JULIO OBESO Y CARLOS BRUNO CASTAÑEDA

El pasado jueves, día 19 de Julio, dos poetazos, dos amigos se juntaron en Primado, Julio Obeso desde Asturias, y Carlos Bruno Castañeda desde las islas Canarias aúnan voces en un recital memorable, pero lean ustedes la crónica de Carlos publicada en su blog lashendiduras.blogspot.com.es  yo solo he recurrido al clásico copiar y pegar. (Con tu permiso, poeta).


El comienzo... presiento que de una gran amistad


Circunstancias en calendarios:


1. A inicio de julio nos ponemos en contacto con Víctor Gómez  y le comunicamos el paso circunstancial por la Librería Primado  de Valencia a mediados de mes. Deseamos dejar ejemplares de “El Viaje”, primer libro de  Cartonera Island . Los llevaré personalmente, como si se tratara de un extraño presente, un exótico contrabando.

Víctor no lo dudó, el día 19 de julio, había ya una presentación planeada en la librería, la de Julio Obeso y su libro “Tres tristes trópicos”. Nos planteó la posibilidad de unirnos a ese festejo, a la reunión de su concurrencia poética, presentando conjuntamente nuestro proyecto y mi libro.

Aceptamos encantados. 

 


 2. Mi ruta para llegar a Valencia es tortuosa. Voy avisando por emails a mis amigos levantinos por si se pueden dar cita en la cita. Andan desperdigados y mi aviso es tardío. Al mismo tiempo, me van llegando mensajes de los planes otoñales de los compañeros de Cartoneras Islands . El gobierno sigue recortando de lo público sin pudor y sin más explicaciones. Andamos calientes. Arden los bosques en La Gomera, en La Palma y en Tenerife. Pasamos junto a las tierras valencianas ya quemadas días antes.

El discurso social, económico y ecológico de nuestras Cartoneras va cobrándose los sentidos.

 


3. Jueves 19 de julio, convocatoria de protestas y reivindicaciones. En Canarias los incendios forestales no están controlados. La cosa está que arde. Cuentas pendientes. En cita previa se convocaron libreros, editores, escritores, lectores, amigos y desconocidos. ¿Para hablar de poesía? ¿Qué haremos?

Me presento, con mis compañeras de ruta, en Primado. Victor y Miguel se presentan amables y cariñosos. Nos presentan a nuevos amigos. Se respira una singular connivencia con la poesía, una palpable presencia. También presente mi amiga Xaro Nomdedeu, mi hechicera de las manzanas  y las matemáticas . Una alegría para reforzarnos el abrazo, que la complicidad nos abunda. La cita se presenta plácida y convicta de coincidencias.

Finalmente se mantiene la cita con la poesía. Así que, después de todo, con los que allí fuimos (libreros, editores, escritores, lectores, amigos y desconocidos), se protesta y se reivindica.

En las manifestaciones se escribía poesía, en cualquier caso. Simetrías de calendario. 

 


4. Víctor Gómez toma la palabra para comentar la circunstancia de los conceptos de los amigos y los extraños, de los conocidos o los desconocidos. Los dos libros que se presentan se hallan en sendas localizaciones.

Le propongo que se una al concepto de “el intruso” que solemos usar en La casa transparente.

 


5. Víctor me da la palabra para hablar en nombre propio, como autor del libro, y en nombre de Cartonera Island . Trato de repasar antecedentes biográficos que explican los orígenes del proyecto. Me remonto a los años ochenta, con los primeros libros artesanales donde salieron nuestros primeras obras o los primeros libros de La Calle de la Costa, y como se han ido buscando respuestas a las dificultades que se presentan a la creación siempre fuera de los ámbitos del poder (y con escasos medios).

Comento la situación en Canarias debida a la crisis económica y como ha afectado a los creadores. Explico queCartonera Island  es una respuesta militante frente aquellos que han predicho “la muerte de la cultura” debido a la desaparición de subvenciones de las administraciones públicas.

Cuento el modo de funcionamiento que pretendemos desarrollar, basado en la libre disposición de la obra por parte del autor, la confección de portadas en talleres cartoneros (especialmente los realizados en medios educativos) y el énfasis en la difusión de la obra por medios digitales en la red. Trato de trasladar las emociones de talleres cartoneros educativos que han tenido lugar en el Manuel de Falla o en el San Matías.

Se plantea la discusión sobre las ¿nuevas o viejas? definiciones de lo que es un libro, que se han abierto en el siglo xxi. El libro idea o escrito o tecleado, en manos del escritor, el libro objeto en la lectura, en las manos de un lector, el libro archivo o “mem” disponible y moviéndose nodo a nodo por la red, sin manos que lo posean. Los derroteros que sigue una obra para su escritura-lectura.

Posteriormente, tengo la oportunidad de hablar de mi obra “El viaje” y de leer algunos fragmentos. Me siento escuchado por los presentes que valoran, comentan y aportan ideas al proyecto.

Tanto por el cálido trato, como por la positiva conexión establecida, ha sido un gran día para Cartonera Island  y para mi.




6. Para cerrar el acto, Victor Gómez presentó el libro Tres tristes trópicos , de Julio Obeso  en Ediciones Amargord. Comentaron las circunstancias de la edición, dieron algunas claves para su lectura y leyeron algunos poemas. No voy a pisar en esta entrada lo que tanto el prologuista como el autor contaron allí. Ellos tienen espacios para hacerlo. Yo me reservo, en este sitio y en una próxima oportunidad, el espacio para el comentario de esta inusual, intrigante e imaginativa obra.

Como escribió Julio Obeso en su libro: 
                      de momento la mañana está  encantada.                      



 


7. Dejamos en manos de Miguel, en la Librería Primado, unos pocos ejemplares de "El viaje" de Cartonera Island . Allí los cuidarán, estamos seguros de ello. Conocen de libros, de poesía y de romper los círculos establecidos (normalmente por el poder) dando valor a las diferencias.

Me gustaría trasladar en esta líneas la complicidad que en torno a la poesía y su compromiso social y cultural allí se comparte. Expresar las gracias por el afecto y la cercanía de los que allí encontré y nos acogieron.

Fui testigo de ello. Fui participé de ello. Soy afortunado por ello.

RECITAL CANTAUTOR LUCHO ROA


Venir a emocionaros. Nos despedimos hasta Septiembre, bueno solo de las
actividades literarias, la librería seguirá abierta hasta el día 7 de Agosto, para que podáis adquirir vuestras lecturas del verano y volveremos el 28.


Vamos a hacer la despedida el jueves día 12 a las 20 horas con un recital de

* Lucho Roa*, en que va a sacar todo su repertorio musical de 30 años,
 canciones de *Benedetti, Goytisolo, Celaya, Nicolás Guillén, Violeta  Parra, Pablo Milanés. etc