C T O LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN



-Un buen ensayo no tiene porque ser un tocho, esta pequeña publicación, además tiene un coste muy económico, solo 5 euros, en cambio su contenido resulta de lo más interesante, pues es el resultado de la brillante reflexion de numerosos activistas, escritores, críticos y periodistas que participaron del movimiento del 15 m o lo siguieron con interés, e incorporan a la luz de esos nuevos acontecimientos sus tesis sobre el final de la CT o Cultura de la Transición.  Guillem Martinez, y Josep Campabadal dos de los autores, estaran junto a Alfons Cervera el próximo lunes día 5 a las 19, 30 horas para hablar de este pequeño libro colectivo.


Un pequeño extracto de lo que el propio Guillem Martinez, escribió en Rebelión.


El informe Brodie de la CT


La génesis de la CT no se encuentra en la Guerra Civil. Se encuentra en sus quimbambas —o, glups, en su 2.0—: la Transición. Un proceso en el que las izquierdas tenían poco que aportar, por lo que su gran aportación fue a través de la cesión del único material que poseían: la cultura. En un proceso de democratización inestable, en el que al parecer primó como valor la estabilidad por encima de la democratización, las izquierdas aportaron su cuota de estabilidad: la desactivación de la cultura. Con esa desactivación, la cultura, ese campo de batalla, pasó a ser un jardín. ¿Fue una cesión espontánea? En todo caso, no fue una cesión inocente, como apunta la rapidez de la reconversión de la cosa.


La cultura, de hecho, está notoriamente desactivada como tal en 1977, cuando, ante el silencio de la cultura y sin mecanismos culturales de crítica, se producen los Pactos de la Moncloa, primer pacto oficial del franquismo con la oposición, que supuso la eliminación de los movimientos sociales y el abandono de propuestas democráticas más amplias —como, snif, la democracia económica—. El abandono, vamos, de lo que había sido la izquierda del interior en los últimos años del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario