RITUAL, ERNESTO GARCÍA Y DENTRO, ÓSCAR CURIESES

Dos poetas para el próximo jueves, día 5 como siempre a las 7,30 tarde en la librería Primado para presentarnos sus últimos trabajos, Ritual de Ernesto García, publicado en Amargord, y Dentro, de Óscar Curieses publicado en Bartleby. Estarán acompañados por Enrique Falcón y Viktor Gómez.
A las 10,30noche en el Kafcafé, participaran en la Jam poética. 
 De Ritual dice Esther Ramón:
“Como una pintada íntima en el muro interior de la casa de todos, Ritual, de Ernesto García López, se desgrana, y desgrana lo vivo, lo que respira y es a su vez irremisiblemente respirado, posicionándose con firmeza en un gesto de apertura hacia el otro, en ocasiones doloroso. Tomar el pincel entre la fragilidad y la fuerza, con la unción y la delicadeza de lo sagrado, con el pulso de quien reconoce las voces de las termitas que devorarán la madera de lo escrito, y anticipa sus letras pulverizadas con esquirlas minuciosas que nada exhiben, excepto su probidad. De lo vivo a lo muerto, el poemario rinde cuentas antes de pedirlas, “cara a cara” con lo real, en un terreno intermedio entre lo irremediable (“Treguas no hay / Sucede nuestro fin”) y lo irremplazable (“Todo eso llevo conmigo”), entre el destino común de lo colectivo y la frágil perdurabilidad de lo individual, para caer en la ligadura última que a todos nos engarza, que con el mismo nudo abierto nos acuna, nos reúne y, “en el latir casi solitario”, para siempre nos separa. O quizá no, si ‐con las manos sobre el muro, de una vida a otra, del gesto que se crea, que muere y se repite en lo vivo como la piedra que salta en la superficie del lago‐ prevalece el “casi”.” (ESTHER RAMÓN)Biobibliografía de Ernesto García: 





Estudios de Antropología Social y Cultural, Biblioteconomía y Documentación, así como de Investigación, Gestión y Desarrollo Local por la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente se dedica a la gestión cultural, la cooperación internacional y el desarrollo local. Hasta la fecha ha publicado los poemarios: Voz (1998), Fiesta de pájaros (2002), El desvío del otro (2008); así como las plaquettes Últimos poemas de Félicien Rops (Ayuntamiento de Zaragoza, 2005) por la cual recibió el primer accésit del XXII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, y Tierra de nadie en Letter Press Broadsides (Poetry Series, 22. New York. USA), perteneciente a la editorial Pen Press (http://www.edicionespenpress.com/). Acaba de publicar su nuevo poemario titulado Ritual (Amargord, 2011). En la actualidad desarrolla labores de co-dirección editorial en la Revista Internacional de Literatura Galerna junto a Marta López-Luaces y Edward Lamboy

 Del otro poemario, Dentro, nos dice Jordi Doce:

Todo sucede dentro: de la carne, de la imaginación, de la palabra: de la carne que sueña y dice, de la imaginación sonora, de las palabras que son carne y vibran, y respiran, y sangran.



Máscaras, voces, fantasmagorías, los cuerpos se aparean y luchan con sus sombras en este nuevo libro de Óscar Curieses, su segundo después de Sonetos del útero, en el que ya quedaba perfilado el mundo preambular o regresivo que recorre estas páginas como un cable en tensión: el ámbito larvario de la perpetua posibilidad, ese lugar abierto y anterior a la vida donde alienta, no obstante, el tizón de la ruina, la violencia y la muerte.



Las palabras, en Dentro, son espejos que duplican figuras y confunden los tiempos, los sentidos. Nada es lo que parece ni puede ser otra cosa. En lucha con sus dobles, con sus sueños y miedos y carencias, la voz de estos poemas nunca es más ella misma que cuando abraza sus ficciones, la vida que concibe para poder vivir.




Óscar Curieses (Madrid, 1972). Ha publicado hasta la fecha Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007). Parte de ese libro fue parcialmente traducido y publicado en inglés (Revista Shearsman nº 79 y 80, 2009, Reino Unido) y en francés (Revista Le Fram nº 17, 2008, Bélgica). Ha participado en varios proyectos multidisciplinares como Biolencias (2008), junto al director de cine David Reznak y Cuerma (2004), con el compositor Juan Gómez Espinosa. Su poesía aparece recogida en revistas (Hache, 7 de 7, El coloquio de los perros, Ayvelar, etc.) y en algunas antologías de poesía, la última de ellas, Fuga de la nada (Bohodón Ediciones, 2009). En la actualidad escribe un diario ficticio sobre el pintor Francis Bacon, titulado Hombre en azul, y su primera novela, Matar a Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario