LA HUIDA DEL CANGREJO, ANGÉLICA MORALES

Recibimos a la autora turolense, afincada en Huesca que viene a Valencia a presentarnos su libro, "La huida del cangrejo". Una historia de amores imposibles, de mujeres que luchan por encontrar su sitio, de madres que son incapaces de amar e hijas que están condenadas a odiarse.

Un padre desaparecido misteriosamente durante su estancia en el fiordo de los Sueños, una bibliotecaria castrada de cariño, una hermana que desde el pasado lanza su acecho de silicona y estulticia; la culpabilidad que ronda en las esquinas, dolor y sexo insatisfecho, vidas que siempre transcurren hacia atrás, como la huida de los cangrejos. Pero en cualquier momento, el destino puede cambiar de rumbo…

Acompañará a Angélica Morales, el tambien escritor Raúl Ariza. El acto es el próximo viernes día 28 a las 19,30. Al finalizar el acto y por gentileza de la autora se servirá un vino, y un poquico de jamón de Teruel.

VOLVER A NACER, MEMORIA DESDE EL EXILIO


El miércoles, día 26 a las 19,30 horas vamos a presentar "Volver a nacer, memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica de Colombia" editado por el CEPS, en el libro de denuncia y testimonio que ha coordinado Paco Simón con la colaboración de Jorge Moruno, al autor le acompañará Alcides Lesmes, exiliado de la UP en Valencia

LAS PRÁCTICAS LITERARIAS DEL CONFLICTO

El próximo lunes 24 de enero celebraremos la presentación
del último libro de Enrique Falcón:
Las prácticas literarias del conflictoJunto al autor intervendrán: Eva Fernández (escritora)
y Alfonso Serrano (editor de La Oveja roja).
Este acto se celebrará a las 20:00 horas

Las prácticas literarias del conflicto nos ofrece una oportunidad para debatir sobre la falta de inocencia de nuestra cultura. Comienza reflexionando sobre el alcance y la práctica de las literaturas que tienen por objetivo acompañar y estimular la acción política y social. Y continúa luego esbozando un mapa de aquellos y aquellas que, en nuestras latitudes, vienen movilizando desde hace años su arte con ese empeño.

Buena parte de nuestra última literatura carece por completo de temperamento. Desapareció de ella el asombro y mientras nos robaban el lenguaje, alguien empezó a gestionarnos el miedo. ...Y así han seguido... naturalizando durante años la ignominia. Pero esa hegemonía, como cualquier hegemonía, aunque dominante, no es ni total ni exclusiva...
Ante los cantores del poder, conocemos a quienes blanden un gesto decidido de combate. Conocemos a quienes despliegan la rabia, el amor y la ira.
Lo que aquí les espera es parte de un mapa. Parte de las claves de un lenguaje que, de tanto encontronarse con las aristas de lo real, quiere cortar. Un mapa de las lenguas que dinamitan hoy las conexiones del poder con lo real. Un mapa de las lenguas del cariño y de la ira, de la protesta y del compromiso, de la denuncia y de la esperanza... Las lenguas de quienes asumen que «nada humano me es ajeno», de quienes no quisieron, de quienes no quieren, de quienes no queremos doblar las rodillas.

UNDER WOOD SONGS, ÁNGEL PETISME

-Ángel Petisme, es militante maño exiliado en el Madrid castizo, poeta consagrado con varios libros publicados, músico de categoría con más de 20 años de experiencia y varios discos, personaje solidario el que nos visita, como ha sacado un nuevo disco-libro, y ahora con el AVE se llega en un momentico, ha cogido el montante y ha accedido a nuestra invitación, estará con nosotros el viernes, día 21 a las 7,30 tarde, aquí en la librería Primado presentará el disco-libro "Under wood songs", "El océano de las escrituras", Una revisión del pasado es lo que nos propone el artista en su nuevo trabajo. Canciones y poemas inéditos se unen a nuevos y viejos textos en el libro disco, estará acompañado por el poeta Enrique Falcón.
Esa misma noche a las 23 horas dará un concierto acústico en El Dorado, c/Alzira 25

Sobre Ángel Petisme:
Ángel Petisme (Calatayud, 1961) es cantante, compositor y escritor. Licenciado en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos años ha realizado recitales y conciertos en diferentes ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. Como poeta ha publicado más de 13 libros. En 2008 obtuvo el VII Premio Internacional Claudio Rodríguez por su libro Cinta transportadora (Hiperión, 2009). Gran parte de su obra poética se reúne en la antología Teoría del color (Antología 1977-2006). Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española como Postnovísimos, Hablando en plata (17 poetas españoles de hoy), Voces del Extremo, Viento de cine, etc. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, francés, rumano, checo, búlgaro, alemán y ruso en antologías y revistas.Como articulista ha colaborado con diferentes medios de prensa y radio. Sus relatos se pueden leer en libros como Tripulantes, Cuentos a patadas, Hankover (Resaca) o Simpatía por el relato.

Sobre "Under wood songs /El océano de las Escrituras":El zaragozano une en esta propuesta sus dos facetas, escritor y cantante. Su nuevo disco Under wood Songs, que salió a la venta el 22 de noviembre, reúne veinte canciones inéditas, grabadas entre 1987 y 1989, y cinco poemas por "Petisme y Los Sin Techo". Por su parte, se ha reeditado su libro El Océano de las Escrituras que incluye, además, quince nuevos textos con el título de De Vuelta al Mar. Con motivo de este lanzamiento, Petisme ofrecerá una serie de conciertos por diversas ciudades españolas. Los dos primeros serán el el 21 de enero en Valencia y luego en Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Tenerife y Bilbao, entre otros. Hace veinte años, Ángel Petisme editó el libro El Océano de las Escrituras. Hoy vuelve a la calle en un nuevo formato de libro-cd, que incluye quince nuevos textos bajo el título De Vuelta al Mar. Incluye fotografías de Tono Embid, Ángel Carrera, Vicente Lluna, Ángel de Castro y José Luis Prieto.Por su parte, el CD, titulado Under wood Songs, incluye veinte títulos inéditos de los años 1987 a 1989, y cinco poemas que fueron, en su momento, grabados por "Petisme y Los Sin Techo", el grupo en el que militaba el artista antes de iniciar su carrera en solitario. Hoy, Petisme vuelve a grabar cuatro de los temas del disco, Recuerdo de los Ochenta, Calle del Pez, Bajo el Volcán y La moral es muy alta. Under wood Songs saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre. Biografía Nació el 17 de Enero de 1961 en Calatayud (Zaragoza). Como cantante, ha formado los grupos ¿Qué es el Optimismo?, Ciao, Michelle, Los Sin Techo. En solitario ha publicado los discos "La Habitación Salvaje", "Turistas en el Paraiso", "El Singapur", "Bailando en Campos minados", "Cierzo", "Buñuel del Desierto", "Metaphora", "Sacco i Vanzetti", "Amor entre las cuerdas", "Éxitos secretos", "Agua Cero", "Río Ebrio" y, ahora, "Under wood Songs". Como escritor, se pueden citar, entre otras, las obras "Cosmética y Terror", "Un ejercicio sobre la normalidad", "El Océano de las Escrituras", "La habitación salvaje", "Amor y Cartografía", "¿Sueña Dios con Buñueles eléctricos?", "Buenos días, colesterol", "El cielo de Bagdag", "Soñar en Palestina", "Teoría del Color", "Demolición del arco iris" y "Cinta Transportadora".

LUCHO ROA, 2010

Tenemos nuevo disco de Lucho Roa, tenemos es esta grabación una aproximación, incontenible, tenaz, a las viejas canciones eternas, preñadas del aliento andino y del grito de resistencia; disco maravilloso que podremos escuchar el sábado día 15 a las 7 de la tarde en la librería.

Estas son las canciones que componen el cd.

A disfrutar.

-Milonga pájaro. Alfredo Zitarrosa


-A desalambrar. Daniel Viglietti


-Gallo negro, gallo roja. Chicho Sánchez Ferlosio


-Soldadito boliviano, Nicolás Guillén


-Mi verso es como un puñal. José Martí


-Elegía segunda. Miguel Hernández


-Hasta siempre. Carlos Puebla


-La carta. Violeta Parra


-Comandante amigo. Alí Primera


-Tus ojos. Tristes guerras. Miguel Hernández


-Juan sin tierra. Jorge Saldaña


-Yo pisaré las calles nuevamente. Pablo Milanés


-Historia conocida. José Agustín Goytisolo


-Su nombre ardió como un pajar. Patricio Manns


Lucho Roa:





Desde la plegaria en la garganta herida del campesino


hasta el aullido indígena detenido sobre las huellas del viento del Sur.


Paisajes que se derraman más allá del vértice de los mapas,


mareas que se desangran en su abrazo con las rocas.


Valparaíso, la pena larga de Arauco, las nostalgia por la América de Bolívar.


Un guitarrero soñador para borrar las fronteras, esas cicatrices -nunca resueltas-


sobre la piel de los pueblos.


Lucho Roa nos llega así, como acostumbra, las voz perfumada de rabia.


Y es que hablamos de la América de Benedetti,


de Pablo Neruda, de Víctor Jara, de Violeta Parra...


Esa América que sigue siendo la misma,


el mismo puño cerrándose desde el norte,


los mismos nuevos hambrientos y el mismo pan que siempre se retrasa.


Por este motivo nunca debemos cerrar las ventanas.


Que no calle el cantor mientras un solo niño


quede sin llevarse otra cosa que lamentos a la boca.

V CERTAMEN LITERARIO ALFAMBRA 2011

Un año más, y con este van cinco, la Asociación Grupo Literario y Cultural Alfambra, a la que pertenezco, hace públicas las bases para Convocatoria el V Certamen Literario de RELATOS CORTOS y POESÍA 2011 y IV Óscar Abril El que las haga públicas en este blog, es para animaros a los letraheridos que circulais por el espacio virtual a participar, es un certamen cada vez de más prestigio y reconocimiento, no por la valia del premio, modesto a todas luces, sino por la calidad de los participantes. (aquí adjunto una reseña de la revista literaría Corondel, que muestra la entrega del primer premio de poesía a la ganadora del año pasado a la poeta Elena Torres, ( copiado del blog del escritor Francisco Ponce)
BASES
Participantes “Relatos Cortos”: Podrán participar los autores que lo deseen españoles o extranjeros, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana y por quintuplicado, con una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 8, por una sola cara, en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
Participantes “Poesía”: Podrán participar los autores que lo deseen españoles o extranjeros, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana y por quintuplicado, con una extensión máxima de 60 líneas o versos, por una sola cara, en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
Dotación, para cada una de las modalidades: Se establecen los siguientes premios:
- Un primer premio de 600 euros y estatuilla de bronce.
- Un segundo premio de 400 euros y estatuilla de bronce.
- Un tercer premio de 250 euros y estatuilla de bronce.
IMPORTANTE: En este V certamen, año 2011, se tiene el proyecto de realizar un LIBRO- ANTOLOGÍA de los trabajos ganadores en está edición, junto a los premiados en los cuatro años anteriores.
Condiciones: Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en ningún otro concurso.
El tema será de libre elección y cada concursante podrá enviar un máximo de DOS trabajos tanto en RELATOS CORTOS como en POEMAS, con sobres separados, de forma que cada sobre contenga, un solo trabajo.
Los relatos y poesías deberán presentarse obligatoriamente bajo seudónimo. Adjuntando plica cerrada en la que en su exterior figure título y seudónimo y dentro nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico (si lo tiene) y fotocopia DNI, si no es Español, fotocopia de otro documento que lo identifique.
Los trabajos se enviaran por correo postal (NO se aceptara por correo electrónico), indicando en lugar visible, tanto en el sobre exterior como en la plica (CONCURSO RELATOS CORTOS) o (CONCURSO DE POESÍA), a la siguiente dirección:
AYUNTAMIENTO DE ALFAMBRA
“Asociación Grupo Literario Cultural Alfambra”
Calle Estudio, 21
44160 ALFAMBRA (Teruel)

El plazo de admisión finaliza el 03 de Abril del 2011 a las 24 horas. (Se aceptarán los recibidos con matasellos anterior a esta fecha) y el fallo del jurado se hará publico el día 15 de Junio de 2010. Unos días antes se dará a conocer los finalistas. La organización se pondrá en contacto de forma directa con los galardonados.
Constituyen el jurado figuras de reconocido prestigio en el mundo cultural y literario.
Los ganadores se comprometen a acudir personalmente a recoger el premio, en caso de fuerza mayor, delegara en persona capaz, mediante escrito de autorización, la persona autorizada estará obligada a mostrar documentación fehaciente.
El Grupo Literario organizara un acto cultural para la entrega de galardones en la localidad de Alfambra (Teruel), el último sábado de Julio o primero de Agosto del 2011.
Los gastos de alojamiento para dos personas, una noche, (NO desplazamiento) serán por cuenta de los organizadores. En caso de no asistir el ganador o representado, el premio quedará en poder del grupo literario de Alfambra.
Cualquier cuestión inherente al concurso así como el fallo del tribunal se dará a conocer por diferentes medios de comunicación y en las siguientes páginas Web:
www.alfambrinos.com
www.franciscoponce.com
www.libreriaprimado.blogspot.com
www.danielelmochuelo.blogspot.com
www.alfambracultural.net
Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización por renuncia implícita de sus derechos por parte del autor. Los organizadores se reservan la facultad de su publicación en un libro junto a los premiados de otras ediciones en el momento que lo estime. Llegado el caso, cada autor recibirá un ejemplar del libro en donde figure su obra.
No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso, siendo destruidos los que NO hayan sido galardonados.
La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultado la: Asociación Grupo Literario cultural Alfambra, cuya decisión será inapelable.

CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO SE CONVOCA IGUALMENTE CERTAMEN DE RELATOS, PARA JÓVENES
(*) “ÓSCAR ABRIL”
Participantes “Óscar Abril”: Podrán participar jóvenes españoles o extranjeros que no tengan cumplidos los 25 años de edad en fecha 1 de Enero de 2011, presentar los textos en lengua castellana y por quintuplicado con extensión de máximo 4 páginas, por una sola cara en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
Dotación: Un único premio de 400 euros, y estatuilla de bronce.
IMPORTANTE: En el certamen del presente año 2011, se tiene el proyecto de realizar un LIBRO- ANTOLOGÍA de los trabajos ganadores en está edición, junto a los premiados en los años anteriores.
El tema imprescindiblemente deberá contener valores humanos, tales como la paz, la solidaridad, la libertad, la convivencia o cualquiera de los Derechos Humanos, deberá ser original e inédito y no haber sido premiado en ningún concurso literario. Cada autor podrá enviar un máximo de DOS trabajos
Los relatos deberán presentarse obligatoriamente bajo seudónimo. Adjuntando plica cerrada en la que en su exterior figure título y seudónimo y dentro nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico (si lo tiene) y fotocopia DNI, si no es Español, fotocopia de otro documento que lo identifique.
Los trabajos se enviaran por correo postal (NO se aceptara por correo electrónico), a la siguiente dirección:
AYUNTAMIENTO DE ALFAMBRA
“Asociación Grupo Literario Cultural Alfambra”
CERTAMEN RELATOS “ÓSCAR ABRIL”
C/ ESTUDIO, 21
44160 ALFAMBRA (TERUEL)
El plazo de admisión finaliza el 03 de Abril del 2011 a las 24 horas. (Se aceptarán los recibidos con matasellos anterior a esta fecha) y el fallo del jurado se hará publico el día 15 de Junio de 2011. Unos días antes se dará a conocer los finalistas. La organización se pondrá en contacto de forma directa con el ganador o ganadora.
Constituyen el jurado figuras de reconocido prestigio en el mundo cultural y literario.
El ganador o ganadora se comprometen a acudir personalmente a recoger el premio, en caso de fuerza mayor, delegara en persona capaz, mediante escrito de autorización, la persona autorizada estará obligada a mostrar documentación fehaciente.
El Grupo Literario organizara un acto cultural para la entrega de galardones en la localidad de Alfambra (Teruel), el último sábado de Julio o primero de Agosto del 2011.
Los gastos de alojamiento para dos personas, una noche, (NO desplazamiento) serán por cuenta de los organizadores. En caso de no asistir el ganador o representado, el premio quedará en poder del grupo literario de Alfambra.
Cualquier cuestión inherente al concurso así como el fallo del tribunal se dará a conocer por diferentes medios de comunicación y en las siguientes páginas Web:
www.alfambrinos.com
www.franciscoponce.com
www.libreriaprimado.blogspot.com
www.danielelmochuelo.blogspot.com
www.alfambracultural.net
Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización por renuncia implícita de sus derechos por parte del autor. Los organizadores se reservan la facultad de su publicación en un libro junto a los premiados de otras ediciones en el momento que lo estime. Llegado el caso, cada autor recibirá un ejemplar del libro en donde figure su obra.
No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso, siendo destruidos los que NO hayan sido galardonados.
La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultado la: Asociación Grupo Literario cultural Alfambra, cuya decisión será inapelable.

(*) Óscar Abril, descendiente de Alfambra, estudiante, viajaba en uno de los trenes que sufrieron el atentado del 11 de Marzo del 2004 en Madrid, perdió la vida cuando se dirigía a clase, este premio pretende rendirle un homenaje.

UNA BRECHA EN MEDIO DE LA RUTINA

-Las autoras del libro de relatos.



"Una brecha en medio de la rutina",
Teresa Bosque y Carmela Vélez, van a pasar el próximo jueves, día 13 a las 20 horas para compartir con nosotros una charla sobre el contenido de su publicación.

Dice Teresa acerca del libro.
Observo el libro, lo huelo, y sus páginas se abren al tiempo que mis ojos, y lo leo, y entro en él al igual que el viento y escucho, escucho lo que me cuentan, las dos enfermeras, y los enfermos.
Hoy has cumplido un año, ¿Qué me cuentas?
Un cuento. De luchas, alegrías, tristezas, risas, amistades. Algunos se han marchado, otros de nuevo llegan, pero tú, mi pequeño libro continuas ahí, a la espera de que otros ojos y manos te cojan y abran tus páginas después amarillas, y huelan el tiempo pasado y nuevo, olor a jazmines, rosas, tulipanes, y un olivo; relatos nacidos de entre los caminos, jardines, pasillos, sótanos, y la penumbra de las habitaciones, en dónde tus personajes han ido creando éste libro.
Libro de amor y de esperanza, en donde la dignidad por la persona no se pierde, en donde quieres recuperar los momento alegres, y a todos esos desconocidos, que más tarde se hicieron amigos, ayudándose entre camas, armarios y baños. Arropando con su colcha al vecino, el de la cama de al lado, que se encontraba solo.
Mi pequeño pero gran libro, eres nuestro orgullo y satisfacción, y que al igual que se pare a un hijo, a ti te hicimos con cariño y amor, y naciste, y te llevamos de viaje y la editorial, nuestra querida editorial policarbonados, te vistieron y te sacaron a la luz, y tu bautizo fue grande y hermoso.