LAS POETAS QUE LLEGARON DEL FRIO

Lectura de Poesía: “Las Poetas que Llegaron del Frío” tres poetas con residencia en Vitoria-Gasteiz, por primera vez en Valencia nos visitan para ofrecernos una lectura colectiva de sus últimos trabajos:

Ángela Serna – Itziar Mínguez Arnáiz – Ángela Mallén, compartirán el recital poético el próximo jueves día 2 de Junio  a las 7,30 tarde en la librería.

Angela Serna nace en Salamanca. Vive en Vitoria-Gasteiz, ciudad donde inició sus estudios de Filología Francesa que terminaría más tarde en la Universidad de Valladolid. En la actualidad es profesora Titular de la Universidad del País Vasco. Tiene publicados numerosos poemarios entre los que cabe destacar Del otro lado del espejo, Fases de Tumiluna, Vecindades del aire, Luego será mañana (en otra habitación), De eternidad en eternidad, Trampantojo, PASOS, El sueño de la piedra/HURRATSAK. Harriaren loa, Definitivamente polvo y su ensayo La poesía no muerde, poesía española contemporánea así como los libros de poesía visual Poétrica visualizable, Alfahar y Vocaníbales/Voyelles cannibales. Ha participado en los prestigiosos festivales Voix de la Métiterrannée, Festival de poesía del Moncayo, Rencontres du Sud, Voci del Mediterraneo, Agosto clandestino, etc. Sus poemas aparecen en numerosas antologías, así como en revistas nacionales e internacionales, y algunos han sido traducidos al francés, al italiano y al euskera.

Es directora de la revista Texturas.- nuevas dimensiones del texto y de la imagen. Ha organizado congresos sobre poesía y exposiciones sobre poesía visual. Es traductora de la obra de Michel Butor Description de san Marco y de poemas de varios poetas franceses. Es la artífice de las Citas con la poesía que, desde 2006, se celebran en la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz. Ha sido Jurado de premios como el Ernestina de Champourcin de poesía o el Premio Euskadi de literatura.



Itziar Mínguez Arnáiz (Barakaldo, 1972). Poeta, narradora y guionista de televisión. Se licenció en derecho por la universidad de Deusto. Con su primer poemario, La Vida me Persigue (Editorial RENACIMIENTO, 2006) obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Surcos, Sevilla. Luz en Ruinas (Editorial VISOR, 2007), recibió el accésit del XVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Segovia. Ha sido Finalista del Premio Euskadi de Literatura 2010 con su tercer poemario Cara o Cruz (Editorial HUACANAMO, Barcelona 2009). Pura Coincidencia (Editorial POINT DE LUNETTES, Sevilla, 2010) es su último libro con el que ha obtenido el VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Morón, Sevilla. Se recoge una muestra de su poesía en la antología Poesía Viva (MUELLE DE URIBITARTE Editores. Colección GERIÓN de Poesía, 2009) y participa en el libro colectivo Sin dejar Señales (Colección POESÍA EN LA DISTANCIA). Finalista en la VIII edición del Premio de Poesía León Felipe y del IV Premio de Poesía Fundación ECOEM, también está incluida junto a otros autores en Galería de Hiperbreves, (TUSQUETS Editores, 2001) y Todo Incluido es el poema que aporta al libro conjunto Palabras que se mojan. Versos que nos abrazan (Casa de la Provincia. Diputación de Sevilla, 2007). Con su primera novela fue finalista del XII Certamen Literario de Novela Ciudad de Getafe, 2008. Compagina en la actualidad su faceta literaria con su labor como guionista de televisión, profesión a la que se dedica desde el año 1999.

Ángela Mallén, Alcolea del Río (Sevilla). Poeta y narradora. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, con estudios de Pedagogía, Psicología Social y Filología alemana en Valencia, Austria y Euskadi. Ha sido funcionaria en Castellón y Valencia y profesora universitaria (Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria). Actualmente vive en Vitoria-Gasteiz donde trabaja como profesora, traductora e intérprete de alemán.

Premio Internacional de Poesía “Leonor de Córdoba”, con Courier -Los trenes del sur- (Andrómina, Córdoba 2003). Finalista en el XXXV Concurso Cuentos “Hucha de Oro” con el relato Los leucocitos de Aurora y Rosalino y en el Premio Internacional Poesía Amorosa 2007, Círculo Bellas Artes Palma de Mallorca. Otras publicaciones: Novela: Los caminos a Karyukai (Arte Activo, 2005). Poesía: Palabra de elefante (Arte Activo, 2007), La noche en una flor de baobab (Andrómina, 2009). Cielo lento (Arte Activo, prox. abril 2011). Colabora en revistas como Galerna, Ágora, Espacioluke, Texturas, Arte Activo, Kaskarinia, Azuldemar, Agitadoras y otras. Participación en antologías: Pólvora blanca (2003); Poetas en Solidaridad con los Afectados por el Sida (2007), Decir que somos lo que somos (2008), Sin dejar señales (2010), Tintas para la vida (2010) y otras.

LA POESÍA DE RADIO KLARA

El programa de Radio Klara, La poesía, con José Montoro a la cabeza cumple 25 añitos, lo celebra con un programa especial, recital, aquí en la librería el próximo jueves día 26 a las 19,30 horas. Nos encontraremos muchos amigos de la poesía y de la radio libertaria,  nos acompañará Lucho Roa.

CARMEN BELTRAN Y ENRIQUE CABEZÓN, POETAS

Día 18, miércoles, 7,30 tarde 

Presentación libros edic. 4 de Agosto,



Carmen Beltran, Enrique Cabezón y Viktor Gómez.
 



Enrique Cabezón nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas "Territorio de Ceniza" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), "El lenguaje de las serpientes" (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), "Dios cabalga los lomos de las muchachas" (Béjar, LF Ediciones, 2005), "No busques lágrimas en el ojo del muerto" (Alzira, Germanía, 2006) y "Existir en los días" (Zaragoza, Eclipsados, 2009). Además del e-libro "La traición en los colores" (Página de Nausícaa, 2001).

2


las viñas se enroscan en el vidrio / gafas del alcohol

hipnosis de la llama cimbreante / te voy a besar para que mates la sierpe

que ha congelado mis vísceras / te voy a besar pequeño hijo puta

porque tu aguijón despierta / una cigarra desafinada / un pez sin aire



el nervio inesperado del miniaturista / la psicosis de la víctima

todo cabe aquí dentro / también tú bailarín de cereza

aquí tienes el abismo / arrástrame a tu sopor veraniego

mañana desenroscaremos el cierzo / te voy a besar pequeño marica



y me va a gustar



de No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006)


CARMEN BELTRÁN (LOGROÑO, 1981) Es licenciada en Humanidades y miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado, entre otros, en diversos recitales organizados por el Aula Literaria de Logroño, el Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto, la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen y la Universidad de La Rioja. En el 2005 participó en la Universidad de Covilha (Portugal) en las III Jornadas de Literatura y Cultura no Espaço Ibérico y en la XVIII Edición de la Semana Negra de Gijón. En el 2006 participó en EDITA (Punta Umbría, Huelva) con una videoconferencia, en los VIII Encuentros Voces del Extremo, organizados por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer y en las Veladas Literarias de la UIMP en Santander. Ha colaborado en revistas literarias como Portales, Fábula y Bart y ha publicado el libro de poesía Prohibido jugar (CELYA, Salamanca, 2005), así como poemas y relatos en diversos libros recopilatorios. Ha coordinado el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y su obra poética ha sido recogida en la antología La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005). En la actualidad es la coordinadora del Aula Literaria de Logroño y de la revista literaria Portales
 
Creciendo


Siempre es otoño en el calendario.

Los meses se secan y las hojas,

agostadas a veces por un calor muy dulce,

congeladas de angustia otras tantas,

van cayendo

callando

cayendo.

A medida que esa suerte

de árbol que soy

envejece,

voy comprendiendo mejor el bosque.

Sauce llorica

me dañé antes mil veces,

me hurgué la corteza con cuchillas

(¿dónde se escondería esa savia

que tan dolorosamente me mantenía viva?)

me hurgué las raíces con los dedos

locos por vaciarme,

por negarme el alimento,

me hurgué el corazón de madera astillado,

lo toqué y mi respiración se detuvo.

Tonto árbol tozudo,
no sabía que ese dolor me salvaba

y que, por fortuna,

sólo logró hacerme más fuerte.


EXPOSICIÓN, CELOSÍAS de VICENTE CHONA

Gira la cabeza, para leer el tarjetón de la invitación a contemplar Celo(sías) la nueva exposición del arquitecto Vicente Chona, un trabajo riguroso, exquisito y que podréis admirar hasta el 17 de Junio en la librería.

RECUERDOS DE LLUVIA Y CIERZO, ÁNGEL UTRILLAS

Otro escritor turolense, Ángel Utrillas, que viene el próximo sábado día 14 en sesión matinal a las 12,30 horas presentarnos su último libro "Recuerdos de lluvia y cierzo"

...y por tanto imposible resumir todas ellas en la sinopsis de un libro. Bastará decir que se trata de “recuerdos”, narraciones que son experiencias vividas por el autor o cuentos de la famosa tradición oral, narrados de padre a hijo, o de abuelo a nieto. Historias reales y no obstante dice el autor...


“Soy incapaz de resistir la tentación de incluir algo de ficción en los relatos, un sueño romántico, optimista, algún ingrediente que certifique mi condición de embaucador y chalado inventor de historias, después, en las manos del lector quedará, como siempre, la tarea de aislar la realidad de la ficción, o simplemente aceptar con candidez todo como realidad, o con suspicacia juzgar la totalidad como ficción; porque, como ya se sabe, en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

MAPA DE COSTAS, MARCELO DÍAZ

       Nuestro querido poeta y amigo castellonense Marcelo Díaz publica su nuevo libro de poesía Mapa de costas (Huerga y Fierro) y, con esa ilusión de compartir este momento, os comunico que lo tendremos en la Librería Primado, el próximo lunes 9 de mayo a las 19,30 h.
Luego seguirá un recital con Poetas sin sofá en El Dorado, a las 23 horas.

Marcelo Díaz es autor de los libros de poesía:


Poemas de la posesión terrena, Poemas de la posesión debida y Ágora (Madrigal).

Continente de auroras y Lindario (Huerga y Fierro).

A tiempo, libro conjunto de poesía y escultura (Generalitat Valenciana).

En narrativa, Amarinte (Mayo) (Huerga y Fierro).

En 2008 obtuvo el XXXIX Premio Ciudad de Alcalá con el libro Viaje sin memoria en el que ya se muestra alejado de la denominada poesía de la experiencia como una decisión y compromiso con otro concepto de poesía.

Siente al ser humano como algo trascendente en la existencia y ve la necesidad de defender los valores intrínsecos más nobles y positivos con que nacemos y que son truncados tantas veces especialmente por el mismo hombre.

En Mapa de costas (Huerga y Fierro) expresa una conciencia de los límites de la vida, desde una visión individual, como partida, pero dentro de una visión social de lo que nos rodea. Siempre con una posición positiva y de defensa de las posibilidades del ser humano.

Aquí un poema;

Los años se abrieron hasta un silencio.

Luego, entreabiertos,

escribieron una palabra completa

para nombrar la vida.

La videncia alcanzable de los límites del agua,

el abrazo lineal de la costa

con el flanco visible de las olas tenaces.

Ese beso en confines e ignorados tamaños,

horizontal y leve, se mostró inevitable

y empezó a doler como una belleza que se pierde.

El techo de estrellas

lúbrico y posible todos los días,

redujo su lienzo en mi ventana

y penínsulas perdidas con hiedras de memoria,

que se amputaban con los días,

eran besos virtuales navegantes

donando en silencio

algo más de mí a la nada.
Luego deviene la gratitud conforme,

el minúsculo peso de la savia,

desempañar los vidrios para ver al Hombre,

ensayar aprendiz todas las notas,

sumarse perenne a la orilla que no tiene malditos

BERNARDINA DEL CIELO AL INFIERNO, VIRGINIA OVIEDO

Encuentro con la escritora Virginia Oviedo, autora de Bernardina del cielo al infierno, el próximo viernes día 6 a las 7,30 tarde, participarán acompañando a la autora, Elsa Reategui, José Ramón Martinez, y Yolanda Casas.
 Bernardina, del cielo al infierno. Es una novela ambientada en la ciudad de Lima, en el siglo XIX. La historia de una adolescente de la burocracia limeña, feliz y con unos padres que la adoraban, pero, como pasa en la vida real, su historia se transforma en un calvario. En un infierno del cual quiere huir. Escapar del maltrato físico y sicológico del cual es víctima.Como sucede en la vida real a muchas mujeres. No hay época, lugar ni estrato social, para sufrir por esta lacra social. Una historia que conmueve corazones y remueve sentimientos.



RITUAL, ERNESTO GARCÍA Y DENTRO, ÓSCAR CURIESES

Dos poetas para el próximo jueves, día 5 como siempre a las 7,30 tarde en la librería Primado para presentarnos sus últimos trabajos, Ritual de Ernesto García, publicado en Amargord, y Dentro, de Óscar Curieses publicado en Bartleby. Estarán acompañados por Enrique Falcón y Viktor Gómez.
A las 10,30noche en el Kafcafé, participaran en la Jam poética. 
 De Ritual dice Esther Ramón:
“Como una pintada íntima en el muro interior de la casa de todos, Ritual, de Ernesto García López, se desgrana, y desgrana lo vivo, lo que respira y es a su vez irremisiblemente respirado, posicionándose con firmeza en un gesto de apertura hacia el otro, en ocasiones doloroso. Tomar el pincel entre la fragilidad y la fuerza, con la unción y la delicadeza de lo sagrado, con el pulso de quien reconoce las voces de las termitas que devorarán la madera de lo escrito, y anticipa sus letras pulverizadas con esquirlas minuciosas que nada exhiben, excepto su probidad. De lo vivo a lo muerto, el poemario rinde cuentas antes de pedirlas, “cara a cara” con lo real, en un terreno intermedio entre lo irremediable (“Treguas no hay / Sucede nuestro fin”) y lo irremplazable (“Todo eso llevo conmigo”), entre el destino común de lo colectivo y la frágil perdurabilidad de lo individual, para caer en la ligadura última que a todos nos engarza, que con el mismo nudo abierto nos acuna, nos reúne y, “en el latir casi solitario”, para siempre nos separa. O quizá no, si ‐con las manos sobre el muro, de una vida a otra, del gesto que se crea, que muere y se repite en lo vivo como la piedra que salta en la superficie del lago‐ prevalece el “casi”.” (ESTHER RAMÓN)Biobibliografía de Ernesto García: 





Estudios de Antropología Social y Cultural, Biblioteconomía y Documentación, así como de Investigación, Gestión y Desarrollo Local por la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente se dedica a la gestión cultural, la cooperación internacional y el desarrollo local. Hasta la fecha ha publicado los poemarios: Voz (1998), Fiesta de pájaros (2002), El desvío del otro (2008); así como las plaquettes Últimos poemas de Félicien Rops (Ayuntamiento de Zaragoza, 2005) por la cual recibió el primer accésit del XXII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, y Tierra de nadie en Letter Press Broadsides (Poetry Series, 22. New York. USA), perteneciente a la editorial Pen Press (http://www.edicionespenpress.com/). Acaba de publicar su nuevo poemario titulado Ritual (Amargord, 2011). En la actualidad desarrolla labores de co-dirección editorial en la Revista Internacional de Literatura Galerna junto a Marta López-Luaces y Edward Lamboy

 Del otro poemario, Dentro, nos dice Jordi Doce:

Todo sucede dentro: de la carne, de la imaginación, de la palabra: de la carne que sueña y dice, de la imaginación sonora, de las palabras que son carne y vibran, y respiran, y sangran.



Máscaras, voces, fantasmagorías, los cuerpos se aparean y luchan con sus sombras en este nuevo libro de Óscar Curieses, su segundo después de Sonetos del útero, en el que ya quedaba perfilado el mundo preambular o regresivo que recorre estas páginas como un cable en tensión: el ámbito larvario de la perpetua posibilidad, ese lugar abierto y anterior a la vida donde alienta, no obstante, el tizón de la ruina, la violencia y la muerte.



Las palabras, en Dentro, son espejos que duplican figuras y confunden los tiempos, los sentidos. Nada es lo que parece ni puede ser otra cosa. En lucha con sus dobles, con sus sueños y miedos y carencias, la voz de estos poemas nunca es más ella misma que cuando abraza sus ficciones, la vida que concibe para poder vivir.




Óscar Curieses (Madrid, 1972). Ha publicado hasta la fecha Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007). Parte de ese libro fue parcialmente traducido y publicado en inglés (Revista Shearsman nº 79 y 80, 2009, Reino Unido) y en francés (Revista Le Fram nº 17, 2008, Bélgica). Ha participado en varios proyectos multidisciplinares como Biolencias (2008), junto al director de cine David Reznak y Cuerma (2004), con el compositor Juan Gómez Espinosa. Su poesía aparece recogida en revistas (Hache, 7 de 7, El coloquio de los perros, Ayvelar, etc.) y en algunas antologías de poesía, la última de ellas, Fuga de la nada (Bohodón Ediciones, 2009). En la actualidad escribe un diario ficticio sobre el pintor Francis Bacon, titulado Hombre en azul, y su primera novela, Matar a Mario.