DE LA ILUSIÓN A LA INDIGNACIÓN, ANTONIO PÉREZ COLLADO.

De la ilusión a la indignación. 35 años de Ford en España ¿Obreros felices y sindicalistas resignados?



Tendremos debate, una interesante presentación, el próximo miércoles día 4 a las 20 horas, Antonio Pérez Collado, nos presentará su último libro en el que relata los acontecimientos más importantes de la vida laboral de la multinacional Ford, estará acompañado con el editor Rafa Arnal.  
Dice Antonio:
No era fácil tomar la decisión de cómo abordar la escritura de este nuevo libro sobre la ya larga historia del movimiento obrero y sindical en la principal fábrica valenciana, que -por otra parte- no deja de ser la misma historia que la del resto de la clase trabajadora.
Si en 1976 existía una ilusión colectiva por mejorar nuestras condiciones y conquistar cada vez mayores parcelas de libertad y bienestar, con la entrada del tercer milenio hemos inaugurado un modelo donde se ha renunciado a todas aquellas esperanzas y se vive con angustia la pérdida de gran parte de nuestros derechos, al tiempo que estamos sufriendo los coletazos asesinos del modelo de economía neoliberal, tras su estrepitoso fracaso como sistema para regir las relaciones humanas.
Espero que os resulte grata su lectura y que, modestamente, ésta suponga una aportación a la reflexión y el debate sobre nuevas formas de vivir y convivir.
Antonio Pérez Collado nació en 1953 en la villa conquense y manchega de El Picazo. A partir de 1968 realiza estudios de Formación Profesional en la Escuela-Taller San José, de Cuenca. En 1972 se traslada a Valencia en busca de nuevos horizontes. Desempeña distintos trabajos durante varios años. La experiencia le hace descubrir en qué consiste la explotación capitalista y despierta su conciencia sindical y política.

En el año 1976 entra en la fábrica que Ford abre en Almussafes, donde sigue trabajando hasta este momento. Participa en las primeras huelgas de la nueva factoría de la multinacional y no tarda en incorporarse a la CNT y al activismo social y sindical, participando en 1984 en el proceso de renovación del anarcosindicalismo que da lugar al nacimiento de la CGT en 1989.
A lo largo de los últimos 35 años ha asumido varios cargos sindicales, entre ellos los de secretario general en la sección sindical de CGT en Ford y en la Confederación Territorial de CGT-PV.
Su compromiso con las ideas libertarias le lleva a participar en numerosos proyectos ácratas y alternativos de Valencia: Ràdio Klara, Ateneo Libertario Al Margen, Mostra del Llibre Anarquista, ... además de publicar artículos sobre temática social y laboral, no sólo en la prensa libertaria y confederal, sino también en los medios convencionales del País Valenciano.

Pérez Collado ha participado en varia obras colectivas y es autor de los siguientes libros: Artículos perecederos (1995), Breviario para ovejas negras (1997) y Queridas cadenas (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario