DE LA ILUSIÓN A LA INDIGNACIÓN, ANTONIO PÉREZ COLLADO.

De la ilusión a la indignación. 35 años de Ford en España ¿Obreros felices y sindicalistas resignados?


Tendremos debate, una interesante presentación, el próximo miércoles día 4 a las 20 horas, Antonio Pérez Collado, nos presentará su último libro en el que relata los acontecimientos más importantes de la vida laboral de la multinacional Ford, estará acompañado con el editor Rafa Arnal.  
Dice Antonio:
No era fácil tomar la decisión de cómo abordar la escritura de este nuevo libro sobre la ya larga historia del movimiento obrero y sindical en la principal fábrica valenciana, que -por otra parte- no deja de ser la misma historia que la del resto de la clase trabajadora.
Si en 1976 existía una ilusión colectiva por mejorar nuestras condiciones y conquistar cada vez mayores parcelas de libertad y bienestar, con la entrada del tercer milenio hemos inaugurado un modelo donde se ha renunciado a todas aquellas esperanzas y se vive con angustia la pérdida de gran parte de nuestros derechos, al tiempo que estamos sufriendo los coletazos asesinos del modelo de economía neoliberal, tras su estrepitoso fracaso como sistema para regir las relaciones humanas.
Espero que os resulte grata su lectura y que, modestamente, ésta suponga una aportación a la reflexión y el debate sobre nuevas formas de vivir y convivir.
Antonio Pérez Collado nació en 1953 en la villa conquense y manchega de El Picazo. A partir de 1968 realiza estudios de Formación Profesional en la Escuela-Taller San José, de Cuenca. En 1972 se traslada a Valencia en busca de nuevos horizontes. Desempeña distintos trabajos durante varios años. La experiencia le hace descubrir en qué consiste la explotación capitalista y despierta su conciencia sindical y política.
En el año 1976 entra en la fábrica que Ford abre en Almussafes, donde sigue trabajando hasta este momento. Participa en las primeras huelgas de la nueva factoría de la multinacional y no tarda en incorporarse a la CNT y al activismo social y sindical, participando en 1984 en el proceso de renovación del anarcosindicalismo que da lugar al nacimiento de la CGT en 1989.
A lo largo de los últimos 35 años ha asumido varios cargos sindicales, entre ellos los de secretario general en la sección sindical de CGT en Ford y en la Confederación Territorial de CGT-PV.
Su compromiso con las ideas libertarias le lleva a participar en numerosos proyectos ácratas y alternativos de Valencia: Ràdio Klara, Ateneo Libertario Al Margen, Mostra del Llibre Anarquista, ... además de publicar artículos sobre temática social y laboral, no sólo en la prensa libertaria y confederal, sino también en los medios convencionales del País Valenciano.

Pérez Collado ha participado en varia obras colectivas y es autor de los siguientes libros: Artículos perecederos (1995), Breviario para ovejas negras (1997) y Queridas cadenas (2001).

EL FIN DE LA EXPANSIÓN, RICARDO ALMENAR


Importante debate el que se prepara tras la presentación que tendrá lugar el próximo jueves día 28 a las 20 horas en la librería Primado, Ricardo Almenar asistirá para presentarnos su último libro "El fin de la expansión. Del mundo-océano sin límites al mundo-isla", editado por Icaria. 
Este libro se adentra en la raíz última de nuestra actual multi­crisis y que no es otra sino la tardanza en reemplazar la expansión propia de la civilización industrial, por la sostenibilidad que no lo es. La expansión en un mundo-oceáno contemplado como cuasi-infinito en extensión, cuasi-ilimitado en recursos, relativamente vacío de población y consi­guien­te­mente apropiable, precisa dar paso a la sostenibilidad en un mundo-isla: otro mundo acotado en extensión, limitado en recursos, lleno cuando no repleto de población y que sólo alcanza a ser compartible.
Pero consumar semejante viraje —de la expansión en un mundo oceánico a la sostenibilidad en un mundo insular— no es tarea fácil al no dejar incólume aspecto alguno de nuestra actual civilización in­dus­trial globalizada: la tecnología, la economía, la política, los com­portamientos sociales, las visiones de mundo o los valores. Comporta verdaderamente una revolución cultural en el sentido más amplio de esta expresión.
Para llegar a estas conclusiones el autor parte de un caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico sur y sus diferentes desenla­ces en los distintos mundos-islas en que concluyó. Describe después otra expansión, la nuestra, hasta la actual globalización y la imposibilidad de su continuidad al socavar y rebasar múltiples límites planetarios. Analiza, tras ello, las dificultades que presenta el cambiar de mundo y cómo la economía apropiada para un mundo-isla nada tiene que ver con la consustancial a un mundo-océano. Y se interroga, por último, so­bre el próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra, tanto si nuestra civilización se empeña en seguir como hasta hoy la vía de la expansión como si se reorienta hacia la sostenibilidad.



Ricardo Almenar (Tánger, 1953) es biólogo y experto independiente en sostenibilidad medioambiental y desarrollo sostenible. Ha sido profesor visitante de las cátedras UNESCO y Medi­terrània del Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y participado en diferentes proyectos de investigación de la realidad medioambiental valenciana. Es autor o coau­tor de una docena de libros y ha impartido múltiples cur­sos y más de un centenar de conferencias sobre temas de su espe­cialidad

POESÍA DESDE LAS PLAZAS, RESISTENCIA, REBELDÍA Y ESPERANZA.



POESÍA DESDE LAS PLAZAS: RESISTENCIA, REBELDÍA Y ESPERANZA

Encuentro en Benimaclet de poetas y vecinos frente a la creciente violencia estructural del Sistema Capitalista.                                                  
                                                       (Crónica)
Fue el pasado jueves, día 22 a las 20 horas, en la plaza de Benimaclet, el lugar donde se reúne habitualmente la asamblea de indignados del barrio, una docena de poetas acompañados del canta autor Lucho Roa, dimos un recital abierto y participativo.

Nos aproximamos al cierre estival de actividades colaborativas entre la Asociación Poética Caudal y Librería Primado, y en este acto convocado junto a la Asociación de vecinos de Benimaclet y Kafcafé , queremos poner un broche a este año intenso y de creciente conflictividad social. Valencia es una de las zonas más afectadas en la actual crisis inducida por los grandes agentes económicos y políticos. Es nuestra voluntad compartir con la gente de nuestro barrio, Benimaclet, una tarde noche de poesía que incida en la necesidad de tomar aliento, recargar ánimos y apoyar en las acciones particulares y colectivas a tod@s los que constituyen la constelación en rebeldía y resistencia al rodillo impuesto. Hablaremos desde la esperanza y desde la complicidad en la defensa de las libertades, la convivencia y la dignidad. Rechazando el racismo, la violencia económica con los más desfavorecidos y todo signo de corrupción y desprotección infringido como daño sistemático a las clases sociales.

 Poesía desde la esperanza. No nos abatirán.

Lectura de poemas desde el signo de la esperanza y la resistencia, en un recital en el que participarán Antonio Pérez, Javier Gm, Viktor "Valentinos", Jaime García Vilar, Jorge Ortiz, Jose Montoro, Segastian Vitola y José Alfonso. Miguel Morata, en nombre de la librería Primado habló de la dificultad por las que están pasando editoriales dedicadas a la poesía como es el caso del cierre reciente de DVD y leyó un poema de Jorge Riechman de su poemario editado en DVD, Rengo Wrongo. Concluyó el acto el cantante chileno Lucho Roa. 

EL HURACAN NEOLIBERAL, UNA REFORMA LABORAL CONTRA EL TRABAJO

Son los autores de este libro Adoración Guamán.  profesora de derecho constitucional de la U.V. y Héctor Illueca,  inspector de trabajo en Valencia, y van a asistir el día 19 , martes a las 20 horas a la presentación de esta publicación de Séquitur y el CEPS, que a buen seguro nos dotará de más argumentos para enfrentar la ofensiva contra el mundo del trabajo y el Estado de Bienestar que estamos experimentando y siempre justifican con la excusa de medidas contra la crisis, tras la presentación se abrirá un coloquio. 



 El huracán neoliberal, Una reforma laboral contra el trabajo, profundiza en el alcance de la destrucción de las bases del Derecho del Trabajo, en el plano tanto individual como colectivo, no caben ya ni los estudios pretendidamente neutrales, ni los comentarios parapetados en la vis técnica, ni, por supuesto, la conformación con las imposiciones de la estructura económica, tras la barrera de la supuesta ausencia de contenido político del Derecho del Trabajo. La reforma laboral de 2012 impuesta por el gobierno del Partido Popular hace necesario cuestionar lo establecido, reflexionar sobre la necesidad de una nueva concepción del Derecho del Trabajo y divulgar un análisis ideológico del mismo. Éste es el objetivo de este libro, desenmascarar las estrategias jurídicas neoliberales que han arrumbado la función más tradicional del Derecho al Trabajo, la búsqueda del equilibrio que permitiera el pacto entre Capital y Trabajo, advirtiendo de sus consecuencias

ÁNGEL GUINDA, CAJA DE LAVA







Ángel Guinda Casales nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1948.


A los dieciséis años estaba una tarde sentado en un banco del Paseo de la Constitución de su ciudad natal, meditando frente a una escultura de amantes emparaguados, cuando la Poesía se le apareció, poseyéndole. Desde entonces existe y resiste a golpe de versos.

A finales de los sesenta comenzó a dar recitales, e inició estudios de Medicina que pronto abandonó por la Enseñanza. Sus primeros libros aparecieron en la década de los setenta, y a principios de los ochenta recogió su poesía asumida hasta ese momento en Vida ávida, que destacó muy pronto por la crudeza de sus textos y lo autodestructivo de su propuesta
Compaginó con la escritura su trabajo de profesor de Lengua y Literatura Española: primero en el Prepirineo aragonés y posteriormente en Zaragoza, hasta que desencantado a raíz del juicio contra "La Guinda del Espermento" se exilió a Madrid en 1987.
Su etapa madrileña dio paso a una poesía más existencialista, más preocupada por la soledad y el paso del tiempo. De esta época son las publicaciones Conocimiento del medio, La llegada del mal tiempo y Biografía de la muerte.


Con el nuevo siglo, su afán de comunicar y transmitir le ha llevado a una poesía muy abierta y solidaria, llegando con Claro interior a un público más amplio que se identifica con sus Poemas para los demás.

Es autor de la letra del Himno de Aragón junto a Ildefonso-Manuel Gil, Rosendo Tello y Manuel Vilas. Durante su trayectoria también ha sido traductor, ha publicado artículos sobre arte y literatura en diversos periódicos y revistas de tirada nacional, y editor, fundando la colección Puyal de poesía en 1977 y la revista Malvís en 1988.


Ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010.


Aquí un adelanto de su último libro "Caja de lava" editado por Olifante, pequeño aperitivo, miemtras conseguimos convencerlo para que venga a Primado.


Tal vez vosotros sabéis


No sé, escucho himnos dentro de las lágrimas.

Tuve una casa con ventanas en el techo:

veía tiburones, cordilleras, trenes volar.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.

No sé bien qué es la paz:

llegué tarde a la guerra.

La tempestad está tras la montaña,

sobrellevo el estruendo de su luz.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.

Tiemblan mis pies

cuando retumba el eco del silencio,

no sé si las palabras tienen sangre.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.

No sé por qué se tambalea el vértigo

cuando miro las cúpulas,

pero noto en mi pecho borboteos de petróleo.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.

Mi país es un rompecabezas,

al más mínimo golpe se desvertebrará:

ya no tendré país.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.

Desde el avión veía sobre el mar

manadas de elefantes petrificados,

dromedarios tendidos, sombras de cocodrilos:

me dijeron que eran islas griegas.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.

Huyo, siempre huyo: acaso tras las puertas

que arrancan sus bisagras, sus cerrajas

y, a lomos de las llamas, corren irrefrenables

para aclamar a los ladridos del mar.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.

La poesía debe ser extrema,

estampido de mundos, abrazo de la pólvora,

escardar las tinieblas con antorchas,

trepanación de asombro y ebriedad.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.

Yo no sé qué preguntan al sol los limoneros.

Ignoro los secretos de las algas y de las medusas.

Tampoco sé si esto es un poema

o una pequeña galería de hormigas.

Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.





(de Caja de lava)

LLEGA A SEVILLA "POR DONDE PASA LA POESÍA"

 -Las presentaciones de "Por donde pasa la poesía", siguen con su transitar  fecundo, tras las de Madrid (2) , León, Castellón, y Valencia, el viernes día 8 llega la de Sevilla, allí estarán: Laura Giordani, Yaiza Martínez, Carmen Camacho, David Eloy y José María Gómez Valero, en la Librería La Fuga a las 21 horas, todos ellos colaboradores del libro, amigos de Primado, lástima no poder estar allí para compartir ese momento, en la suma de todos estos actos de presentación ya han participado una cantidad importante de poetas, y de público que ha tenido acceso a este hacer poético, para eso tambien estaba pensada la publicación del libro, y siguimos.

  -El pasado sábado 26 de Mayo, el diario de Valencia "Las Provincias" publicó un extenso reportaje sobre el libro, y la labor que desde Primado se lleva a cabo, muy interesante y con profusión de fotografías, un buen trabajo del periodista David Burguera, al que agradecemos la deferencia, aunque tenéis el artículo podéis entrar en el enlace.
 .http://www.lasprovincias.es/v/20120526/culturas/lugar-encuentro-para-antologia-20120526.html

 LA LIBRERÍA PRIMADO Lugar de encuentro para una antología

26.05.12 - 00:21 -DAVID BURGUERA
VALENCIA.




Librería Primado reúne a 70 poetas que pasaron por el establecimiento

El local de Valencia organiza desde 2007 lecturas y actividades en las que participaron los autores de 'Por donde pasa la poesía'

Durante la pasada Fira del Llibre de Valencia, el librero Miguel Morata, de la Librería Primado, situó en un lugar bien visible de su puesto en Viveros un libro rojo titulado 'Por donde pasa la poesía', que también fue presentado el pasado mes de febrero en Madrid y en el que se reúne la obra de 70 poetas con un punto en común, ese lugar de encuentro en que se ha convertido Primado y donde todos ellos han participado desde 2007 en alguna de las actividades organizadas por la librería.

Primado se alió con la Asociación Poética Caudal para organizar lecturas poéticas, charlas y presentaciones de libros, de modo que el comercio familiar de Miguel Morata se convirtió en un altavoz literario trasladado ahora al papel en castellano, valenciano e ingles.

Entre los autores recogidos en la recopilación están Juan Carlos Mestre, Julieta Valero, Esther Ramón, Lourdes de Abajo, Javier Gil Marín, Pilar Fraile, Ildefonso Rodríguez o Antonio Martínez i Ferrer, entre otros.

El volumen incluye también decenas de fotos de las actividades celebradas en Primado así como un CD con versiones del cantautor chileno Lucho Roa de varios poemas reunidos en la antología como José Luis Sampedro, Carlos Taibo, Carlo Frabetti o Pascual Serrano, entre otros.
«Pretendemos que, de alguna manera, con este libro quede una fotografíaa del trabajo de cinco años de actividad. Es una muestra de que la librería ha querido abrir sus puertas a miradas poéticas diversas que se expresan sin dogmatismos ni historias», indica Miguel Morata desde su establecimiento. El librero valenciano asegura («porque se han generado algunas suspicacias por ahí») que la recopilación de autores recogida en 'Por donde pasa la poesía' no es una agrupación confeccionada «contra ningún otro modo de hacer poesía».

Un 10% de los derechos de autor de los 70 poetas y los escritores en prosa incluidos en el libro irán destinados a la Asociación por la Promoción Femenina de Gaoua (APMG), asociación que contribuye a mejorar la situación de la mujer en Burkina Faso.

LUCES DE ANTIMONIO, HEBERTO de SYSMO y OKORIADES VARACRI.

 -La librería acoge la presentación de la Antología Poética "Luces de Antimonio", el viernes, día 8 de Junio a las 19,30 horas, los autores Heberto de Sysmo y Okoriades Varacri, acompañados de Rosa Gómez Casañ, nos visitarán, con buen ánimo poético, darán una charla presentación y nos informarán de la asociación Arkanos.