ANA MARTÍN PUIGPELAT, ALBERTO CUBERO, y FERNANDO SABIDO

Tras el éxito poetico en Madrid, volvemos a casa con otro viernes poetico. El próximo 2 de marzo a las 19,30 horas, tres poetas tres. Ana Martín Puigpelat, Alberto Cubero y Fernando Sabido, se han convocado en la librería Primado para presentar sus últimos trabajos
Ana Martín Puigpelat (Madrid, 1968) ha publicado los libros de poesía: Los amores de los días equivocados (Madrid, 1994), Álbum de fotos (Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Miranda”, Miranda de Ebro, 1998), Los enemigos del alma (Madrid, 2001), Naranjas robadas (Premio Marina Romero, Madrid, 2004), Estado de noria (Madrid, 2006), De la noche a la noche (Tenerife, 2007), La deuda (Sigüenza, 2008), Apuntes para un génesis (Madrid, 2009), y el más reciente que nos presentará, Lyón 1943
En teatro ha estrenado Coches, robo y lunas en el año 2000 y Amortal en 2010, además de pequeños textos en montajes colectivos, asistencias poéticas, dramaturgias y adaptaciones, y en especial la creación colectiva Heridas, un encargo de la Universidad Complutense para el Women’s Worlds ´08 junto con las dramaturgas Carmen Losa, Gracia Morales, Rosa Molero y Nidia Moros.
También participa en coloquios, recitales y encuentros nacionales e internacionales. Cabe destacar la Bienal Mariano Picón Salas celebrada en Mérida (Venezuela) en 2005, el Encuentro de Mujeres Poetas en Cereté (Colombia) en 2009, el Coloquio Le créateur et sa critique de la Université Lumière Lyon 2 (Francia) en las ediciones de 2009, 2010 y 2011.


Extracto de Lyon, 1943:

A menudo llegan, invaden como hormigas territorios de pensamiento, arrasan la ciudad, nuevas murallas, el cielo se reduce a sus mensajes

de una vida mejor,

sueños dorados,

alimento y confort hasta la noche...

Se acercan con su paso decidido, con su ropa ajustada sin sombrero, se acercan hasta el borde del abismo:

somos valientes –dicen

somos la piel de un beso.

Hablan de la justicia y elevan el volumen de las llamas.

Se instalan en la puerta de la calle y te sonríen dulce en los tobillos.

En el reino de la manipulación el amor es lo menos trascendente.








 

 Alberto Cubero, nos presenta su último libro La textura del color, poemario ilustrado por Leandro Alonso.



El caballo herido que galopa en los amaneceres ha gritado tu nombre.

¿No lo has oído?

Ha sido un grito agudo, intenso, como salido de un dolor inconsolable.

¿No lo has oído?

Como el grito de la madre ante el hijo moribundo.

Después ha comenzado a llover ceniza.

Miras al cielo y no aciertas a explicarte el incendio, qué incendio de abrazos interrumpidos.

Has recordado que hay una estrella que arde por cada corazón deshabitado.

Has recordado la luz vieja de las ciudades abandonadas y el olor amarillo de las flores pútridas.

El caballo herido que galopa en los amaneceres ha gritado tu nombre y el pronombre que te habita cuando nadie te pronuncia.

¿Eres quien camina en las solitarias noches de invierno?

¿Eres el escultor de la nieve, el orfebre de la melancolía y de las fuentes que la alimentan?

Llueve ceniza sobre las mujeres parturientas y sobre los ancianos enloquecidos, ceniza sobre los rostros de quienes han llorado el final de la música y la muerte del otoño.

Murió el otoño y el pájaro de la medianoche que cantaba las resurrecciones.

Y tú has acunado su cadáver entre los brazos, has acariciado las alas flácidas, has contemplado los ojos ya fugados para siempre.

El cielo se estremece, se estremecen las raíces del sauce y el corazón noble de los que hablan con las sombras.

Tañen las llagas azules de los labios sellados, tañe el olvido, la metástasis que enferma las fotografías y los calendarios.

No amanece.

No amanece aún.

Pero una luz persiste en la búsqueda, en abrir camino, en ser camino, en reinventar sin descanso las desinencias de los anhelos.

¿La ves? ¿Eres quien camina sobre la trémula cuerda de la esperanza?




Fernando Sabido Sánchez. Poeta y pintor abstracto, nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España), el 28 de agosto de 1950.

-Secretario General de Poetas del Mundo para España. Actualmente reside en Alcalá de Henares (Madrid)
-Sus poemas han sido traducidos al Inglés, Italiano, Francés, Portugués, Hebreo, Búlgaro, Rumano, Catalán.

Su último libro, La muerte siempre culmina su trabajo, pero he seleccionado este otro por su rabiosa actualidad.

LA LIBERTAD SITIADA POR NEOFRANQUISTAS




A todos los jóvenes de Valencia y España

Han ordenado cortar en las calles el frágil

cordón umbilical que os une a la Libertad, hija mía,

han soltado sus perros de presa en nombre del Orden Nuevo

para silenciaros, hasta el jefe de las legiones mercenarias

os llama sin pudor los “enemigos”

¿Volvemos a escuchar el silencio de los cementerios?

Es mentira, las calles no son de los ciudadanos, hija mía,

sólo si las usáis para aclamar sus desfiles victoriosos,

lo demás, os será prohibido desde hoy y recibiréis

en nuestro nombre la venganza de políticos represores

neofranquistas que vuelven desde las cavernas



¿Qué sois para los herederos del tirano, los que han esperado

un nuevo Advenimiento mamando odio contra nosotros

y bebiendo el agua bendita manchada con sangre

de sus Mandamientos Excluyentes?



Quizás, imitando a Herodes, buscan en vosotros

al nuevo Ché Guevara



[Febrero 2012. Segundo mes triunfal de la nueva Era]




Fernando Sabido Sánchez

RECITAL A MARIO BENEDETTI

MARIO BENEDETTI


CONTRA EL OPTIMISMO NO HAY VACUNA

(Y VOS, CÓMO ANDÁS DE UTOPÍA?)

RECITAL POÉTICO POR EL GRUPO DE POESÍA  "MIGUEL HERNÁNDEZ"  DEL IES BENLLIURE



DÍA 24 VIERNES, A LAS 20 HORAS, PARA LOS QUE QUEDAIS EN VALENCIA Y TENÉIS NECESIDAD DE HUMANIDAD
LIBRERIA PRIMADO,

ACCESO NO AUTORIZADO, BELÉN GOPEGUI

 
Belén Gopegui, nos visita el próximo martes día 21 a la 19,30 horas su nueva novela "Acceso no autorizado".  Una historia de insólita confianza entre desconocidos que pone al descubierto la soledad y la violencia del poder.


«No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto.»* Así piensa el personaje protagonista que se infiltra en un ordenador ajeno con la intención de entablar una relación que salve a un amigo de las oscuras organizaciones del tráfico de información reservada. Y así piensa una vicepresidenta del gobierno envuelta en circunstancias que le hacen dudar y preguntarse si puede intervenir en lo real. Acceso no autorizado es una fábula contra el conformismo fatalista en clave de acción política e informática.
 
De su amplia obra, destacamos:
 
La escala de los mapas. Anagrama, 1993 (novela).
Tocarnos la cara. Anagrama, 1995 (novela).
La conquista del aire. Anagrama, 1998 (novela).
Lo real. Anagrama, 2001 (novela).
La suerte dormida, 2003 (guion de cine, con Ángeles González-Sinde).
El principio de Arquímedes, 2004 (guion de cine para la película de Gerardo Herrero).
El lado frío de la almohada. Anagrama, 2004 (novela).
Coloquio Editorial Hiru, dentro del libro Cuba 2005 que también incluye textos de Alfonso Sastre, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico, Carlo Frabetti y John Brown
El padre de Blancanieves. Anagrama, 2007 (novela).
Deseo de ser punk. Anagrama, 2009 (novela). VII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón. La autora cedió la cuantía economía del galardón a la Casa de la Juventud de Zafra para que sigan trabajando en beneficio de los colectivos juveniles.
Acceso no autorizado. Mondadori, 2011 (novela

LOS DESPOJOS DEL ESPECTÁCULO

 -Para el jueves 16, a las 20 horas, abrimos las puertas de par en par a los provocadores de la poesía en esta ciudad, y lo hacemos con gusto dando espacio a la audacia, el descaro y el combate, pues como su propio nombre lo indica "Los despojos del espectáculo", además de un espectáculo sin remilgos, es el nombre de la publicación-torrente,  antológica en que se recogen de 10 poetas jóvenes de Valencia. Principios del s. XXI.

Natalia, Sor Kampana, Álex Badal, Josecrust,

Javi, Alimaña, Jhonny, Flor, Diafebus y Nuria... casi ná.
 




"Preferimos arriesgar en las llanuras abismales de lo nuestro.


Porque nos negamos a pensar que solo nosotros vivimos esto.

Porque no queremos vivir escribiendo lo que muchos piensan soñando…

Casi todo lo que alcanzan, ciertas irreales.

Pero siempre, eso sí, dentro de nuestros particulares parámetros,


arrastrando nuestro alrededor, arrasando desde abajo,


subjetivando para siempre, lo que casi nunca está escrito,


pero que siempre suele ser vivido".

PEDRO VERDEJO Y ANTONIO MARTINEZ I FERRER

El lunes, día 13 a las 20 horas, esta prevista una buena velada poética, dos poetas grandes, Pedro L. Verdejo, que presentará su último libro "Crisis sistémica" y Antonio Martínez i Ferrer que nos leera su reciente publicada "Huellas", estarán acompañados respectivamente por Eddie (J. Bermúdez), y Laura Giordani, y por todas nosotras.
Pedro L. Verdejo nace en Valencia, España, en 1975. A raíz de entrar a formar parte del grupo La Bacanal del Verso y, posteriormente, La Orgía del Palabrazo comienza su relación con la performance poética y las posibilidades de la poesía sobre el escenario, convirtiéndose en adicto a recitales, jams, festivales, perfofestivales, encuentros, voces y todo tipo de drogas poéticas y polisonoras.

 Desde 2010 junto con David M. Cantos forma parte de la militancia sonora con Usuario73. En http://usuario73zetta.wordpress.com/ puedes encontrar vídeos y audios de sus trabajos, entre ellos «Bombardee su centro» e «IDH del PNUD».



En 2011 y junto con Eddie (J. Bermúdez) y David Moreno forma parte de POETIKS, construyendo a partir de elementos mínimos a nivel escénico un espacio apropiado para el vendaval poético y el grito sonoro compartido.



En http://poetiks.blogspot.com/ puedes encontrar vídeos, imágenes y calendario de actuaciones. En http://entrefarolas.blogspot.com/ encontrarás sus poemas más recientes.
 
 
 
 
 
 
 
Antonio Martínez i Ferrer. Nacido en Alzira el 1 de Agosto de 1939, obrero de las artes Gráficas, jubilado ha ocupado la mayor partede su vida en la lucha contra la dictadura Franquista, perseguido y represaliado por el régimen sufrió el despido en su trabajo y el exilio político en Francia. Su primer poemario nace después de cumplir los 60 años

Obras publicadas:
Editorial Germanía. El rumor del patio, 2003 en Castellano, (poemas) El soroll del pati, 2006 en Valenciano, (poemas) Angoixa, 2006 en Valenciano en (poemas) Corre corre xiquet d’arena, 2006 en Valenciano, (poemas)

Ateneo Obrero de Gijón

El grito del oasis, 2007 en Castellano (poemas).

Editorial Canto escuro,

(Portugal) Efectos Secundarios Efeitos secundarios. 2008 (poemas) Bilingüe, Castellano y Portugués

Ediciones Baile del Sol

(Tenerife) Corre, corre, niño de arena, 2009 en Castellano (poemas)

Editorial Crecida,

(Huelva)Senderos, Antología poética, 2010 en Castellano (poemas)

Editorial, Los libros de Umsaloua (Sevilla) En proceso de edición en el 2011El Poemario ANGUSTIAen bilingüe, Castellano-Valenciano (Mención especial en el PREMIO DE POESIA  JULIO TOVAR. Santa Cruz de Tenerife,). 30 12-2004 Para el poemario, "Corre, corre, niño de arena"

EL GALLO TRAGANUECES Y LA VIEJA Y LA BOTELLA


DIVERTIDO CUENTACUENTOS PARA EL SÁBADO DÍA 11 A LAS 12 DE LA MAÑANA.

A cargo de Roberto Mezquita, autor de "El gallo traganueces" y "La vieja y la botella"





El gallo traganueces

Un día, el gallo y la gallina salieron de la granja dispuestos a conocer mundo. Corretearon por aquí y picotearon por allá hasta que tropezaron con un nogal grande y frondoso. Como al gallo le encantaban las nueces, comió tantas y tan deprisa
que se le atascaron en la garganta.

De este modo, comienza el periplo desesperado de la gallina para salvar a su querido amigo tragón. En esta empresa se verán implicados una granjera, un zapatero, una oveja, un herrero e incluso ¡un roble!
Todos ellos no dudan en prestar su ayuda. Raudos colaboran en un trabajo en equipo donde, a pesar de las dificultades concatenadas, acaban triunfando la buena voluntad y solidaridad.

Roberto Mezquita crea una nueva versión de este cuento acumulativo extendido por toda Europa, conocido como El pollito de la avellaneda. Esta revisitación mantiene intacto el texto encadenado en la exposición de la trama y desenlace. De igual forma, conserva la estructura repetitiva, propia de los cuentos de la tradición oral que facilita que pueda ser recordado y contado sin dificultades:
—El gallo se ahoga, se está ahogando el gallo. Comió tantas nueces que se ha atragantado. Por agua a la fuente tenemos que ir. Deprisa, deprisa, que se va a morir!

El autor se inspiró en la versión sueca. A la hora de enfrentarse a este trabajo, su oficio de cuentacuentos le ha ayudado a “acomodarla” al formato de álbum ilustrado sin que ello impida que la historia final pueda “ser contada de viva voz y escuchada de viva oreja de la mejor manera posible”, como siempre se ha hecho con este tipo de relatos de tradición oral.


La vieja en la botella




Una bruja pelirroja, harta de las quejas de su vecina, decide un día lanzarle un terrible conjuro y encerrarla en una botella:

Tris-trás, ya no quiero verte más.

Tris-trás, te irás y no volverás.
Por suerte, un hada del bosque libera a la vieja de su encierro y cumple su deseo: vivir en una casita con huerta, vacas y gallinas; pero pronto la desagradecida mujer no estará contenta y aspirará a una vida mejor.

La vieja en la botella trata de cómo los deseos pueden ser un acicate para cambiar y progresar; pero también nos interpela sobre la manera de gestionarlos y alerta de las consecuencias de la insatisfacción ante lo material y de la ambición desmesurada.

Con frecuencia, queremos algo más y nos sentimos incapaces de valorar lo que tenemos en el momento presente. Por esta incapacidad, la vieja disfruta brevemente de los sueños cumplidos y cae de nuevo en la frustración y en la queja. No importa cuantos deseos se le concedan: ella es incapaz de disfrutarlos. Al final, quedará atrapada en uno de ellos.


Para completar esta historia, Roberto Mezquita ha tomado como referencia varias versiones del cuento tradicional europeo (en algunos lugares de España es conocido como El pescador y el jurel mágico), en busca de lo más atractivo de cada una de ellas, tanto en lo literario como en lo referente a la creación de imágenes. Finalmente, una variante inglesa y otra alemana han resultado fundamentales para construir el texto de este álbum.

LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO GLOBAL, RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

 LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO GLOBAL: 2000-2030 Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. de Ramón Fernández Durán. Editorial Virus.

El «mundo de 2007» se ha acabado, ya no existe como tal, ni volverá jamás. Es un «mundo» que se está deshaciendo poco a poco ante nuestros ojos, pero sin darnos cuenta. Estamos en un punto de inflexión histórica. Una bifurcación de enorme trascendencia de la que todavía no somos conscientes. O tan sólo mínimamente. Se están produciendo ya profundas mutaciones económicas, geopolíticas y culturales, muchas de ellas de carácter todavía subterráneo, que irrumpirán con fuerza en la superficie en las próximas dos décadas, pero que aún permanecen ocultas, sobre todo para los que no las quieren ver. La gran mayoría de las sociedades del mundo, condicionadas por los mensajes que les transmiten sus estructuras de poder y la Aldea Global, pero las fuerzas que las van a sacar bruscamente a la luz y las van a intensificar aún más se están fraguando rápida e intensamente en la trastienda, pues no se han mostrado todavía tampoco de forma abierta, o tan sólo en parte, para los que las quieran ver también. Y esas fuerzas no son otras que el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles o el principio del fin de la era de la energía barata, al menos en un primer momento, pero también los límites ecológicos planetarios al despliegue “sin fin” del actual Capitalismo Global y la Civilización Industrial.


“Vemos en los mercados grupos comportándose como manadas de lobos. Siles dejamos actuar, atacarán a los miembros más débiles y les destrozarán”

Anders Borg, ministro de finanzas sueco ante el ataque especulativo a Grecia (mayo, 2010)

“Esta vez el imperio que se desmorona es el insaciable capitalismo global, y el mundo feliz de la democracia de consumo que se ha intentado forjar en todo el mundo en su nombre. Sobre la indestructibilidad de este edificio hemos puesto las esperanzas de esta última fase de la Civilización Industrial (…) Pero por todas partes alrededor nuestro se están produciendo cambios que sugieren que toda nuestra forma de vida está pasando ya a ser parte de la Historia(…) Estamos entrando en una era de declive material, colapso ecológico e incertidumbre social y política, y nuestrasrespuestas culturales deberían reflejar todo esto, más que negarlo (…) Pero estamos atados todavía por la creencia de que el futuro será una versión mejorada del presente”

Uncivilization. The Dark Mountain Manifesto

“El sistema soviético dejó de funcionar por parecidas razones que hicieron el modelo de Estado social occidental inoperable, y sobre todo ocurrió más o menos al mismo tiempo (…) Todos nos estamos viendo arrastrados por el hundimiento de un buque (la Modernidad) cuyo casco se ha roto ya. Una de sus partes se hundió primero y muy deprisa, mientras que la otra está resistiendo un poco más el hundimiento. Eso es todo”

“We are the Same: The crisis of Modernity as a common problem”, A.G. Glinchikova

“Quien se hubiera podido creer desde la cima del Monte Palatino que el Imperio Romano no era eterno”

“La Gran Implosion”, Pierre Thuillier

“Nos estamos encaminando hacia una nueva era caracterizada por el agotamiento de los recursos (y muy enconcreto el petróleo y el gas), la caída continuada de la energía neta disponible y la desaparición del espacio ambiental disponible para poder lanzar residuos a la Naturaleza sin consecuencias inaceptables para las sociedades humanas. Estamos entrando ya en un siglo que quedará definido por los límites ecológicos, y por nuestra respuesta a esos límites. La tentación será aplicar las actitudes y comportamientos que fueron justificables y rentables en el pasado siglo a las crisis que enfrentaremos en este. Si fuera así, el resultado seráuna catástrofe histórica monumental. En ningún otro terreno se podrá aplicar esta aseveración másclaramente que en nuestra actitud hacia el carbón (el último combustible fósil “todavía abundante”).Simplemente, si lo quemamos, cocinamos al planeta Tierra y a nosotros mismos, al tiempo que perderemos losbeneficios económicos que vamos buscando. Tenemos sólo una pequeña ventana de oportunidad para caminar hacia un futuro deseable para nuestra especie mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles, altiempo que nos orientamos hacia un régimen de energía renovable y un modelo de economía justa ysustentable. Ha empezado ya el tiempo de descuento”

“Blackout. Coal, climate and the last energy crisis”, Richard Heinberg.

“El industrialismo tendrá que enfrentarse algún día con el agotamiento de recursos y con sus propios desechos”

“Las Ilusiones Renovables”, Los Amigos de Ludd

“La base para la creación de un desarrollo humano justo y sustentable debesurgir desde dentro del sistema dominado por el capital, sin formar parte de él,tal y como la propia burguesía surgió en los ‘poros’ de la sociedad feudal”

“What every environmentalist need to know about capitalism”, Fred Magdoff y John Bellamy Foster

“Nuestra especie no es lo suficientemente sabia (‘sapient’) para lidiar con el mundo que ha creado (…), y dudo que pueda evitar su colapso en el siglo XXI (…) conforme se tenga que enfrentar a la crisis ecológica”

“Bottleneck: Humanity Impendig Impasse”, William Catton

“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”.

Proverbio chino


  Puede sonar apocalíptico, pero recomiendo este libro por su rigor, todo esta acompañado con mumerosos e inquietantes datos, para los interesados profundizar sobre este tema, tambien os sugiero la lectura de "El colapso de la civilización" publicado por El viejo topo, de Andrés Piqueras y otros autores.
 
 
 
 
Ramón Fernández Durán (Sevilla, 1947- Madrid 10 de mayo de 2011) fue un ingeniero y urbanista español, conocido sobre todo por ser unactivista y autor en temas de ecologismo social. Estuvo más de 30 años vinculado al activismo social, y es un referente del movimiento antiglobalización. Fue miembro fundador de Ecologistas en Acción.

ROSA LENTINI y MARTÍN RODRIGUEZ GAONA

 El recital de esta semana es de gran calidad, el jueves día 9 a las 20 horas nos acompañaran, Rosa Lentini, poeta y editora de largo recorrido, y Martín Rodriguez Gaona, reciente ganador del XXIV Premio de poesía "Cáceres patrimonio de la humanidad" con la obra "Madrid, ciudad circular"


ROSA LENTINI (Barcelona, 1957). Poeta, traductora, crítica y co-editora de Ediciones Igitur. Miembro fundador de las revistas Asimetría (1986-88) y Hora de Poesía (1979-95), de la que fue su directora. Poemarios: La noche es una voz soñada (1994), Cuaderno de Egipto (2000), El sur hacia mí (2001), Las cuatro rosas (2002), El veneno y la piedra (2005) y Transparencias (2006). Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, francés y portugués.

Ha traducido a Pierre Reverdy, los poetas catalanes Joan Perucho y Rosa Leveroni, a May Swenson, Denise Levertov, Maxine Kumin, Adrienne Rich, Linda Pastan, Lucille Clifton, Carolyn Forché, Sharon Olds, y la poesía reunida de Djuna Barnes, algunos de ellos en colaboración. Como seleccionadora es responsable de antologías de Carlos Edmundo de Ory y de Javier Lentini. Y junto a Concha García, del número monográfico de la revista Ficciones: Barcelona: 25 años de poesía en lengua española.


EN EL DESIERTO DEL HOGAR


En el desierto del Hoggar, en Argelia, durmiendo en la falda de una duna despierto con un sobresalto. Los cuerpos del resto del grupo no se mueven, y no es posible que algún animal –bien alguna rata del desierto que sólo se aventuraría de noche o algún pájaro de escasa presencia tardía e inimaginable en el calor del alba-, me haya despertado con su vuelo. Escucho con atención: ni un sonido. Y de repente se desgrana una certeza, una posible comunión con este lugar de la tierra, mis manos se hunden en la arena, atenta a este silencio desvelado, a esta alianza; gozo de ello sentada, casi sin aliento, acaso no suceda de nuevo, pero intentaré describir este soplo de silencio con palabras el resto de mi vida, este espacio vulnerable y amenazado por el que tomo partido por primera vez.


SIMBIOSIS




1

En tu oscuro rostro

muerte y hambre

se entretejen, madre,

pero basta un golpe

de tu mano hincada

para levantarnos de la fosa.



2

Nos roba quien nos mide,

nos vuelve el rumor

del poema que fuimos,

te detienes,

y al borde de la ciénaga

eternamente indefensa resbalas,

infinitamente engalanada,

desciendes como en un arpegio

que se adentra,

círculos que se disuelven,

y sin estatura

yo hacia ti a punto de morir,

solo una piel abajo,

escapando por poco de la infancia,

librando casi la acometida

donde otros se despeñan.



3

Y para no abandonar del todo

el peligro corro a tu lado,

mientras te deslizas

desde hace siglos

como quien retira la mesa,

una alargada figura

melancólica

rueda

en la arena.



4

Las cintas y la carne

más y más pesadas

-los extremos deshilachados-,

velos que beben en tus ojos;

ahora dibujo en oro

como grandes monedas

tus párpados,

quiero pintar el paraíso:

arco-iris, arco-iris,

y hacer de tu cintura

un camuflaje

con la espuma

de las conchas.



5

Achicaré el agua

para darte de beber

el sol de las arenas,

las retorcidas raíces

de los manglares

un fondo ornamental

que se te parece

y el peso de la noche

demasiado real,

incluso las llaves

en tu interior están echadas;

sube pequeña sombra,

mi muerta preferida,

una voz con una cuerda

hacia el polvo,

vuela, desaparece

donde nadie más

pueda herirla.


(De El veneno y la piedra, Icaria, 2005)
 
 
 
 

MARTÍN RODRIGUEZ-GAONA (Lima, 1969) ha publicado Efectos personales (Ediciones de Los Lunes, 1993), Pista de baile (El Santo Oficio, 1997) y Parque infantil (Pre-Textos, 2005), y ha vivido en Perú, Estados Unidos y España. Ha sido coordinador del área literaria de la Residencia de Estudiantes, donde antes tuvo una beca de creación. Poemas, traducciones y ensayos suyos han aparecido en Babelia, Eñe, Riff-Raff, Quimera, Matador, RevistAtlántica, Litoral, Cuadernos de la Huerta de San Vicente, El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y El Diario de Poesía de Buenos Aires.



Ha traducido Pirografía: Poemas 1957-1985 (Visor, 2003), una selección de los primeros diez libros del poeta estadounidense John Ashbery, y también ha realizado versiones de Gertrude Stein, H.D., John Giorno y Jack Spicer, algunas de ellas aparecidas en la antología Amores iguales (La Esfera de los Libros, 2002)
 
 
DIOS ES UN DEEJAY Y APENAS BAILA


SU PROPIA MÚSICA



Carteles de los años veinte, versiones

recién bajadas y distintos compañeros de piso.

Comparten conciertos -Rufus Wainwright,

Franz Ferdinand,

La Habitación Roja- que, como una voluta de humo,

ponen en marcha el desfile habitual

de colores espontáneos, bien definidos.

Los amigos preparan bebidas intensas

con hierbas aromáticas y azúcar.



Mirando postales y fotografías de ciudades

hoy lejanas, celebran nacimientos, contratos por obra,

amores canallas.



No tienen corazón para decirle a sus padres

que la guerra continúa y nuevamente

están muy cerca de los que han perdido.



de Madrid, línea circular