SEPTIEMBRE 1975 y TO SHOOT AN ELEPHANT

-Dos nuevos documentales a la venta:


Por una parte el DVD de la película documental sobre los consejos de guerra de SEPTIEMBRE 1975, dirigida por Adolfo Dufour. La película, centrada en la figura del gallego Humberto Baena, trata sobre los consejos de guerra sumarísimos que tuvieron lugar en los acuartelamientos de la División Acorazada Brunete, en el Goloso. Sin pruebas, sin testigos, tan solo en base a la versión de los hechos de la Brigada Político Social, referidos a dos acciones contra un policía armado y un guardia civil, y por decisión de los tribunales militares, se llegó a los asesinatos del 27 de septiembre del año citado, últimos perpetrados por la dictadura franquista y sus servidores. Humberto Baena fue uno de los fusilados esa mañana, en Madrid, junto con José Luis Sánchez-Bravo Solla y Ramón García Sanz.


El otro documental se titula TO SHOOT AN ELEPHANT

George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. El 27 de diciembre de 2008, se inició la “Operación Plomo Fundido” del ejército israelí contra la Franja de Gaza, que estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Francotiradores, aviones F-16 y tanques Merkava arrasando una superficie de 600 kilómetros cuadrados. Imágenes urgentes, escalofriantes y sucias grabadas por los únicos extranjeros que quisieron y consiguieron quedarse en la zona, empotrados en las ambulancias de la Media Luna Roja, al lado de la población civil palestina. Resultado final del ataque sionista: 1.416 árabes asesinados.

29 DE SEPTIEMBRE, HUELGA GENERAL

-Por dignidad, tengo mil razones para la lucha, y puedo encontrar mil justificaciones, que no disculpas, para la indignidad y la derrota.

-El 29 de Septiembre estaré en huelga.

BLANCO NOCTURNO, de RICARDO PIGLIA

-Tras el buen recuerdo que me dejo Plata Quemada, esperaba con ansiedad la nueva novela del argentino Ricardo Piglia, y por fin ha llegado Blanco Nocturno, esta tarde con esa mezcla de satisfacción y pena que producen las buenas publicaciones cuando se acaban la he depositado en la estanteria de casa junto a Bolaño, Chirbes y Gopegui, autores todos ellos de Anagrama a los que recurro con asiduidad y representan para mi además de referencias sociales de primer orden, una calidad literaria estimable.

Aquí la reseña del libro. Blanco Nocturno
Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co­mienzos de los años setenta en un pueblo de la provin­cia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Las cono­ció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío hasta que una de ellas, Sofía, desertó del juego. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió a la Argentina, donde en­contró su muerte. A partir del crimen, esta novela poli­cíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El cen­tro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tra­dicional personaje de Piglia, le da a la historia una con­clusión irónica y conmovedora. Ricardo Piglia se confir­ma, incontestablemente, como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo.

EL DEBUT DEL CHICO TATUADO, DAVID GONZÁLEZ

David González, el poeta asturiano presentará su libro de relatos "El debut del chico tatuado", el próximo lunes día 20 a las 7,30 tarde acompañado por el tambien poeta Antonio Méndez Rubio. Para el que no conozca a David, esta es una buena ocasión para acercarse a la prosa de este magnífico autor.
CURRÍCULUM DE DAVID GONZÁLEZ (de Wikipedia)

Estilo, ideología
Varias notas comunes caracterizan para la crítica la obra de David González: autobiografismo, claridad enunciativa, narratividad, realismo, dureza, compromiso. Por otra parte, en su blog personal, en las ponencias realizadas en los encuentros Voces del extremo y en otros lugares, David González califica, precisamente, su producción como realista y comprometida. Así, en la reseña biográfica de varios de sus vólumenes, se afirma "su poesía es cercana, es un poeta comprometido que vive también de forma comprometida. Sus poemas son en ocasiones balas contra la injusticia".[2] "No hay mucho que explicar. Mi poesía es social por los temas que trato, por las realidades sobre las que escribo y por mi posicionamiento respecto de esas realidades", afirma el autor en la revista Zurgai.[3] Estas consideraciones, junto a la activa presencia del autor en las actividades y antologías comunes del grupo, implicaría a David González en el grupo de poetas de la poesía de la conciencia.

En común para toda la crítica, la nota más originalmente característica de la producción de David González es precisamente ese radical compromiso entre la vida y la expresión poética. El autor subraya, en innumerables ocasiones, la inexistencia de fronteras entre su forma de vida y su forma de escritura.



(Uno de los relatos del libro que presentará el lunes)

POLICÍAS Y LADRONES

Me prestaba por la vida, de rapacín, más que ninguna otra cosa, jugar con la mía propia.
Lo peor no es que te quedes en el sitio, me reñía mi madre. Lo peor es que te quedes baldado para siempre.
En mi calle, en la plaza de la Soledad, en el borde de mi casa, en donde ahora hay unas escaleras y mañana Dios sabe lo que habrá, se alzaba entonces un portón de madera, de arco de medio punto, que separaba a los niños de los adultos, o lo que es lo mismo: a la ficción de la realidad.
Al portalón le guardaban las espaldas dos bodegas que fedían a pescado podre y tres chimeneas en decadencia, corroídas por la edad, el óxido y el salitre de la mar. El mismo salitre que, desde la puntera de mis botas de piel, en cuanto llegábamos a casa, nada más entrar por la puerta, se chivaba a mi madre: David ha estado debajo de la iglesia de San Pedro, en el pedrero, saltando por las rocas (rocas llenas de verdín), tratando de llegar a la peña de Santa Ana primero que la marea.
Daba, aquél portón, a una fábrica de pescado abandonada, que para nosotros, los que formábamos parte de la banda del Chino, era, más bien, un fuerte, el Álamo, pues desde allí repelíamos a pedradas y a horquillazos los ataques de los críos de otras calles.
Dentro, a una altura considerable del suelo, una viga de aire servía de puente entre los tejados de las dos bodegas. Sobre esa viga, el hijo del de la imprenta, Marco, y yo, que éramos los únicos que no teníamos vértigo, imitábamos a los artistas de la cuerda floja, pero sin balancín, haciendo equilibrio con los brazos; así tan pronto caminábamos por la viga a la pata coja que de espaldas, o que de espaldas, a la pata coja y con una venda en los ojos, todo a la vez.
Lo peor no es que te caigas y te mates o te veas en una silla de ruedas para toda la vida, volvía a reñirme mi madre. Lo peor es para los que luego tengan que hacerse cargo de ti y cuidarte.
Saltábamos de las resbaladizas rocas de La Cantábrica a las almenas de la Condesa Isabel y de ahí (para disgusto, sobre todo, de las tejas de caballete) a los tejados de la casa de los Tamargo y de El mesón del Chino. El Chino, que se llamaba Wei Hsiao Niu, era un verdadero maestro en el arte de la confección de farolillos y adornos de papel. Una tarde, mientras las tejas se escachaban a nuestro paso y los gatos huían en desbandada, Wei Hsiao se asomó a su buhardilla.
Uno, do, te, cuato, cinco… ¡Mecedes, Mecedes, llama a la policía! ¡Llama a la policía!
Como si con eso fuera a asustarnos. Pues no. Al revés. Estábamos acostumbrados a jugar a policías y ladrones, y los que hacían de defensores de la ley nunca nos cogían. Ahora que lo pienso: nadie quería ser policía. Luego, con el paso marcial de los años, todo lo contrario: nadie, excepto yo, quería ser ladrón. La última vez que me dio por jugar a este juego, los policías eran de verdad. Las balas, también.

Y me cogieron.

BIBLIOGRAFÍA PRIMARIA POESÍA

-El demonio te coma las orejas [1997-2008]. Glayiu Editorial, Asturias, 2008.
-En las tierras de Goliat. Ediciones Baile del Sol, Islas Canarias, Tenerife, 2007.
- Algo que declarar. Bartleby Editores, Madrid, 2007. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
-Reza lo que sepas. Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2006. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
-El amor ya no es contemporáneo. Ediciones Baile del Sol, Tenerife, Islas Canarias, 2005.
-Tango azul. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 2005.
-Hasta los paranoicos tienen enemigos. Ediciones La Tapadera y Alternativa Antimilitarista-MOC Valencia, Valencia , 2004.
-Anda, hombre, levántate de ti. Bartleby Editores, Madrid, 2004. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
-El hombre de las suelas de viento. Editorial Germanía, Valencia, 2003.
-La carretera roja. Editorial Celya, Salamanca, España, 2002. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
-Sembrando hogueras. Bartleby Editores, Madrid, España, 2001.
-Dass dir der teufel die ohren auffrisst (El demonio te coma las orejas). Ediciones Ropynol, Siegen, Alemania, 2000. Traducción al alemán a cargo de Kostas Tanakas.
-Sparrings. Línea de Fuego, Oviedo, España, 2000. Este libro también ha sido editado en Internet: www.portaldepoesia.com
-Los mundos marginados (poemas de la cárcel), Ediciones Mañana es arte (www.babab.com), Madrid, 2000.
-Ley de vida. DVD Ediciones, Barcelona, España, 1998.
-El demonio te coma las orejas. Editorial Crecida, Ayamonte, Huelva, España, 1997.
-Nebraska no sirve para nada. Colección Peña Tú, Gijón, España, 1995.
-Ojo de buey, cuchillo y tijera. Edición de autor. Gijón, 1993.


Tambien ha participado en numerosas antologías.

TABLAS DE CARNICERO, NURIA RUIZ DE VIÑASPRE

Comenzamos el nuevo y prometedor curso de actividades culturales tras las vacaciones, justamente cuando se cumple un año, que la poeta riojana afincada en Madrid, Nuria Ruiz de Viñaspre nos visito en la librería para presentar un magnífico libro "El pez místico",entonces nos sedujo su hacer poetico, su labor impecable, y ahora vuelve para presentarnos el que es su sexto libro de poesía, su nuevo trabajo "Tablas de carnicero".

Para el viernes, día 17 a las 20 horas. Presentará el editor Ferran Fernández (Luces de Gálibo) e intervendrán los poetas Laura Giordani y Arturo Borra (autores del prólogo del libro) y la autora....por supuesto. A las 23 h continuaremos haciendo una lectura en El Dorado MAE


De su nuevo libro Nuria nos dice:


Tablas de Carnicero esta ilustrado por Félix Fradejas, actor, dibujante, fotógrafo, director, técnico, vamos, de todo lo imprescindible para moverse por esta vida, hasta constructor, pues ha construido poco a poco su casa con sus manos, igual que ha construido el mobiliario de esta casa mía Tablas de carnicero. En su interior descansa, además de los dibujos, el prólogo de los poetas y amigos argentinos Laura Giordani y Arturo Borra, que, estudiosos del libro, mencionan para mi sorpresa a grandes como Esther Ramón (Reses) o Antonio Gamoneda (Libro del frío). Y por mi parte, lo que resta, puñados y puñados de poemas donde busco equilibrar la balanza entre la condición humana y la animal. Donde la columna del debe ha de ser igual a la columna del haber. Tablas... sale a la calle de la mano de una editorial recientemente creada con un excelente gusto estético por la tipografía que puede disfrutarse a bote pronto en la cubierta. Hijo descenciente por así decirlo de El Bardo, la exquisita Luces de Gálibo, se independiza en el mundo. Suelta amarras.

(pág. 28)

la sospecha de su muerte
ni crece ni decrece

la espera asfixia la propia ambigüedad

del camino confuso de su boca

su estómago reposa en el eje de una báscula

y ahora toda ella es esfera acuosa de silencio

es hora de contar la desesperanza
de romper el hielo para diluir la espera
de disolver otras redes de tortura
ayer su cabeza predecía su huida

pero ahora yace acomodada e inédita

en esta balanza de imaginería antigua

INÉS Y LA ALEGRIA, ALMUDENA GRANDES

-Inés y la alegría, la nueva novela de Almudena Grandes, ha sido una de mis lecturas este verano, recibir los libros antes de su publicación es un privilegio de librero, en ella aborda un episodio tan poco conocido como fue el de la invasión por un ejercito liderado por los comunistas españoles del territorio español en Octubre de 1944 a través del valle de Aran, comandados por el coronel López Tovar, militar y militante comunista al que tuve el gusto de conocer en Madrid hace muchos años, estos 4.000 hombres, veteranos en la guerra de liberación de Francia, tenían intención de iniciar la reconquista para acabar con la dictadura militar de Franco e instaurar la república, sin embargo, apenas llegaron a tomar pequeñas aldeas del valle en una acción con exceso de voluntarismo pero a falta del equipamiento y apoyo internacional imprescindibles, descordinados, sin la respuesta del interior precisa, ignorados por todo el mundo, aislados en aquel valle donde habían sido conducidos más como resultado de pugnas personales entre dirigentes del partido, que por una estrategia meditada; todo ello queda magníficamente explicado en el libro.
El estilo literario de Almudena ya lo conocemos, considero que es de una eficacia narrativa incuestionable, pero limitada, que alcanzó su mayores logros con "Los aires difíciles" y con "El corazón helado", y en esta nueva novela histórico costumbrista se ciñe a su clásico patrón estilístico, y nos lo cuenta a través de una protagonista burguesa, Inés, mezclando detalladas recetas de cocina, escenas románticas y acciones de combate, y conduciéndonos por los ambientes españoles del exilio francés. Otras veces el narrador es Galan, el capitán protagonista, y ese juego de combinar distintos narradores le da un cuerpo argumental plural y atractivo.
Agradezco de Almudena que a pesar del sentido crítico que mantiene con determinadas posiciones de las gentes del PCE, no se cebe en hacer sangre del árbol caído del comunismo, y así destaca la valentía, y la generosidad de sus militantes para combatir al franquismo siempre en situaciones adversas, pero considero que hace excesivas concesiones al mercado, y convierte su libro en una novela de aventuras, y a su protagonista en una heroína de película. A pesar de ello, es recomendable esta novela, pues se lee con fluidez e interés, se disfruta, y a través de la narración es fácil percibir la tragedia de aquellos hombres y mujeres, las angustias por hacer frente a la escasez y a la guerra. Se inicia una empresa ambiciosa con esta entrega, la primero de las seis previstos de los que la autora denomina, "Los episodios de una guerra interminable". Son muchos episodios desde mi punto de vista, y pueden producir agotamiento, pero le deseo suerte.