los presos, por los indigentes
por los que dejan atrás casa y familia
por el dolor que no merecemos sufrir ni ver
por los campos arrasados
por los animales que se hacinan
por los niños que trabajan
por los ojos que se cierran por el cansancio y la muerte
por el tiempo que no volverá
por la vida que nos robaron
por la vida
mi amor
por la vida.