OTRA POESÍA de la Biblioteca Pública de Valencia

Dice Alicia Martinez, en una misiva enviada a sus amigos, entre los que me encuentro:
Hola amigos:
Esta semana es muy importante para la poesía en Valencia puesto que se presenta nuestra colaboración con la BIBLIOTECA PÚBLICA VALENCIANA. Se trata de un nuevo PUNTO DE LECTURA llamado 'OTRA POESÍA...es posible' que recoge la poesía contemporánea de los últimos tiempos editada por pequeñas editoriales y editoriales independientes y alternativas: POESÍA DESDE LA PERIFERIA, LA BIBLIODIVERSIDAD, LA FUGA DE UN MERCADO CONSTREÑIDO. Se trata de un Punto de Lectura con más de 40 títulos que se presentará en sociedad el miércoles 1 de diciembre a las 19:00. Durante la presentación la directora de la Biblioteca explicará en qué consiste nuestra colaboración y el punto de lectura y después, habrá un recital colectivo de poetas valencianos y afincados en Valencia cuyos libros han sido adquiridos en el lote del PUNTO DE LECTURA y que acaban de ver la luz este mismo mes. Consideramos que esta colaboración es un hito para nuestra ciudad puesto que significa la apertura de una institución pública cultural como la biblioteca a un espacio alternativo de arte colaborativo como El Dorado, la librería Primado o la Asociación Poética Caudal. Entre nuestros objetivos destaca la necesidad de acercar la poesía a la calle y la calle a la poesía y qué mejor sitio para hacer esto que una biblioteca: donde la adquisición de libros se democratiza. Creo que, dentro de este panorama cultural gris que caracteriza a la sociedad valenciana es, por fin, una buena noticia. Me alegraría mucho le dieráis la importancia que se merece y nos ayudaráis en la difusión y asistencia al acto. Gracias por todo. Alicia.

Presentación del NUEVO PUNTO DE LECTURA 'OTRA POESÍA' de la BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALENCIA Recital de Poéticas desde la periferia
Lugar: Biblioteca Pública de Valencia. Calle Hospital, 13
Fecha: Miércoles, 1 de diciembre, 19:00H.
Presentación del Punto de Lectura, a cargo de la Directora de la Biblioteca Pública, Mª Jesús Carrillo y de Alicia Martínez, Activista Cultural de El Dorado-Espacio MAERecital de Víktor López, Laura Giordani, Antonio Méndez Rubio, Mar Benegas, Arturo Borra, Eddie (J.Bermúdez), Antonio Martínez i Ferrer y Nacho Meseguer
Organiza: Biblioteca Pública de Valencia. con la colaboración de EL DORADO-ESPACIO MAE, librería Primado y Asociación Poética Caudal

DIARIOS DE BICICLETA, DAVID BYRNE

Este sábado plomizo y frío, último que cierro la librería por la tarde, parece que no invita demasiado a dar un paseo que es lo que yo pretendía, así pues cojo un libro de David Byrne, !!vaya tambien escribe!! el lider carismático del grupo musical Talking Heads allá por los 80, así que desempolvo una vieja cinta de cassette pirateada y rotulada por el entrañable Miquel Alamar ,"El nom d´aquesta bada es T.H." , me calzo los auriculares y abro el libro con la intención de pasar un buen rato.


Los diarios de bicicleta de David Byrne son postales urbanas llenas de color y música. Notas sueltas sobre barrios, edificios, galerías, bares, calles, banquetas, monumentos, prostíbulos, puentes, casas, parques. Bocetos ágiles de los habitantes de estos rincones. Denver desolado; Berlin escondiendo la sordidez en su fanatismo de orden; suburbios que veneran el mall, arquitecturas desalmadas; manantiales de creatividad. Estambul, y su Topkapi, Londres, Manila, Buenos Aires, San Francisco y por supuesto Nueva York, ciudad donde reside. El artista medita sobre la censura, la memoria, los estereotipos, la violencia. Apuntes sobre el arte y la música en de cada vecindario visitado. Las estampas bicicleteras son también un alegato discreto por la ciudad. Sabe bien que el concreto, el vidrio y la piedra (para invocar otra canción suya) nos esculpen. Las calles, los barrios, los árboles en las aceras, las glorietas nos dan forma. Byrne disfruta los muchos sabores de lo urbano: el anonimato que permiten las grandes concentraciones y la intimidad de ciertos barrios. El trazo caminable y cierto desorden excitante, aún el peligro que acelera la sangre. Ciudades vivas, sensibles, en movimiento. Observar una ciudad, involucrarse en ella es uno de los grandes gozos de la vida. Es parte, dice Byrne, de lo que significa ser humano.

AMARGORD, EN PLENO

-Arrasa este tsunami de nuevas publicaciones de poesía que inunda la librería Primado, en esta ocasión nuevos poetas, y no tan nuevos se confabulan con un músico como Lucho Roa para acompañarse mutuamente guitarra y poesía, poesía y guitarra y se citan en este recinto para presentaros estos nuevos poemarios.
El próximo viernes 26 de noviembre, a las 19.30 en Librería Primado.
Presentación de las últimas novedades de poesía publicadas por la editorial Amargord, es encomiable la labor que esta editorial está haciendo en la publicación de noveles poetas, ahora presentando una nueva colección,
Detrás de la casa en ruinas de Viktor Gómez
Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida de Rebeca Álvarez Casal
Niña Pluma, Niña Nadie de Mar Benegas
Y la colaboración especial de Lucho Roa, que ha musicado algunos poemas del libro de Mar Benegas.
Nos vemos pues, y nos vemos despues en EL DORADO calle Alzira, 25 para seguir con el recital.





LA BRÚJULA CIEGA, JUAN RAMÓN BARAT

LA PRESENTACIÓN DE LA BRÚJULA CIEGA , el último libro del poeta
JUAN RAMÓN BARAT
tendrá lugar en la LIBRERÍA PRIMADO
el martes 23 de noviembre, a las 19.30 h.
Además del autor, intervendrán en el acto
Manuel Ramírez, editor,
Pilar Verdú, presentadora literaria y
Javier Obrer, al piano.
Al final de la presentación se podrá disfrutar de un pequeño cóctel.

La brújula ciega
No me sirve la brújula
que orientaba mis pasos en la infancia,
la aguja de bitácora que usé
para determinarlos puntos cardinales
del milagro del mundo.
Los años han dejado
en su pequeño y tierno corazón
de flechas imantadas
el óxido que humilla,
como una telaraña de tristeza,
la luz del horizonte.
Igual que un navegante ciego, cruzo
bajo la inmensa noche
sin estrellas, sin brújula,
las aguas de la vida.

Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) es autor de varios libros de poesía, entre los que sobresalen Como todos ustedes (premio Ciudad de Torrevieja), Piedra primaria (Premio Ateneo Jovellanos), Breve discurso sobre la infelicidad (Premio Leonor) o Malas compañías (Premio Blas de Otero). La antología El héroe absurdo (Ed. Hiperión) recoge la mayor parte de su producción poética publicada. Barat cultiva también la narrativa y el teatro, géneros en los que ha editado diversos títulos con notable éxito. Asimismo escribe para el público no adulto. Entre sus obras líricas para lectores jóvenes cabe destacar Poesía para gorriones, Palabra de juglar o Sólo para niños. La brújula ciega es la obra que consolida la poderosa y singular voz de un poeta absolutamente necesario. Los cuarenta poemas que componen el libro conforman un entramado de alto voltaje en el que se ponen de manifiesto el rigor formal, la exquisitez de las metáforas, el tono clásico, el lenguaje coloquial y la contundencia del mensaje: directo, lúcido y trascendente.


CUATRO POETAS......AMIGOS

-A estos cuatro poetas no puedo encorsetarlos en una definición insoportable, por lo que contenga de injusta, por tanto lo dejare como cuatro poetas amigos, inmensos; ese es un tratamiento adecuado, de su poesía asistan ustedes el viernes, día 19 a las 7,30 horas a la librería y escúchenlos, pálpenlos y dejense llevar en el recital presentación de sus últimos trabajos. Después hablamos. Presentará Jesús Ge.

CUERPO A CUERPO
Antonio Méndez Rubio

Quizá haya una conciencia del cuerpo. No porque el cuerpo sea su tema, su objeto, sino porque pertenezca al cuerpo. Sería quizá una conciencia imposible. Pero seguramente tendría (o podría tener) algún extraño sentido poético y político al mismo tiempo. Como un temblor: si irrumpe en las palabras nada se da por sabido. Ni el cuerpo de las palabras. Ni las palabras del cuerpo. ¿Qué decir? ¿Qué comprender? ¿Qué escuchar en ese preciso momento?



La última imagen

y también sin motivo:

sola, una mínima flor

asoma,

despacio,

pisada en un suelo de nieve.

Cuando no estés presente

recuerda que ese daño,

de alguna manera,

nos debe una explicación:

un ruido de

pasos firmes.



MATERIA OSCURA
Laura Giordani

El sufrimiento infantil, invisible, invisibilizado de manera interesada, se despliega como urdimbre oscura que sostiene con la extinción de toda esperanza las sociedades de la opulencia. Holocausto oculto y sin tregua frente al que la palabra se yergue con dificultad mostrando su insuficiencia ante la muerte.



Ver de una vez la palabra
abrazando los pedacitos
rotos del mundo



palabra gasa para la espalda dolida
palabra abriendo sus costados
para alojarte


El tizne en las mejillas,
el perfume a muerte temprana,
la noche cubriendo la orografía
cárdena de tu cuerpo
con todos los relieves del maltrato,
tu sombra menuda repartiéndose,
haciéndote
cada vez más inconsistente
en el asfalto y las nubes
a contramano, duelen.

El zócalo de almohada,
la bolsita de pegamento,
su nana mortal contra la boca.

Te van endureciendo las esquinas:
sus ángulos cada vez más agudos
decapitan candores, desdicen
las mieles y vas cayendo sin cese
sobre las crestas frías del alba.

Duele la indiferencia:
esa extensión de sien a sien
donde se evapora el llanto tan rápido.



HUÉRFANOS AÚN
Víktor Gómez

En un tiempo de gran orfandad apenas saber cómo decir . El enemigo usurpó
las palabras, nos devaluó las posibilidades del lenguaje. Vivimos en guerra
contra los asesinos de la esperanza y la compasión. Somos, Huérfanos aún, si
entendemos con Arturo Borra que No será por vocación de distancia / si la
inquietud cava subterráneos / y las vallas no detienen el pulso// . Convenimos
con Laura Giordani que ante el daño sobre los indefensos, el derrumbe de lo
frágil, la narcosis del lector masivo y la banalización de la cultura light, que
No bastará con la poesía; habrá que tener además los huesos livianos de los pájaros habrá que intentar encontrar una manera de unir justicia y belleza en el lenguaje, de traducir la mirada poética o desnudar lo ausente de olvido y la pérdida de la ascensión de la insignificancia en el imperio de lo superfluo... balbucir, apenas, lo vivido apostando para el ser y para la poesía, no por más, si no por mejor:

De verdad,
la belleza
sólo puede ser el atrevimiento
de la fragilidad a darse.

Para que no

lo vieran

----------tuvo que
andar ----------a favor
de los vientos.

Como una daga ------------------(por el cuello)
que hacia adentro se entrega fácil

como un insípido veneno ---------(por la boca)
que transparente se disuelve

sin saber supo ser -------------aire
y así nos ganó para la muerte —sin matarnos
todavía— -----------(como un virus)

---------Así es la mentira.




UMBRALES DEL NAUFRAGIO
Arturo Borra

Haber callado/ haberse hundido
en el abismo que abre las preguntas
y así volver a empuñar un silencio
y dejar
que esta lengua reinvente su testimonio.


Casi todo

Más tarde supe: sobra
casi todo.

Esta escritura sobrante
sobrevive como una especie
que agoniza. No sé qué lenguaje apagado
invoca. En una grieta
me asomo hasta las últimas luces
y nada veo.

Sólo el desierto es consistente.

FÉLIX FRANCISCO CASANOVA, DEMIPAGE

-La recuperación de la obra, del prematuramente fallecido Félix Francisco Casanova por la editorial Demipage, en una labor que contribuye a difundirla, como paso imprescindible para conocerla y aun reconocerla. Los tres libros editados nos conducen por los caminos de los mediados de los setenta en los que en época de cambio confluian el talento y la espontaneidad con la amargura y el desasosiego. El hastío de lo viejo y la esperanza de lo venidero se entrecruzan en una obra en la que lo de menos son las reglas, los cánones estetas pueden escandalizar, lo verdaderamente importante es el universo de pollabobadas de un aprendiz de Rimbaud que quedó abatido con su creatividad por un maldito escape de gas cuando solo tenía 20 años.

Yo hubiera o hubiese amado. Diario íntimo (1974)

Félix Francisco Casanova escribió Yo hubiera o hubiese amado paralelamente a la novela El don de Vorace.

El universo del precoz autor narrado por él mismo, sus influencias literarias, musicales, sus premios, sus amores, sus costumbres. Además, tres cuentos rescatados del olvido se suman a este diario, prologado por Luna Miguel.


Cuarenta contra el agua. Antología poética

El joven y genial poeta Félix Francisco Casanova, desborda invención en cada uno de sus versos. Su espontaneidad, su mirada al mundo, sus audaces ocurrencias le han valido el reconocimiento unánime de la crítica, que se inclina ante su excepcional talento.

Un ejemplar único en la literatura española. Esta antología, Cuarenta contra el agua, recoge cuarenta (más uno) de sus mejores poemas, seleccionados por el poeta Francisco Javier Irazoki (Los hombres intermitentes, La nota rota). La juventud eterna de uno de nuestros clásicos.


El don de Vorace


Se advierte en Casanova la gracia, el desparpajo, la propensión lúdica de un ángel con rasgos diabólicos, todo lo cual exime a su arte de las esperables convenciones del oficio.

El libro, abiertamente inverosímil, es de principio a fin una parodia y denota un esfuerzo imaginativo poco común. Es la deriva criminal de un hombre a quien la inmortalidad ha despojado de principios morales.

Según las anotaciones en su diario íntimo, tardó cuarenta y cuatro días en escribir la novela El don de Vorace. Entre el 9 de junio y el 23 de julio de 1974. El autor tenía 17 años.