DONOSTIA, DE JON LAUKO

El jueves día 30, a las 7,30 tarde vamos a presentar la novela de Jon Lauko
DONOSTIA, un thriller situado en el País Vasco de la década de 1970, el autor estará acompañado por el escritor valenciano Fernando Arias.


Jon Lauko nos ofrece en esta su primera novela un retrato personal, social y político de la ciudad de Donostia y del País Vasco en general en una obra de fuerte ritmo en que se narra...

En septiembre de 1977, la fotógrafa de prensa Guillermina Anglada recibe el encargo de realizar un discreto reportaje sobre un activista con numerosos alias, doble agente al servicio de la policía que, según parece, pretende introducirse en la organización  ETA.


Pedro Mari Garabain, Kepa, empleado de banca e hijo de una familia donostiarra acomodada, lleva una plácida vida de soltero en San Sebastián e ignora por completo el peligroso torbellino por el cual va a precipitarse su vida a causa de una absurda confusión.

Donostia, además de una novela de intriga que trata de adentrarse en los vericuetos de la mente humana sometida a presión, quiere ser la expresión cautivada del autor ante la luz de un hermoso lugar, la Bella Easo

Jon Lauko, cuyo verdadero nombre es Francisco Rubio, vive en Barcelona y es catedrático de matemáticas del Instituto Montjuïc y profesor de Álgebra de la Escuela de Caminos.
Fue discípulo del profesor José Antonio Labordeta quien, sin saberlo, le inculcó la pasión por leer y escribir.

Además de libros y artículos de carácter profesional, Francisco Rubio ha publicado un pequeño libro de viajes titulado Viaje a la Comunidad de Albarracín y numerosos cuentos, relatos y artículos viajeros en diferentes periódicos y revistas.



EN MI PIEL, ELGA REATEGUI

 Les invito a la lectura poética del libro "En mi piel" a realizarse el día viernes 24 de junio, a las 19:30 horas, en la librería Primado, ubicada en la Av. Primado Reig 102, Valencia.

La autora estará acompañada por el escritor valenciano Ginés Vera y el guitarrista peruano, Víctor Moreno

BAJO LA SOMBRA DE LAS HAYAS

Día 23, jueves, 7,30 tarde antes de empezar la noche de san Juan, con sus excesos, podéis asistir a la presentación del libro de Juan Ignacio Zaragozá,
"Bajo la sombra de las hayas" .El escritor estará acompañado del autor teatral Paco Pellicer, al finalizar tomaremos una copa de vino aleman riesling por gentileza del autor.

Breve sinopsis de la novela
Siendo un niño, Max acude al pequeño cine de su ciudad, Duderstadt, en Sajonia,  a ver la mítica película El Gabinete del Doctor Caligari. Allí, acompañado por sus padres, conoce a Ada, la prima de Dominik, su mejor amigo. Pronto se siente atraído por ella.A lo largo de la novela y a través de la mirada de Max, asistimos a los cruciales acontecimientos de una Alemania abocada sin remedio al nazismo. Pero esta historia va más allá. La sociedad, la politica y las vanguardias artísticas como el cine, el teatro o la pintura de una época irrepetible y con los días contados también tienen cabida en lo que Max nos relata. La forma en que Max nos desvela todo esto es mediante sus vivencias personales; las que mantiene con sus amigos, su familia y los personajes con los que se va encontrando en  el transcurso de la novela. A través de sus ojos, conocemos sus impresiones y somos partícipes de su propio crecimiento, en una trama que le llevará a ciudades como Berlín, Múnich y Düsseldorf. En el fondo, Bajo la sombra de las hayas es una historia de amor, de búsqueda y del paso de la niñez a la edad adulta.
 
 
 
J. I. Zaragozá Font nace en Valencia, en septiembre de 1980. A los ocho años comienza su formación musical en Sagunto, y poco después en el Conservatorio de Música de La Vall d’Uxò, en Castellón. A los 19 años comienza los estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia, pero los abandona y empieza la carrera de Magisterio de Educación Musical en la Universidad Jaime I de Castellón, que compatibiliza con multitud de trabajos. En el 2005 viaja por primera vez a Alemania, a Berlín, y en el 2007, después de conocer varias ciudades más de ese país, inicia el estudio del idioma alemán. Actualmente trabaja como maestro de música, y forma parte del cuerpo de funcionarios de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana. Bajo la sombra de las hayas es su primera novela.

Ganadores de V Certamen Literario Alfambra 2011

Tras el cómputo de las calificaciones entregadas por los miembros de los distintos jurados, ya disponemos de la relación de Ganadores del V Certamen Literario de Alfambra 2011

Relatos cortos:

1º -La república independiente de san nadie

Autor: José Carlos Iglesias Dorado

2º -Duermevela en la plaza nueva

Autor: Javier Castrillo Salvador

3º -El negro

Autor: Manuel Arriaza Sada



Poesía:

1º -Dejaré de fumar mañana

Autor: Blas Muñoz Pizarro

2º -Futuro emocional

Autor: Fernando Gayo Sánchez

3º -Los pergaminos muertos

Autor: Restituto Núñez Cobos


Especial- Óscar Abril

Premio único para: El club de las luces y las sombras

Autora: Eneritz Tavera Barrón


La entrega de premios está prevista para el sábado

6 de Agosto del 2011,

en Alfambra, para todas las categorías

Damos la enhorabuena a los ganadores, pues ha sido una edición muy competida y con gran cantidad y calidad en los trabajos recibidos de cada modalidad.

A todos los participantes MUCHAS GRACIAS por distinguirnos con el envío de sus obras y animarles a que sigan concursando en años venideros, lo que será para nosotros motivo de satisfacción.

ROCÍO CERÓN

Día 22, miércoles, 7,30 tarde

Recital- Presentación de los libros de Rocío Cerón
"Tiento y La mañana comienza muy tarde"
Rocío Cerón es una excelente poeta mexicana que tiene una larga trayectoria de agitadora cultural y activismo político popular en su país, viene de recitar en París, y por primera vez en Valencia
hará un recital al que seguirá una mesa redonda para debatir sobre la convulsa situación actual, las poéticas y sus conflictos, las prácticas literarias en tiempos revueltos, estará acompañada por dos grandes poetas Pedro Montealegre, residente en Valencia y Cristian Gómez, ambos chilenos
 

Rocío Cerón nació en Ciudad de México en 1972. Ha publicado los libros de poesía Estas manos (Mixcóatl, 1997), Litoral (Ediciones filodecaba- llos, 2001), Basalto (ESN-CONACULTA, 2002) y Soma (Ediciones Eloísa, Buenos Aires, 2003). Es coautora de El decir y el vértigo. Panorama reciente de la poesía hispanoamericana (1965-1979). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía. Es confundadora de Motín Poeta y editora de Ediciones El billar de Lucrecia.

Sitio de partida



Lo más profundo que hay en el hombre es la piel.
Paul Valéry



Debajo de la piel hay un fracaso.

El alveolo no atempera el miedo,

el ramaje exacto va, viene,

trayendo la oquedad del aire



(esta sangre, despoblada de hábitos, sólo conoce el eco de una letra:

M que madura en las vértebras, castañea menuda, y mártir es en este navegar

de muecas que el olvido no procura)



Debajo de esta dermis la brasa aclara el engaño de estar vivo



(brasa como filo, filo de cierta era, era que guarda lo insondable)



aquí —líquido que guarece la llama,

aire que entona un gemido tácito y palpable—

se esconde el humor de la infancia,

la lentitud del invierno,

la cosecha muerta de una frase.

YAIZA MARTÍNEZ, PILAR FRAILE E IVÁN BRULL, RECITAL

 El viernes, día 10 a las 7,30 tarde un recital que promete ser inolvidable.

Yaiza Martínez viene de Córdoba con su poemario "Siete los perros de cielo", Pilar Fraile, de Madrid con "La pecera subterránea" y un valenciano que escribe en la nostra llengua, Iván Brull presenta su premiada "Cantaments".

Estarán presentados por los tambien poetas Mar Benegas, Viktor Gómez y Rafa Correcher.

poema de siete-los perros del cielo (Yaiza Martínez)

aún llorando,

tomaste las piedras entre tus manos y, una por una,

las colocaste en el orden dictado por el rumor



de las constelaciones



una vez más, te dispusiste a conocer



la trampa de la luz.



poema de la pecera subterránea (pilar fraile amador)



7



mi durmiente juega a balancearse debajo de la tierra. flota en una mezcla untuosa de dulce de membrillo, siente, en su piel el placer inicial de los líquidos.



poema de cantaments (iván brull)



CAIGUDA







Cau la rosa de l'home

al buit i Galileu recompta

tots el segons del somni.
.
I no obstant això cau,

la rosa sempre cau,

com la parpella d'Eva,

amb lenta parsimònia

de fracás assolit.

TODOS LOS FINALISTAS CERTAMEN LITERARIO DE ALFAMBRA poesía y relatos

Finalistas V Certamen Literario de Alfambra (Teruel) – 2011

En anteriores ediciones hemos visto aumentar la participación, llegando este Vcertamen del presente año 2011, a recibir 650 trabajos, entre relatos y poemas. Esta circunstancia está haciendo que los jurados se retrasen unos días en pronunciarse sobre la primera fase de elección de finalistas, tomando en relatos la decisión de que sean 15, dada su alta calidad literaria,  en poesía 10, tal y como estaba previsto, y 3 los seleccionados para el premio joven Óscar Abril.
El orden de relación no significa preferencia alguna, tan solo obedece a lista numérica.

Los premios que saldan de entre estos títulos, cuyas ‘plicas’ se encuentran cerradas y custodiadas, se facilitarán en esta Web y otras afines, sobre el día 20 de este mes de junio 2011.


Modalidad: POESÍA

Los 10 finalistas por orden de llegada son:
-EL INSTANTE Y SU MÚSICA ( seud.SEÑOR GATO)
-PERDIDOS (SYRIAK)
-LOS PERGAMINOS MUERTOS (CENTURIOS)
-FUTURO EMOCIONAL (PERICLES)
-TORTURA Y MUERTE DE ANGÉLICA
-LA INVOLUNTARIEDAD DEL FRÍO (LURASCHI)
-UN ESPEJO, UNA PEONZA, UN CALENDARIO. (FELIZ)
-LA BIBLIOTECA (EL CABALLERO DE LOS LEONES)
-DE LA DEBIDA INCLINACIÓN (EROS SITIENS)
-DEJARÉ DE FUMAR MAÑANA(GRAOVAL)


Modalidad: RELATOS CORTOS.

TÍTULOS FINALISTAS:
LAS CASAS DE LA ORILLA
EL ÁRBOL QUE LLORÓ DESPUÉS DE MUERTO
UN MAL DÍA
LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE SAN NADIE
MUÑECA ROTA
LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
EL PESAR DEL MUNDO
VIAJE A LA FELICIDAD
CONVERSACIÓN EN UN VAGÓN RESTAURANTE
UNA PELOTICA PA MI CHICA
DUERMEVELA EN LA PLAZA NUEVA
PRINCESAS
EL NEGRO
BALOUBET
UN MAL SUEÑO

Modalidad: IV EDICIÓN ÓSCAR ABRIL.
TÍTULOS FINALISTAS:
ENTRE LAS AMAPOLAS
EL CLUB DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS
¡PRESENTE!


Ajustándose a las bases, los premiados serán informados telefónicamente de su galardón
Gracias a todos por su participación.

EN DEFENSA DE LA PLURALIDAD Y CONVIVENCIA DE POÉTICAS


CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LA PLURALIDAD Y CONVIVENCIA DE POÉTICAS


La realidad no es legible de manera evidente. Las ideas y teorías no reflejan sino que traducen la realidad, pudiendo traducirla de manera errónea. Nuestra realidad no es otra cosa que nuestra idea de la realidad. Del mismo modo, importa no ser realista en un sentido trivial (adaptarse a lo inmediato), ni irrealista en el mismo sentido (sustraerse de las coacciones de la realidad); lo que conviene es ser realista en el sentido complejo del término: comprender la incertidumbre de lo real, saber que existe una porción de lo posible aún invisible en lo real.
Edgar Morin


El lenguaje poético es un patrimonio colectivo. Una urdimbre tejida en la arena de la diversidad. Nuestras tradiciones literarias siempre se han visto atravesadas por múltiples mutaciones que han ayudado a componer y descomponer el ovillado paisaje de la palabra. No en vano la palabra recoge la complejidad genésica de nuestra existencia. Así ha sido en el caso de la lengua española. La(s) literatura(s) panhispánica(s) (de acá y allá, en diálogo unas veces, aisladas otras) siempre han manifestado en su devenir histórico la riqueza de lo plural, el desborde de lo conectivo. No existe una deriva única de lo poético. Nunca se produjo una voz homogénea para toda nuestra tradición. Las tentativas de encerrar el lenguaje literario dentro de límites inamovibles han dado como resultado estructuras cerradas de pensamiento que trabajan en contra de la propia y esencial condición de la palabra.

Las personas que firmamos esta carta creemos firmemente en esta pluralidad poética heredada –a la que hemos tratado de contribuir activamente con nuestro propio trabajo– y por eso nos mostramos resistentes a cualquier forma de cierre normativo. Creemos necesario alzar un muro de contención ante actitudes que pretenden reproducir debates que «ya» no son legítimos –que, en realidad, nunca lo fueron– porque representan en sí mismos una agresión a esa misma pluralidad conquistada, al trabajo y legado creativo, teórico y vital de muchas poéticas y poetas precedentes y que recogen de manera natural el legado incuestionable de los padres de la modernidad poética: del romanticismo inglés y alemán al surrealismo pasando por Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé. Ha costado mucho desterrar de nuestro campo literario el cainismo y la exclusión. No vamos a consentir ahora que vuelvan a reproducirse estrategias envenenadas similares. El debate de poéticas es necesario, útil el contraste filosófico, intelectual, en torno a la creación, pero siempre en el marco de un respeto escrupuloso a la diversidad y el disenso.

Por todo ello queremos reivindicar como legítimo y propio de la(s) poética(s) panhispánica(s) actual(es) los siguientes elementos:

Escritura(s). En plural. Modos del lenguaje que se encuentran. Ningún programa prescriptivo. Huellas. Rescoldos a modo de conceptos, de cruces, de intuiciones. Ninguna tabla de la ley. No sabemos. Quizá sean un modo de operar, de practicar la literatura. Ese acontecimiento ignoto. No sabemos. Disparan la semilla de lo por hacer y de lo hecho. No sabemos. Mueven a la acción.
Tradición(es). En plural. Linajes incrustados, desde siempre, en nuestra modernidad, en nuestra memoria literaria. Linajes que se activan y se iluminan desde el presente y de los que debemos hacernos merecedores. Como afirmó Eliot, la tradición «no se puede heredar, y si la deseas debes obtenerla con gran esfuerzo». Cada poeta se forja y construye su tradición, su propia cadena de ejemplos y magisterios, y este esfuerzo es en sí mismo un acto poético, una intervención en el mundo. Puede ocurrir –y de hecho ocurre– que este esfuerzo ponga a prueba nuestra capacidad de asunción cognitiva o de mera comprensión, incluso a lo largo de toda una vida de esfuerzo. La dignidad e inteligencia vitales consiste entonces en asumir esta discapacidad en vez de darle el formato autoexculpatorio de lo incomprensible, lo hermético, lo bárbaro y despreciable. Imposible simplificarla, esencializarla, despotenciarla a través de marbetes o etiquetas reductoras. Imposible normativizarla en interés propio, mediante operaciones espurias de exclusión o ninguneo. Voces habitadas para nuestro presente y nuestro futuro.

Heterodoxia(s). En plural. Nunca una lectura unívoca de lo poético, no podemos aceptar como obvio ni la desaparición del habla ni el habla homogeneizada. La palabra poética implica desborde, intersubjetividad, entramado conectivo, intersticio, complejidad. Y significa todo ello porque dialoga con lo humano.
Poética(s). En plural. No hay una poética una que convierta a las demás en otras. No hay norma, no hay centro natural o tácito. Queremos (re)afirmar y defender el deseo y la probada capacidad de convivencia de poéticas diversas que han demostrado en los últimos años su resistencia a la codificación. No precisamos para construir o apuntalar una identidad la negación del Otro. No vivimos la alteridad como amenaza, sino como nutriente y condición necesaria para la construcción de nuestra posible identidad colectiva y personal.
Hibridez y Diversidad(es). En plural. Creemos que la poesía no es mercancía, no es hija de la rentabilidad económica. Tampoco de las ideologías. La poesía es una multiplicidad de pájaros, aves raris, aves migratorias, que ponen su nido en lo alto, alejado del manoseo y voracidad de las alimañas y carroñeros. No podemos, por tanto, hablar de «una» poesía, sino de «poe-diversidad», en constante vuelo, en constante cruce, en constante mestizaje. Y no enjaulada, sino libre, puede ser del mundo, desde el mundo, con el mundo. Pero siempre «haciendo mundo».
Pensamiento(s). En plural. Desconfiamos de los falsos dualismos (razón y emoción, realismo e irracionalismo, público y privado, naturaleza y cultura…) en los que se ha querido encerrar lo poético. Se trataría, como dice Miguel Casado, de «ampliar la noción de pensamiento, extenderla a todos los movimientos de la mente, a uno y otro lado de la conciencia, a todos los movimientos interiores del lenguaje que de modo constante nos recorren y atraviesan». En definitiva: destacar el carácter desestabilizador y genésico de la palabra poética como apertura del pensamiento.
Realidad(es). En plural. La relación de lenguaje y realidad es compleja, porque ambas son complejas de por sí y más cuando se relacionan, influyen, comunican. Es simplista y equívoco detenerse en un estilo o propuesta, en una sola manera de abordar esa difícil exploración de la materia (humana y no humana) que llegará a ser poema.
Subjetividad(es). En plural. Sin menoscabo de que cada uno/a pueda o quiera llevar la voz poética adonde crea conveniente. Todas las formas de enunciación tienen sentido y no seremos nosotros quienes juzguemos la pertinencia de lo que cabe o de lo que debe desaparecer.
Emoción(es). En plural. No codificadas, no predeterminadas en un calculado ejercicio de causa-efecto practicado desde las inevitables limitaciones del poeta sino trascendidas y reveladas junto a él en un proceso que hermana escritura y lectura, que convierte al lector en agente activo y co-productor de sentido.
Lector(es). Recepciones. Por todo lo anterior reivindicamos el respeto a la inteligencia y creatividad lectoras, a la libérrima capacidad de sorprenderse y sorprendernos de aquel que generosamente se acerca a un texto para darle vida; a su derecho inalienable de que nada ni nadie se haga garante ni faro de sus emociones, su criterio, su infinita libertad.


Así, queremos reivindicar la convivencia de poéticas, la pertinencia del debate crítico, la belleza de la pluralidad como alimento de lo creativo. Y rechazamos de manera frontal cualquier estrategia de apropiación, simplificación o reduccionismo literario.

para adhesiones y más información http://cartabiertapluralidadespoeticas.blogspot.com/