LA EDUCACIÓN FÍSICA, de PABLO FIDALGO

-No podemos esperar, entre el regusto amargo del año viejo, y el impreciso temblor a que se prolongue la incertidumbre, queremos desde ya disipar dudas, estamos por la esperanza, por la lucha, y por la dignidad en la poesía como en la vida, para 2011, 13, 14 etc, etc, y buscamos tu complicidad; y Pablo Fidalgo Lareo que por causas artísticas pasaba por Valencia, preguntó, ¿Miguel puedo representar "La educación física" en tu espacio?. ¿Cómo no aprovechar esta ocasión?, y para el lunes, día 3 de Enero a las 20 horas, cuando aun no se han apagado las guirnaldas del consumo exceso como de la escasez extrema, pues paradójicamente ambas van unidas, vamos a abrir la puerta a Pablo, para que acompañado del poeta Antonio Méndez Rubio, y Manolo Ramírez editor, presenten con este poemario, la apertura, o mejor continuación de la poesía en Primado

Nadie se tomó la juventud
tan en serio como nosotros.
Nos amamos sólo al recordar
que la vida se acabará mañana.

Hacemos del cuerpo una historia
para poder morir en la escena.
Te voy a contar cómo empezó todo esto,
por qué te puse en ese lugar del escenario,
por qué tomé cada decisión,
por qué puse al público ahí, por qué quise
que estuviera incómodo viéndote.

Así pasamos el tiempo hablando de la muerte
bajo las sábanas de la juventud
que se va escapando, y te duermes,
y tiras de la sábana,
y me dejas desnudo hablando solo,
y yo no tengo fuerzas para tirar,
para seguir cubriéndome,
y mi juventud se enfría cada noche un poco más.


Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984). En el año 2005 funda junto a Itsaso Arana, Celso Giménez y Violeta Gil la compañía teatral La Tristura, que ha estrenado, hasta la fecha: La velocidad del padre, la velocidad de la madre (2006), Años 90. Nacimos para ser estrellas (2008) y Actos de juventud (2010). Las tres obras han sido publicadas en los pliegos de Teatro y Danza. Con Estefanía García ha estrenado la pieza La democracia (2009). La educación física es su primer libro de poemas.

EL LLIBRE DE DÉNIA, DE VICENT ANDRÉS ESTELLES

Para acabar este intenso año de poesía, ante la escasa actividad con autores que escriben en valenciano, a modo de homenaje al querido poeta de Burjassot, tengo el placer de invitaros al recital de poesía sobre el "Llibre de Dénia" del que es autor Vicent Andrés Estellés, será el próximo sábado día 18 de Diciembre a las 7 de la tarde, en la librería, serán los autores del CD, el poeta y rapsoda Tomàs Llopis acompañado a la guitarra por Miquel Pérez, los que recitarán en una interpretación soberbia

MAÑANA SERÁ UNA CANCIÓN
Ab dol, ab gauig, ab mal, ab sanitat.Pere March

Animal de recuerdos, lento y triste animal, ya no vives, sólo recuerdas. Ya no vives, sólo recuerdas haber vivido alguna vez en alguna parte. Felicidad suprema, la hora de escribir los versos. No los versos astillados, apresurados, que escribías, sino los versos solemnes —¿solemnes?— del recuerdo. Te permites recordar con un paisaje y todo: las butacas del cine, el film que se proyectaba, al que no hicisteis ningún caso, claro está; y evocas la Albereda, las ranas del río, las carcasas abriéndose en el cielo de la feria, toda Valencia en llamas la noche de San José mientras hacíais el amor en aquella terraza. Animal de recuerdos, lento y triste animal, ahora evocas y piensas en la carne fresca y suave por donde tus manos o tus besos andaban, la gloria de unas telas alegres y ligeras, los caballetes de tejas enmohecidas, la maleza que crecía, adorable, de pronto, entre unas tejas. Animal de recuerdos, lento y triste animal.



DEMÀ SERÀ UNA CANÇÓ
Ab dol, ab gauig, ab mal, ab sanitat. Pere March

Animal de records, lent i trist animal, ja no vius, sols recordes. Ja no vius, sols recordes haver viscut alguna volta en alguna banda. Felicitat suprema, l'hora d'escriure els versos. No els versos estellats, apressats, que escrivies, sinó els versos solemnes —¿solemnes?— del record. Et permets recordar amb un paisatge i tot: les butaques del cine, el film que es projectava, del que no vàreu fer gens de cas, està clar; i evoques l'Albereda, les granotes del riu, les carcasses obrint-se en el cel de la fira, tota València en flames la nit de Sant Josep mentre féieu l'amor en aquella terrassa. Animal de records, lent i trist animal, ara evoques i penses la carn fresca i suau per on les teues mans o els teus besos anaven, la glòria d'unes teles alegres i lleugeres, els cavallons de teules rovellades, la brossa que creixia, adorable, de sobte, entre unes teules. Animal de records, lent i trist animal.

REVISTA LITERARIA TURIA, a MIGUEL LABORDETA

-La revista literaria Turia, al igual que el río del mismo nombre,nace en Teruel en 1983. Tiene difusión nacional e internacional y es la publicación cultural aragonesa de más dilatada trayectoria. Su avalado reconocimiento viene dado por la calidad de los trabajos publicados, en sus páginas únicamente dan cobijo a textos inéditos y su vocación preferente es la literatura contemporánea, tanto española como de otros países e idiomas. También publica trabajos sobre artes plásticas, cine, filosofía, música, entrevistas con los protagonistas de la actualidad cultural, etc. La revista se estructura en nueve secciones que contienen creación, estudios literarios, ensayos, entrevistas y comentarios sobre la actualidad cultural y crítica de libros. Entre los temas monográficos tratados destacan: Luis Buñuel, Goya, Dalí, Roberto Bolaño, Antonio Tabucchi, Claudio Magris, Boris Vian, Carlos Saura, etc.
En este número, ya el 96, que consta de más de 500 páginas, publica un extenso carpatacio dedicado al poeta aragonés Miguel Labordeta. Era necesario, y varios autores entre los que se encuentra mi paisano, el profesor Clemente Alonso Crespo, tenedor y estudioso de los archivos de Miguel, hasta que fueron depositados en la biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos construyen el que es sin duda más intenso estudio sobre su vida y la evolución histórica de su obra poetica, una poesía a veces amordazada por ir a contrapelo con la época que le tocó vivir de prohibiciones y censuras,
Decir por mi parte que la revista solo vale 10 euros es introducir un elemento mercantil cuando hablamos de magnitudes literarias, pero hasta eso es importante.


Poema La Voz Del Poeta de Miguel Labordeta



En lo alto del Faro,
viendo ir y venir
a las pobres gentes en sus navegaciones de un día.
En lo alto del Faro,
contemplando el abismo de las criaturas y el vértigo de los astros.
En lo alto del Faro,
escuchando llegar a los rostros futuros
y oyendo en lo hondo de las aguas las voces de los muertos.
En lo alto del Faro,
amando,
sabiendo que el amor es un fracaso,
y cantando,
sabiendo que su canto no ha de ser comprendido.
Vestirse, alimentarse,
ganarse el pan de cada día,
discutir de las cosas banales,
endomingarse como cada cual
y hacer el amor a una dulce estudiante,
como cualquier empleado de Banca.

Y sin embargo,
velar largamente en duelo,
oír en los silencios el ritmo pavoroso de los tiempos,
acariciar la marea de las edades inmensas,
rompiéndose en quejidos y maravillosas melodías
contra el humilde corazón infortunado
en lo alto del Faro.
En lo alto del Faro,
mientras todos se emborrachan en los festines,
o corroen su envidia en las duras jornadas de trabajo,
o acaso buscan sus puñales secretos
para degollar al niño desconsolado que ellos fueron,
la mirada rauda de visiones
persigue el rumbo, en intemperie desconsolada y altiva
de los navíos futuros.
Y preguntar a la sangre el porqué del olvido
e indagar las primaveras que nacen del sollozo terrestre
y la melancolía que hila el atardecer solitario de los cielos.
Acariciándolo todo, destruyéndolo todo,
hundiendo su cabeza de espada en el pasmo del Ser
sabiendo de antemano que nada es la respuesta.
En lo alto del Faro.
La voz del poeta.
Incansable holocausto.

EL ESPÍRITU DE LOS PEONES, CRISTIAN ALIAGA

El espíritu de los peones, es la antología poética de Cristian Aliaga que abarca el período 1988-2007. que presentará su autor, aquí en la librería el próximo jueves día 9 a las 20 horas
Su particularidad además de la literaria radica en su modo de fabricación.
Las tapas son realizadas con cartón comprado a los cartoneros de la vía pública. Y cada ejemplar es cortado y pintado a mano por la cooperativa Eloísa Cartronera.
Impreso en la cartonería " No hay cuchillo sin rosas” y editado por "Eloísa Cartonera Ltda."
Mas información en:
www.eloisacartonera.com.ar

Cristian Aliaga es oriundo de Tres Cuervos (provincia de Buenos Aires, Argentina) aunque su nacimiento fue registrado en Darregueira (1962). Reside en la Patagonia. Poeta y ensayista; publicó una decena de libros, desde “Lejía” (1988) hasta “La sombra de todo” (2007, primer premio del Fondo Nacional de las Artes). Integró el consejo de redacción de la revista “Último Reino”, y fundó la Editorial Universitaria de la Patagonia. En 2009 se reeditaron en un solo volumen sus libros “Lejía” y “No es el aura de Kant”, y apareció una segunda edición ampliada de “Música desconocida para viajes”. Editó la obra poética de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y varias antologías de narradores de la Patagonia. En 2009 editó la obra de 37 nuevos poetas en “Desorbitados” (FNA).
Coordinó talleres de análisis y creación poética, con el patrocinio de la Fundación Antorchas, junto a Diana Bellessi, Arturo Carrera, Concha García, Alicia Genovese, Reynaldo Jiménez y Victor Redondo. Ha realizado lecturas y dictado conferencias en Chile, Ecuador, España, Gran Bretaña y México. Una selección de su obra, traducida al inglés por Ben Bollig, ha sido publicada en Gran Bretaña y EE.UU.
Grabó en disco compacto su obra “Un ring para dios” junto a Andrés Cursaro (productor ejecutivo), Osvaldo Bayer, Arturo Carrera, Avelino Naves, Palo Pandolfo e Ingrid Pelicori.
Es periodista y docente universitario. Dirige Espacio Hudson, Centro de artes & Editorial, en Lago Puelo (Chubut) y el periódico El Extremo Sur, y es columnista de Radio del Mar (Comodoro Rivadavia, Chubut).