BAJO LA PIEL, LOS DÍAS EDUARDO MOGA

Otra presentación de lujo a la vista, el jueves día 3, al horario habitual 7,30 tarde, tendremos en la librería a Eduardo Moga, un gran poeta, que vendrá a presentarnos su nuevo poemario Bajo la piel, los días. Una ocasión única para disfrutar de buena poesía. Estará acompañado de Viktor Gómez.
Os adjunto extracto de la reseña que ha publicado Agustín Fernandez Mallo, (el de la nocilla), interesante.

Se ha editado Bajo la piel, los días (edit Calambur), un poemario raro [digámoslo claramente] y extraordinariamente totalizante, en el que el poema en prosa se funde con el diario de viajes, con lo que comúnmente llamamos “poesía”, con la ciencia, con la meditación y con el ensayo, cada poema es un tránsito por todos esos géneros e investiga lo que sería un género propio de Moga, 100% personal, y que acaso, no lo sé, es la culminación de una investigación que comenzó en verso con su impresionante La luz oída (Premio Adonais 1995). Moga es un autor que ha marcado su camino al margen de corrientes y modas, no se puede decir que sea un autor fácil, pero su dificultad está llena de independencia y sentido radical de lo que es el poema. Está en este libro la “pasión fría” y la poesía más esencialista, pegada a la más experiencial, el rescate de lo banal dentro de un gran estilo, el cruce de digresiones con la línea recta que, subterfugiamente, se articula el poema; los viajes físicos con la elucubración surreal. Comunica un chorro de vida elucubrada y de cotidianidad, todo certeramente revuelto, como si metieras la vida en una picadora de carne, le dieras a la manivela, y la masa saliente la embucharas en una tripa no de cerdo, sino en las tripas de las páginas. Este libro es un intestino.
El libro también tiene mucho de testimonial. En poesía, cuando esto ocurre, suele venir acompañado de una envoltura estilística que tiende a dulcificación y en ocasiones a cierta impostura, pero Bajo la piel, los días, está plagado de momentos de una intensidad sin carne que deslumbra, es un caso raro de poemas a los que a esas partes testimoniales se les ven las costuras, el andamiaje, y sin embargo Moga a sabido hacer poema de ese andamiaje; no está blindado a la accesibilidad de lo más vulnerable del poeta. Y todo eso, yuxtapuesto a otros momentos preciosismo perfecto, no retórico, a la investigación de los objetos más que lúcida, a una comunicación de precisa angustia crónica, sin titubeos. Y el humor: un bisturí que recorre el libro.
Tiene, además, el componente de la digresión, muy radical.
Ahí está el flujo de conciencia de Ulises de Joyce, al angustia de Ciorán, la frialdad de Wittgenstein, la suciedad de Bukowski, la experimentación de Pound. La capacidad de Moga para convertir en abstracto un acontecimiento carnal, y viceversa, hacer orgánico lo abstracto.

“Los límites de este despacho son los límites de mi cuerpo”, [giro cómico y a la vez terrible de la máxima de Wittgenstein].

“Pasa un tren, carnosamente mecánico…” [certera afinación de la plasticidad de una máquina].

El poeta está meando: “Este chorro dorado certifica mi soledad” [100% Valente y al mismo tiempo 100% Bukowski —si es que tal repartición de porcentajes es posible].

“Veo una grieta que crece: su oquedad es sólida. Introduzco los dedos en ella y toco algo ácido: la materia de que está hecho lo que carece de materia” [formulación de una extraña y tremenda paradoja].

“La tecla Supr es otra área del córtex” [sin comentarios]

Naturalmente, este breve entresacado de frases no hace justicia al libro, cuya complejidad y desarrollo es muy muy ambicioso. Nadie se lleve a engaño, es este un libro que, como todos los grandes libros, no reusa la dificultad, la complejidad y la concatenación de acontecimientos en sorprendentes redes, lo que no impide su cristalinidad [si es que tal palabra existe].
Pongo un fragmento del último poema (XXXI):

Estoy aquí, encajado en mi tórax. Siento el peso tímido de los testículos. Esparzo en el polen el polen de mi muerte. A mi alrededor se reúne lo oscuro, abrazado por lo que resplandece. Quiero coger el reloj, pero se aleja. Me gustaría atravesar el aire, y desvelar lo que oculta, y eyacular en su herida, pero me intimida su impenetrabilidad: su cuchilla ubicua, unida a otras armas incorpóreas. La pantalla del ordenador no deja de interrogarme: cuanto más escribo, más ignoro. La goma con la que borraré casi todas las palabras de este poema descansa en un reposavasos oxidado, que ya he mencionado en otro poema. [La tecla Supr es otra área del córtex cerebral: su circunvolución más creativa. En alguna ocasión he acariciado la idea de componer un vasto poema, integrado por sus sucesivas correcciones, desde el manuscrito original hasta su versión publicada: un palimpsesto interminable]. Todo se escuda en su ser, para no ser; todo es su yo inacabable, que muda jubilosamente en tiniebla; todo se vuelve enemigo, pero sonríe. Y yo observo su migración como quien contempla el desbordamiento de un río.

Acuden realidades a las que no he dado representación. [También he pensado en componer un poema enteramente fragmentario (¿enteramente fragmentario?) con retales no utilizados de otros. Pero ¿no es todo poema un remiendo, una sucesión de costurones?]. Los champiñones de hormigón que jalonan los campos de Albania. El barbero que, para mantener la muñeca caliente, le recorta el pelo a un maniquí de plástico, sentado en una butaca de la barbería. El perdigón de vidrio de un vaso roto a muchos metros de distancia, que me impacta en el ojo mientras como en un restaurante [y que me lleva a pensar en lo milagrosa que resulta nuestra indemnidad, entre tantas asechanzas del azar]. El móvil que le suena al que está meando a mi lado, en el lavabo de un antro, y al que responde sin dejar de orinar. Un verso de Ashbery: As Parmigianino did it, the right hand/ Bigger than the head, thrust at the viewer/ And swerving easily away, as though to protect/ What it advertises, que fluye con sincopada nasalidad en la penumbra de una sala, en cuyo vestíbulo se desarrolla un desfile de Mango [cuando salgamos del museo veremos a dos modelos, esquemáticas, meterse en un coche de la organización]. Violet, de la que podría enamorarme. La conjetura de que merece la pena vivir —de que el sol es sangre, y la sangre, ahora, y el ahora, eternidad—, aunque todo se hunda, con la impaciencia de una ola, en el cráter de la muerte.
Todo se dirige a la afirmación, pero se embebe en la indiferencia. Todo tropieza en mí, y yo tropiezo en todo. Camino por lugares que se me ofrecen como alambradas, y que me desgarran como amapolas. Salgo de casa, piso los minutos, recorro la piel: es una hoguera helada, cuyos espejismos incorporan matices de antracita o sugieren hipótesis de suicidio. Hago otros hallazgos en este camino desolado: un puñado de relatos, que describen mi desvalimiento, a los que me empeño en llamar poemas; el flagelo de la serotonina; la pesadumbre de ser alguien. Y me sujeto las manos como si fueran a echar a volar [de hecho, vuelan: se alejan de mí, surcan espacios que aún no he bautizado, se extravían en la vastedad de lo cercano. Las manos recuerdan. Por fin, se funden con el lápiz que sostienen]. Todo puja, aun lo carente de fuerza para ascender: lo que no puede brotar. Discrepo del desorden: hablo. Escupo sueños: me desangro. Abrazo al viento, a lo ininteligible, a la tristeza: me abrazo a mí. Y persevero en la senda que he elegido [Two roads diverged in a wood, and I—/ I took the one less traveled by: recuerdo a Danny recitándome estos versos de Frost, mucho antes de que quisiera ser poeta], que serpentea por países nocturnos, y que iluminan lunas desprendidas de sus cielos. Me rodea lo que no ha existido: lo nunca oído. Pero narro. Pero grito. Deshojo sustantivos, y me desequilibro, pero ese desequilibrio me sostiene. Atiendo a las ecuaciones de los sentimientos y a los borborigmos de la razón: soy mortal. Todo se yergue, aunque perezca. Y sobrevivo, fugazmente, en la duda y la alegría.

EDUARDO MOGA

LA PEQUEÑA ESPAÑOLA, ESMALTINA CHASAN

El proper dimecres, dia 2 a les 7,30 horas farem la presentació del llibre "La pequeña española" de Esmaltina Chasan Cerveró, on ens relata en primera persona, la seua història la de sa mare i la de son pare, quan van tindre que eixir ràpidament del pais en abril de 1939,  fins que van arribar a França, i tot el que els esperava en el país veí. Es un llibre de recuperació de la memòria ja no sols personal d' Esmaltina, també de tants i tants lluitadors per la llibertat i per la República, que per poder salvar la vida, van tindre que exiliar-se. Es una història personal, però podem veure reflectits a totes i tots els  que van lluitar per la democràcia i les llibertats que l'alçament militar contra el Govern democràticament elegit de la II República, va perseguir fins a la mort i fins i tot fora del territori espanyol. 
Salvador F. Cava y Antonio Betí, con Marga Sanz en otra presentación en Primado

Acompañaran a Esmeltina en la presentación Salvador F, Cava, historiador y Antonio Betí.

UN GENERAL CONFEDERADO DE BIG SUR

Un general confederado de Big Sur es el primer libro que Richard Brautigan publicó, y su primer gran fracaso, cosa de esperar en un texto que, como se ha dicho ya, fundaba su propio género, por lo cual debía insuflar vida a unos lectores que todavía no existían, que tardarían un poco en llegar y que, no obstante, serían y son aún hoy legión. Brautigan había escrito primero La pesca de la trucha en América, pero Un general… se publicaría antes por su carácter más «tradicional». Sin embargo, ambos libros entroncan de modo más general en eso que ahora se llama «género confuso» y dan cuenta de un punto de vista peculiar, que pasa del detalle más prosaico a un lirismo doloroso, de la ternura al humor más cáustico.




Si La pesca de la trucha en América es un viaje —en varios sentidos— por un país y una época, Un general confederado de Big Sur es un recorrido iniciático por los mitos, las imágenes y la demencia del Sur profundo de la mano de un personaje llamado Jesse, trasunto del propio Brautigan, y, sobre todo, del inolvidable Lee Mellon, maestro, mentor y pervertidor, un pillo que devora la vida con hambre ejemplar y no deja crecer la hierba a su paso. Sin otras armas que la locura y el absurdo, estos dos personajes presentan el envés de la sociedad americana desde la perspectiva del descastado, que observa el mundo bajo otra luz y no espera nada de él.

La literatura de Brautigan, deudora del humor de Mark Twain, la ironía de O’Henry, la solemnidad del Antiguo Testamento y la concisión casi mística de Hemingway, sorprende aún hoy por su carácter radical y mestizo, su total libertad temática y formal y su poesía a veces etérea.



Benicio del Toro está preparando una adaptación cinematográfica de Un general confederado de Big Sur prevista para el 2012. Y en 2011 saldrá un documental llamado For Richard Brautigan, dirigido por Paul Swensen y Anthony Lucero, con la participación de Peter Coyote, Roman Coppola, Jeff Bridges, Fernando Meirelles, Jim Harrison y muchos más.



Un general confederado de Big Sur es el segundo de los volúmenes de la Biblioteca Brautigan de Blackie Books. Y habrá más

LUCÍA O LA FRAGILIDAD DE LAS FUERTES, MARÍA GARCÍA-LLIBERÓS

El miércoles, día 23, a las 7,30 tarde, la escritora María García-Lliberós, vendrá a mantener un coloquio con los lectores de su última novela "Lucía y la fragilidad de las fuertes".

"En julio de 1991, después de diez años, la periodista Lucía Serra regresa a casa, lo que la obligará a lanzar una mirada retrospectiva sobre un pasado del que no ha hecho más que huir. La muerte del padre, el desvelamiento de un secreto sobre sus orígenes y la traición de su amante contribuirán a determinar su futuro como mujer fuerte, cínica y autónoma. Lucía, Paloma y Lola, amigas desde la infancia, pertenecen a esa generación a la que los anticonceptivos y la independencia económica les proporcionó libertad. La aprovecharon, cada una a su estilo.

Lucía o la fragilidad de las fuertes habla de amistad, amor, sexo y ética entre aquellos que lucharon contra la dictadura en su juventud y alcanzaron la madurez con la llegada de la izquierda al gobierno de la nación. Una fecha que marca el comienzo del desencanto y, con el tiempo, el triunfo del escepticismo.


María García-LLiberós Sánchez-Robles nació en Valencia en 1950. Está licenciada en Ciencias Económicas, Políticas y Sociología. Ha sido Directora General de Medios de Comunicación de la Generalitat y directora del centro territorial de TVE en la Comunidad Valenciana.

Su primera novela, La encuestadora, obtuvo el Premio Gabriel Sijé de novela corta, y en 1999 resultó finalista del XXXI Premio Ateneo de Sevilla con Equívocos. Es autora asimismo de novelas tan importantes como: Babas de caracol, Como ángeles en un burdel, y otras. También ha ejercido la crítica literaria en diversos medios.

EL DECRECIMIENTO FELIZ Y EL DESARROLLO HUMANO

Julio García Camarero, autor del libro "El decrecimiento feliz y el desarrollo humano", estará en la librería el martes día 22 a las 7,30 tarde acompañado por Luis Cerrillo, representante de Ecologístas en Acción para hablar de toda una seríe de reflexiones que en torno al decrecimiento se suscitan.

¿Es posible otro mundo? ¿Existe alguna alternativa para superar la intoxicación consumista que nos está conduciendo a una eterna insatisfacción e infelicidad? Para el autor no sólo es posible, sino indispensable y urgente. Un mundo en el que se contrapongan: a la mentira sistemática y universal del sistema capitalista –potenciada y difundida por el poder mediático, o cuarto poder–, una información veraz extendida por el quinto poder de la información alternativa; a un crecimiento competitivo y egoísta, explotador de la naturaleza y del hombre, un decrecimiento feliz del Norte, cooperativo, respetuoso con la madre tierra y con nuestros congéneres; y a una degradación del desarrollo humano y a un decrecimiento social –como consecuencia de un quimérico crecimiento económico indefinido–, un desarrollo humano en donde el hombre y la mujer consigan ser felices al colmar las nueve necesidades humanas descritas por Max-Neef –afecto, subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad–. Este libro es el segundo de una trilogía que comenzó con El crecimiento mata y genera crisis terminal (Los Libros de la Catarata, 2009), y que concluirá con El crecimiento económico mesurado y el desarrollo humano en el Sur.

Julio García Camarero
Doctor en Geografía por la Universidad de Valencia, ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y ex funcionario del Departamento de Ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Colaboró durante un año, en Roma, en un proyecto internacional sobre growth analysis promovido por la FAO y ha publicado medio centenar de artículos en revistas científico-técnicas, nacionales y extranjeras, algunos capítulos en libros sobre medio ambiente y tres publicaciones de divulgación técnica sobre desertificación, editados por el Ministerio de Agricultura. Realizó su tesis doctoral sobre restauración de ecosistemas mediterráneos. También fue miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que promovió (en la década de 1980) la creación de la nueva carrera de ingeniería de Medio Ambiente, titulación pionera en España. Fue, en el año 1978, uno de los miembros fundadores (junto con Vicent Marques, Miguel Gil Corell, Jordi Bigas, etc.) de la primera asociación ecologista de la ciudad de Valencia, en el año 1978, denominada AVIAT. Actualmente es miembro de Ecologistas en Acción.

POESÍA Y DEMÁS ESTRÉPITOS, ALEX BADAL

El jueves día 17, a las 20 horas estámos citados con el poeta Alex Badal que presentará su último poemario "Poesía y demás estrépitos"

BIOGRAFÍA En el 2002, con 24 años, empiezo la andadura de publicar con TRAS LA MORDAZA, tres años después (2005) sacaría CON-FUSIÓN, de allí hasta ahora, se ha dedicado a colaboraciones en revistas y mediante la red, ahora publica POESÍA Y DEMÁS ESTRÉPITOS con el afán de retomar lo que nunca dejé atrás, aquí una pequeña muestra.

Contratiempo
He jugado con la mente al perro y el gato.
Las miradas de la gente
sólo hay una noche
de la felicidad al fracaso.
“De reír la muerte
quedase loco borracho.”
Ahora, alterna en cuestión de segundos
sentimientos contrarios... Nadie es dueño de nadie,
y los hay
que a veces no somos
ni nuestros propios amos.


El temporero
Era una de esas temporadas,
andaba recogiendo ropa por la calle,
inventaba cien disfraces;
La más-cara
estaba bien barata, colillas al vuelo
eran estrellas fugaces, y las más putas
las hadas… así,
como decirle al viento
que sea amable, queriendo vivir del aire.
Ya nadie daba un duro por él.
Andaba sólo en su baile.
Escondido en el anonimato
de sus cenizas hizo el traje,
y apareció de nuevo. Sin maquillaje.
Que hicieron las drogas recapacitar
y se dijo: - No más bodas con el hospital.
Rara es la evasióna la normalidad.
Alguna noche comenta:
-¿Y si me vuelvo a encontrar perdido?
Pregunta por el futuro,
nadie con-testa.
Que como roto
al descosido,
sabrá salir de esta.
Encontrar la manera
de aguantarse a uno mismo.
No es fácil tarea. Hoy,
otra vez deja huellas
y al pintar las paredes
formas que rompen presidio
te dicen que no te duermas. Que es tu tiempo tu sitio. ¿A qué esperas?

WE´RE GOING ON A BEAR HUNT

"WE´RE GOING ON A BEAR HUNT" de Michael Rosen y Helen Oxenbury CUENTO DIVERTIDO que nos contará en Inglés la narradora nativa para los más pequeños y pequeñas

Sábado 12, Febrero de 18:00h a 18:45h

El cuento narra las aventuras de una familia que va de
excursión dispuesta a cazar un oso. A lo largo de la
historia los personajes atraviesan diferentes paisajes y
diferentes situaciones medioambientales, trabajando a
base de repeticiones vocabulario medioambiental
(soleado, lluvioso, nublado, tormenta…) , onomatopeyas
inglesas, verbos (ir, atravesar, correr, subir…), así como
los adverbios debajo, encima, a través...

LES RATLLES DE LA VIDA, RAQUEL RICART


El divendres día 11 a les 7,30 hores, tením la presentació del llibre
Les ratlles de la vida,
de Raquel Ricart.
Premi Andròmina de Narrativa (Premis Octubre 2010)

Participaran:
FRANCESC CALAFAT. Membre del jurat i crític literari.
RAQUEL RICART. Escriptora.
PEP RICART. Actor
Convoquen Benimaclet Viu i AVV. de Benimaclet

LES RATLLES DE LA VIDA són aquelles marques que el degoteig del temps va dibuixant en l’existència de cada persona i que la fan única i diferent. En aquesta novel·la assistim, com a testimonis privilegiats, a l’esdevenir d’un poble a través d’una família. Les dones com a fil conductor, com a filadores del teixit vital. Amb Vicenta, Ermerinda, Bàrbara, Rosa, Regina, però també amb Ximo, amb Francesc, amb Gerard, amb Elies, amb Lluís i amb Vidal, contemplarem moments vitals de quatre generacions diferents. Personatges als quals la vida ha anat omplint de ratlles d’alegria, de tristesa, d’amor, de mort, d’amistats, de secrets. Amb LES RATLLES DE LA VIDA, l’autora ha volgut, primer de tot, contar-nos històries, i amb les històries, elevar a la categoria de protagonistes persones senzilles que, amb la seua existència, van teixint el tapís de la pròpia vida i el tapís de la història.

LA NUEVE, LOS ESPAÑOLES QUE LIBERARON PARÍS.

-Conferencia y tertulia con Evelyn Mesquida el miércoles, día 9 a las 19,30 horas, autora del libro "La Nueve. Los españoles que liberaron París". El libro trata de ese grupo de hombres que componían La Nueve, que contaban con menos de veinte años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que quienes sobrevivieran ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en liberar París con la compañía de la Segunda División Blindada del general Leclerc. Es un acontecimiento histórico poco divulgado, casi nada investigado, y ahora que hablamos de memoria histórica con tanta frecuencia hay que reconocer la gesta de aquellos jóvenes, muchos de los cuales murieron en la intentona por liberar del nazismo otro país.
Evelyn Mesquida aunque nació en Alicante, reside en París. Es periodista e investigadora, y ha colaborado en varios libros colectivos sobre cuestiones de memoria histórica y la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial. Corresponsal durante años de la revista Tiempo en París, lleva una década trabajando sobre La Nueve, habiendo entrevistado a gran parte de los supervivientes y publicado diversos artículos sobre el tema.