EL CLOT DE LA LLUNA, ANIMACIÓ LECTORA-POÈTICA

        Para los más pequeños, una divertida actividad de animación lectora en valenciano, el sábado día 3 a las 6 de la tarde en la librería, las herramientas: un libro de poesía "El clot de la lluna", y un extraordinario rapsoda cuenta cuentos Vicent Camps.


Aquest poemari parla de valors, mitjançant
una poesia senzilla i divertida, i
està creat, amb les sensacions suggerides
per les xiquetes i els xiquets, en els recitals
que l’autor realitza per les biblioteques i
centres escolars del País Valencià; especialment
amb els últims cursos de primària i
primers de secundària.

Va acompanyat d’activitats
per aprendre a recitar en
veu alta i d’un cd amb tots
els poemes recitats per
l’autor.

Vicent Camps
Va nàixer a Xirivella l’any 1958, i estudià declamació
a València. És un dels pocs recitadors
professionals del País Valencià, treball que realitza
des de fa més de vint anys. Ha participat en
diverses antologies com a autor, i té publicats
diversos poemaris, així com discos de poesia
recitada. En l’actualitat el seu treball està centrat
a ensenyar a recitar i a escriure i fer recitals
poètics per a xiquets i joves.

ANNA ROSELL Y AMELIA DÍAZ


                                                                                                                                                                        Dos autoras vienen a presentar el viernes, día 2 a las 20 horas sendas obras, en la librería: Anna Rosell y Amelia Díaz,

Anna Rosell reside en Barcelona, es profesora titular de Universidad (Filología Alemana)hasta diciembre 2009. Actualmente se dedica únicamente a la crítica  a la investigación literaria y a la escritura creativa, sus últimas obras publicadas este año y que nos presentará el  jueves son la novela Mondomwouwé, y el poemario Quadern Malià / Cuaderno de Malí.
.

Amelia Díaz Benlliure de Castellón,  licenciada en Ciencias Matemáticas. Ha publicado poemas en numerosas antologías, Colabora con la revista cultural DeGlozel, de publicación trimestral, en la sección de poesía. Es la responsable de la sección de literatura de la revista cultural “Azahar, esencia cultural de Castellón”. Es miembro de los colectivos poéticos “Poetas sin sofá”, de Castellón –donde publica en sus cuadernos trimestrales “Asofaciados”- y de “El laberinto de Ariadna”, de Barcelona. Nos presenta su recientemente publicado primer poemario en solitario, “Manual para entender las distancias” (Ed.ACEN),donde expresa el sentimiento de alejamiento desde los puntos de vista amoroso, social y, en casos, marginal.
 

Ambas estarán acompañadas en la presentación por el poeta castellonense Marcelo Díaz.

COLORES EN PUGNA, SOFÍA FADDEEVA


PRESENTACIÓN NOVELA "COLORES EN PUGNA" DE SOFÍA FADDEEVA, el martes día 22 a las 19,30 horas, acopañada por Antonio Martinez i Ferrer, y Javier G. M.

 SOFÍA FADEEVA es originaria de Rusia. Cuenta con la nacionalidad mexicana.

En los años 1986-1990 publica poemas, cuentos y ensayos en periódicos, revistas y almanaques de Rusia. En 1991 se gradúa en los cursos de Guionistas de Cine en Moscú. Como narradora fue finalista en el II Certamen internacional de la casa editorial Terra Austral en Australia denominado "Nosotros los Inmigrantes, nosotros los emigrados", realizado en el 2004. Trabaja de profesora en el
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. En la actualidad reside en el Área metropolitina de la capital de México.

SOFÍA FADDEEVA llega a Valencia (LIBRERIA PRIMADO) a presentarnos su último trabajo en formato novela: COLORES EN PUGNA

SOFÍA FADDEEVA es una excelente poeta, pero en esta ocasión navega por las plácidas o tortuosas aguas de la novelística.
 En esta novela la variedad de los temas abarcados por la autora es tan amplia como aquella que se presenta en la vida de una mujer decidida a toda costa encontrar un rincón en la tierra donde ella pudiera ser feliz.

La violencia de género, los deseos eróticos, las diferencias y prejuicios sociales, el choque de las culturas, de los colores de piel, del origen, el amor y el odio... colores en pugna.

La exquisita sensibilidad del personaje principal que se forja tras tantas turbulencias vividas les dejará el corazón roto y una alegría interior indescifrable, conmoverá por su sentido de la compasión y del humor, incluso de auto-ironía.

Con una gran maestría la autora cautiva la atención del lector llevándolo por los laberintos de una trama que lo envuelve con sucesos inesperados. Existen en el texto una pasión desbordante en el uso del idioma y el estilo es totalmente personal.

La autora por sí misma es un enigma: rusa, vive en Méjico y publica en España una novela sobre El Ecuador, el país que conoce - y esto se percibe claramente en la novela - muy bien, con todas sus bellezas e idiosincrasias.

Presentarán el evento los poetas Javier GM. y Antonio Martínez i Ferrer.

CON EL AGUA AL CUELLO, PETROS MÁRKARIS


Grecia está de moda, y ¿con el agua al cuello?, yo, escapando de los tediosos y previsibles debates televisivos de los candidatos a enriquecerse a costa de nuestra ingenuidad, me he procurado una novela policíaca de este autor greco-turco, que es mucho más real en lo que describe que la visión que estos profesionales de la política trasmiten, no he perdido el tiempo, y os la recomiendo vivamente. 

De Petros Márkaris, ya me había leído Noticias de la noche y El accionista mayoritario, pero es esta. tal vez por su vigente actualidad, la que más me ha gustado, en con El agua al cuello, el comisario Jaritos nos describe con crudeza ironía y realismo los entresijos de las mafias financieras, de un sistema, el capitalista corrupto y criminal.  

SINOPSIS


Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.. 





FRAP, UNA TEMPORADA EN ESPAÑA de RICCARDO GUALINO


El próximo jueves, día 10 a las 20 horas, Riccardo Gualino, uno de los cofundadores del FRAP, y dirigente durante varios años nos vivita en la librería para presentarnos su libro "FRAP, Una temporada en España", estará acompañado por el profesor de Historia, Sergio Rodriguez

Particularmente en Valencia está organización tuvo una importante participación en la lucha anti-franquista, fueron centenares los jóvenes militantes que sufrieron persecución o carcel en aquellos años, por formar parte del grupo revolucionario, hoy se ve con distancia, pero es innegable que el esfuerzo, la entrega, la convicción en la defensa de unos ideales contra la dictadura, no pueden ser ignorados, y de la voz de Riccardo, traladado desde su actual residencia en Roma, nos enteraremos de algunas de las historias que se sucedieron, en un piso de París, en la embajada albanesa, o en un piso del cercano barrio de Orriols. 

Dice Riccardi Gualino
Mi libro tiene que ver con la memoria del pasado, aunque sea de forma limitada y abstracta cual libro de recuerdos. Hay otro aspecto, el último, que quiero aclarar. Independientemente del papel grande o pequeño jugado por cada uno de nosotros, la historia de los comunistas en el último siglo es una historia grande. Y se engrandece aún más, a pesar de sus errores, de las muchas mezquindades y también algunos hechos atroces, si se contempla el desastre de las mediocridades mercantiles y televisivas de hoy. De esto estoy profundamente convencido. Y se trata de una razón más a favor de este esfuerzo individual y colectivo de escritura y recuerdo, que me gustaría ver cómo se difunde y afianza entre nosotros. Y ello, independientemente de todo criterio utilitarista, aunque sea noble de utilidad y por una noble causa. Digamos que es algo que tiene un valor por sí mismo.





ELEGÍA EN PORTBOU, ANTONIO CRESPO MASSIEU

Tenemos una buena ocasión para disfrutar de la obra de un gran poeta en la  Próxima presentación para el jueves día 3 a las 20 horas de Elegía en Portbou es un libro estremecedor, de una gran altura estética y emocional, en el que Antonio Crespo Massieu indaga en la memoria de más de medio siglo de derrotas y esperanzas. En el dolor, sin duda. Pero también en los actos de bondad y de resistencia. El poema es espacio de acogida, de salvación de tanta vida aniquilada. En su afán de totalidad pretende ser testamento personal y colectivo, levantar acta de una biografía y de un espacio histórico: el que va desde la derrota del 39 hasta el final de la dictadura y nuestro mismo presente. La palabra nombra en este extenso poema, inacabado y abierto por su misma pretensión, las heridas del siglo XX, quizá el más cruel de la Historia. Crespo Massieu rescata las voces perdidas, los nombres olvidados, mediata acerca de la vida y la muerte y nos sitúa ante la indecible belleza que se contempla desde el blanco cementerio de Portbou. Estará acompañado por Laura Giordani, que lo presentará.


Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951) es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Complutense y Diplomado en Estudios Portugueses por la Universidad de Lisboa. Profesor de literatura española en Enseñanza Secundaria.




Desde 1997 es responsable de las páginas literarias de la revista Viento Sur. Ha publicado los poemarios En este lugar, con el que obtuvo en 2004 el “Premio de Poesía Kutxa Ciudad de Irún” en su XXXV edición y Orilla del tiempo (2005). En 2009 apareció en la colección de Narrativa Bartleby su libro de relatos El peluquero de Dios. Ha escrito trabajos de investigación y de creación literaria en revistas como Anthropos, Revista da Faculdade de Letras-Universidade de Lisboa, Asparkía,La ortiga, Dossiers feministes, Diálogo de la lengua, El cielo de Salamanca, Riff-Raff, Cuadernos del matemático y cbn.




Y aquí, ante este mar, en este cementerio de luz y espliego,


en este rincón donde la tierra se esconde, donde los hombres

desaparecen perdidos en azul, en serpenteante línea que desciende

y escala la montaña, en negro vacío que horada siglos, distancias.

Aquí jalonado de muertos, en este promontorio de ausencias,

en la escarpada memoria de los que fueron y de lo que fui,

en las voces que suben y se hacen signo, azul sobre blanco,

en el reconocimiento de lo que perdí, de mis sombras y las suyas,

en esta respiración acompasada con los muertos, este vaivén

de rezo o suspensión, de acompañamiento o herencia,

en esta devolución consagrada, circunvalada, rodeada

como piedra o carne, en este llanto que es palabra,

en esta latitud del siglo donde mi pasado se diluye

como agua verde o espasmo de un recuerdo conquistado

al olvido y sus trampas, a los maliciosos del consuelo.
 
(..)



Y sin embargo nada,


ni la noche, el horror, el miedo,

nada

abolía la sonrisa, la inconsciente esperanza,

el saberse inicio, terso reclamo

de un mañana venidero, inevitable, nuestro.

Éramos certeza, una luz,

un cuerpo esperando otro cuerpo,

un descenso torpe, casi un balbuceo,

desde la tibieza, desde ese indeleble desamparo

que nos acogía y estallaba en deslumbramiento:

lo soñado tan real como un dedo

que desciende, como deseo



abierto en iris, en carne retenida, en susurro

de piernas, en un furor tan dulce como abandono.

¡Ah tu pubis incandescente iluminando la estancia!

llamando la mirada como lo negro contiene la luz,

llamarada que viste la penumbra y nos encamina

a la caricia, a dilatar infinito el deseo hasta llegar

donde apunta y abrir la carne al común estremecimiento,

al abrazo de mundos que juego y pasión, ferocidad

y ternura confunden y todo se resuelve, se revuelve en instinto

y luego se adelgaza en pequeña palabra, cansancio,

otro encuentro que es reposo, rememoración, olvido