DOS PRESENTACIONES PARA EL 1º DE MAYO

TRABAJANDO EN SESIÓN DOBLE DE MAÑANA Y TARDE EL DÍA DE LOS TRABAJADORES, COMO LLEVO HACIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. DESDE EL JARDÍN DE LOS VIVEROS MUNICIPALES, EN EL MARCO DE LA 43 FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA.

Presento los libros:
EL DESEO DE SER MADRE/EL DESIG DE SER MARE de ANNA GIMENO, A LAS 12,30 EN LA SALA 2 DEL MUSEO

Sabías que actualmente un 2% de los bebés nacidos en Europa son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, pues son muchas las parejas que se someten a tratamientos de este tipo a pesar de desconocer todo o casi todo respecto al proceso al que van a someterse. Anna Gimeno nos ofrece un serio y riguroso estudio sobre los pasos a seguir, los tipos de tratamiento, los posibles resultados y otras consideraciones a tener en cuenta cuando se decide emprender este viaje.

Ya se que no es mi especialidad, pero el marco de la feria del libro es el adecuado para ese tipo de libros de orientación formativa, que a tantas personas interesa.

Acompañará a la autora la periodista Arantxa Bea




RADIO KLARA LIBRE Y LIBERTARIA, 30 AÑOS de SERGI DURÁ, A LAS 18,30 EN LA SALA 2 DEL MUSEO.

Pues si 20 años no son nada, 30 que es lo que lleva esta radio emitiendo empieza a notarse, aquellos jóvenes que iniciaron ilusionados el proyecto de levantar una radio para "dar voz a los sin voz", hoy peinan canas, pero no cesan, siguen al pie del microfono contra las adversidades varias, manteniendo la contrainformación necesaria. El libro es una historia resumida, un repaso de algunas de las vicisitudes por las que han tenido y tienen que pasar para seguir emitiendo. 

Acompañaremos al autor: Aniceto Arias y Miguel Morata.  


MARI JUNGSTEDT, UN INQUIETANTE AMANECER

Organizado por librería Primado y Maeva editorial, por primera vez en Valencia, la destacada novelista sueca Mari Jungstedt, el viernes día 27 a las 6 de la tarde, en la sala 1 del museo de Antropología, en Viveros municipales, en el marco de la feria del libro de Valencia 2012, presentará su última novela "Un inquietante amanecer", al finalizar firmará en las casetas 76 y 77 de la librería.
Presentan junto a la autora: Miguel Morata y Alfons Cervera.

Un inquietante amanecer


El comisario Knutas sobre la pista de una oscura historia de venganza

Un campista aparece asesinado a balazos en una playa de la isla de Fårö. Se trata del constructor Peter Bovide, que acaba de iniciar sus vacaciones de verano junto a su familia. La única pista fehaciente que posee la subcomisaria Karin Jacobsson, quien está a cargo del caso mientras su jefe, Anders Knutas, sigue de vacaciones, es el arma con la que se perpetró el crimen: una pistola antigua utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Las averiguaciones llevarán a la policía a desentrañar algunas irregularidades cometidas en la empresa de Bovide que empleaba a inmigrantes ilegales. Karin pronto intuirá que el asesinato podría estar relacionado con el caso nunca resuelto de la desaparición de una turista alemana muchos años atrás

 

Mari Jungstedt.
(Estocolmo, 1962) Se ha consolidado como una de las autoras de más éxito de la novela negra escandinava. Licenciada en periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca. La serie protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg se ha publicado en más de quince países y dos de sus títulos han sido adaptados al cine.

Destacan entre otras las novelas, publicadas por Maeva:

Nadie lo ha visto,
Nadie lo ha oído,
Nadie lo conoce,
El arte del asesino,

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO, M

UNA GRAN FIESTA, UN MACRO RECITAL POÉTICO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA 23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO, A PARTIR DE LAS 20 HORAS, Y MIENTRA DURE.

Hemos juntado un grupo importante de poetas que presentan su libro, mencionadas por orden de actuación: Isabel Alamar, Enrique Falcón, Pepe Maiques, Luci Romero, Laura Giordani y Idoia Arbillaga en un recital dirigido por Viktor Gómez en el que posteriormente se abrirá el micrófono para quien quiera participar de la lectura habrán sorpresas y un vinito ¿porqué no?.
Presentaciones de:
Poesía Experimental Española (Antología incompleta)
Se reúne en este volumen una selección de la obra de más de sesenta poetas-artistas españoles que actualmente trabajan en la frontera de los géneros plástico y poético. Completa aquel primer volumen, y amplía las fronteras —ya difusas— de la poesía visual con el término experimental, aludiendo al valor interdisciplinario y de indagación sobre los signos que puede percibirse tanto entre creadores más cercanos al ámbito de la poesía tradicional como a aquellos que han abandonado la página. Pasen, miren, lean, vean poesía en proceso y constante ebullición con
                                                              Presentaran este libro: Isabel Alamar y Enrique Falcón


FE DE ERRATAS

donde dice dólar
debe decir dolor

donde dice tener
debe decir temor

donde dice patria
debe decir tripa

donde dice querida
debe decir herida

donde dice locura
debe decir lo cura

donde dice a Venecia
debe decir ave necia
donde dice creer
debe decir crear

donde dice timón
debe decir motín

donde dice nada
debe decir nido

donde dice josé
debe decir no sé

José Mª Parreño



                                             "Prótesis", Pepe Maiques

















“desde aquí puede oírse


cómo palpita la boca turbia del poema



la lengua calcinada de la tierra que habla”.

Pepe Maiques
 
Serenidad




A veces sorprende leer voces que no violentan, que no fuerzan, no constriñen. Y eso ocurre con la voz de Pepe Maiques. La voz de Pepe simplemente discurre, como discurre la vida en la pintura de Brueghel el Viejo, nombrando los residuos a través de los cuales se dejan ver los pies contraídos del ahogado. Lo mismo que hace en el blog de Sopa de Poetes, donde agrupa continuamente trazos y enlaces, hace en su poesía: bascula elementos, los aúna. Pepe deambula como un clochard, recoge, amontona cuerpos híbridos, actúa como un recolector de restos perdidos que forman un mundo de sintaxis rota y acariciante. A una cierta distancia veríamos ese mundo-lenguaje de Pepe Maiques como un paisaje fascinante, hecho de arena, hierbas, yeso, metal, tiza, limaduras, rastros animales de lata, gestos comunes y una luz parda como la que se entrevé por una (cualquier) ventana. Un paisaje que se convierte en una ventana, en el andamio que hay más allá de esa ventana y que construye con su presencia limítrofe la geografía imprecisa, siempre mudable, de lo que ocurre tras ella.



De este paisaje construido por Pepe Maiques, a un tiempo nos queda lo férreo (ese cuerpo extranjero que interviene en el propio cuerpo y que encuentra su correlato en los paisajes fríos, metálicos de la calle) y la suavidad de la palabra. Nos queda un libro que nos habla desde el cuerpo y que se lee, como apunta Mariel Manrique en el excelente prólogo que ha escrito, con las vértebras y los tendones. Porque en este planteamiento de la poesía como ejercicio de recolección-composición queda, sin duda, interrogado también el espacio que ocupa el lector. Prótesis no es un libro sencillo de leer, al menos a simple vista. Un libro que está escrito desde la errancia de la lengua y de la mirada (trashumar y organizar, que decía Pasolini), desde el gesto de las manos que atesoran, no puede leerse sino desde el mismo cuerpo atónito y sus múltiples localizaciones. Es preciso que así sea cuando la lengua es a la vez tan concreta y tan abstracta en la forma: hemos de leer hurgando en nuestras propias sensaciones, insertando en nosotros el texto, acercándonos y también alejándonos en lo posible del condicionamiento previo, la carga pesada y fósil de la tradición poética. Pues como también dice Mariel en una frase cuya simplicidad es capaz de tumbarnos, “las grandes cosas no nos han servido para nada”. Las grandes cosas, los colosos patriarcales e ideológicos, las enormes palabras de la tradición poético-metafísica han deslizado nuestra experiencia, la han condicionado. Uno se da cuenta de ello cuando se disloca, cuando se deshace y en ese deshacerse la ficción de lo sólido termina. Ahora solo podemos asomarnos a lo que queda de esa tradición y preguntarnos cómo aprender a hablar sin ella, concentrándonos en ese mundo mínimo: las astillas de la materia en ruina, las alas requemadas de Ícaro que aún no han acabado de caer al agua, sus piernas que se sacuden y dejan esbozado el indicio de una vida
 
 
 

"El diluvio", Luci Romero.









Dos poemas de Luci Romero




IMPASSE

La cicatriz inaudible.


El hielo

protege un pensamiento desbordado


y la espalda,

arquea la voz que rasga como incendio,

las intermitencias del día

que reposa en tu mejilla.


Y ahora, parece que se nubla la retina.

La cicatriz que sana,

la mentira, el equilibrio.


Y PARECE PENUMBRA

Barrer la voz que apenas nos pertenece,

sabiendo que alumbramos un desastre.



No cesa

la lluvia tras el frágil augurio,

porque penumbra y hojarasca

no sólo imitan el canto,

tal vez,

escondan su universo oxidado.



El vuelo

y su constancia de migración,

pertenecerán a otro gesto.



Tu voz no anidará en mi garganta.








"Noche sin clausura", Laura Giorgdani.
Dos poemas



“Tenían como una lepra la infancia devorándoles el pecho”

Clarice Lispector



Tormentas de tierra

sulquis

escuerzos

las tazas que habían venido de Europa

descascaradas

las fotos de niños ya muertos

las paspaduras

el primer vello en el pubis

fruto que se volvía extraño

la infancia un carozo de durazno

trepanado por hormigas negras

papá silbando en el patio

mientras quema sus libros



todas las memorias amarilleando

bajo el cráneo



nostalgia: esta dulce podredumbre en la espalda esta pútrida

dulcedumbre de las palabras que no mueren del todo como esas

hojas que antes de desaparecer agonizan juntas en parvas

exudando el fervor del verano y la savia

...

Girar de otra forma,

estremecer las omisiones:

esas piedras orbitando el corazón

estrellas muertas

capturadas por la tibieza en declive

de los cuerpos



resquebrajar las compuertas



dejarse anegar



ahora las cortezas mojadas

pueden arder bajo el corazón de los muertos

el fruto dejarse caer de su gravidez de azúcar

al suelo

prematuro



el árbol llorar su altura

junto al pájaro derribado



                                                                                
Laura Giordani,(1964, Córdoba, Argentina). A finales de la década de los setenta se exilia con su familia en España, país en el que reside. Es profesora de lengua inglesa.Obra Poética: Cartografía de lo blando (2005), Noche sin clausura (2006), Materia Oscura (2010, Baile del Sol) y la plaquette Celebración del brote (2009, Zahorí-Poesía en minúsculas).Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías: Antología de Poesía (ECA -Escritores Cordobeses Asociados, 2002), Aldaba (2004) Antología de poetas hispanoamericanos, Cuadernos Caudales de Poesía (Edición Caudal, España, 2007), antología de poetas para el Ateneo Jovellanos de Gijón, Los centros de la calle (Editorial Germanías, 2008), Antología de poetas latinoamericanos residentes en España, Cambio climático (Editorial Eclipsados, en prensa). Asimismo, ha colaborado con algunas publicaciones como La hamaca de lona, Youkali, Viento Sur, Ginebra Magnolia,  Eclipse, The children’s book of american bird,  Confines (Argentina) y Grumo (Brasil-Alemania) entre otras.


                                        "Pecios sin nombre", Idoia Arbillaga


Idoia Arbillaga (Cartagena, 1974) Doctora en Filosofía y Letras, ensayista, poeta, articulista del diario “La Razón” y Profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria, en Murcia. Ha publicado los ensayos de investigación literaria La Literatura China traducida en España (2003) y Estética y Teoría del libro de Viaje: ‘El viaje a Italia’ en España (2005). Su poemario Pecios sin nombre, resultó finalista del Premio Adonais de Poesía 2008


 

TAO


El cielo está ladrando latidos de gaviota

mientras el viento ondea

−gemido sinuoso
un elástico flagelo de telaraña gris.
Un pentagrama dulce de sonidos
ha derretido márgenes,
el centro de mi carne se ha vuelto dispersión.
La paz ensancha límites del foso a las alturas,
el amor ha borrado los contornos del mundo;
el ruido luminoso de la vida
deshace las figuras harapientas
que el fango fue describiendo en el camino
No soy nadie y soy todo, nota en un diapasón,

soy tu boca y mis labios,
soy el beso encendido que rodó por mi alma,
soy la forma del mundo
que soñaba en mis venas

VENGANZA DE AMOR, de CAROLINA SANZ

El día 18, miércoles Carolina Sanz, viene a presentarnos su libro  “Venganza de amor, Daniela y el sexo sentido”


Sinopsis.
No es fácil sobrevivir en el lado oscuro de la perversión y el morbo, oculto tras una vida apartemente correcta, tal y como exige la clase alta de la sociedad…

Daniela dejándose llevar por la inercia de lo desconocido va destapando una trama maquiavélica de la que no podrá salir…

O no querrá?...
Personajes que adentran a nuestra protagonista en un mundo de falsas identidades, vidas paralelas, poder, ambición….
Su inocencia le lleva a vivir experiencias llenas de deseo, pasión por descubrir el sexo con el sentido profundo del placer, como nunca antes había experimentado en su infeliz matrimonio.
Sin pensar en las consecuencias, Daniela goza de cada instante…
Pero…
Nada es lo que parece…

Carolina Sanz, con la edad suficiente para aceptar tal y como vienen los problemas. Portadora en su interior de gran energía para solucionarlos, o al menos, llevarlos lo mejor posible. Con la madurez adquirida después de ver la muerte en una mesa de operaciones. Observadora de un nuevo despertar a raiz de pérdidas importantes en su vida. Pendiente siempre de sacar una sonrisa aunque no esté dibujada en su rostro. Rodeada de la mejor gente que ha conocido y agradecida siempre de la amistad y el apoyo que le brindan. Agradecida también a la vida, a veces injusta, pero siempre aceptando sus decisiones. Así es Carolina, alguien orgullosa de ser como es, aceptando sus errores y luchando cada día por pulirlos





FRASES EN EL MURO. de RICARDO GUADALUPE


El próximo martes, día 17 a las 19,30 horas, tenemos la presentación del libro Frases en el muro, del autpr Ricardo Guadalupe, estará acompañado por Ginés Vera.

Frases en el muro es un libro que nos dice mucho más de lo que leemos, frase a frase, entre sus páginas. Nace con la voluntad de ser “Un diccionario de intuiciones”, según afirma el propio autor, pero va más allá. Es una invitación a que el lector se apropie de cada palabra definida (o de otras) para redefinir a voluntad, dando un nuevo sentido al mundo que nos rodea. Y no hay pretensión en ello, al contrario, es un guiño cómplice que Ricardo establece con el lector curioso ya desde los prólogos y el prefacio.

Así, el profesor Fidel Tomás nos anuncia: “Se nos abre la posibilidad de crear, frente a la obligatoriedad de creer […] tal vez sea el momento de cerrar los ojos y empezar a leer de otra forma…”

Me gustaría que os acercarais a este libro de Ricardo Guadalupe con curiosidad y con afán de leer para releer, para dejaros seducir por pequeñas piezas de orfebrería literaria; micropoemas algunas, aforismos otras (aunque él prefiere escapar de las definiciones, paradójicamente).

Os recomiendo Frases en el muro para vuestros muros personales, con el convencimiento de que vendréis de nuevo aquí para dejarme al pie de esta reseña, vuestras propias frases. Las espero, os espero. (Ginés Vera)

LOS ENEMIGOS INTIMOS DE LA DEMOCRACIA de TZVETAN TODOROV


 -Este libro de Tzvetan Todorov nos descubre al Todorov más implicado con el presente, en la línea de El miedo a los bárbaros. Los enemigos íntimos de la democracia denuncia que los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. Todorov argumenta que nadie pone tanto en peligro la democracia como tres tendencias crecientes en el mundo occidental, empezando por los Estados Unidos: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mundo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el poder de los medios de comunicación, el desmantelamiento del estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, el aumento del nacionalismo excluyente). Así pues, el enemigo está en nosotros mismos. Todorov llama a resistir y propone la necesidad de una «primavera europea» que ponga fin a estas derivas desde el convencimiento de que quien decide nuestro destino no es sino la suma de nuestras voluntades. Una propuesta actual, ineludible, que nos permite acceder a los nuevos enfoques de este pensador que ya nos cautivo con "El miedo a los barbaros."
 
 
 
Tzvetan Tódorov. Nacido en Sofia, Bulgaria, en 1939, Todorov vive en París desde 1963, donde llegó para hacer un doctorado. “Bulgaria era un país que formaba parte del bloque comunista, atado a la política soviética… Un régimen totalitario. Pero no me exilié. Llegué a Francia como estudiante”, recuerda.“No soy un filósofo”, dice con voz suave y pausadamente el reconocido ensayista y lingüista Tzvetan Todorov. “Me apasiono por cuestiones de política, de moral, de sociedad, de interpretación de la historia… Filósofo es una gran palabra.” Para Todorov, que no existen los paraísos en la Tierra, dice tener varias vidas. La primera, durante su niñez, adolescencia y juventud, en Bulgaria. Luego, su vida parisiense, en la que mutó lentamente hasta adoptar las características de la vida francesa