MORIR DE AMOR, JORGE VAJÑENKO

-En la feria del libro, hay muchos momentos para leer, momentos breves, pero que permiten acercarte al tipo de literatura intensa, sucinta, a veces divertida, de los relatos, y de entre la abundante oferta de la caseta destaca un libro de Jorge Vajñenko, Morir de amor y otros cuentos, 29 relatos desiguales, variados, de lo que a menudo calificamos como literatura de evasión, esa que viene a rellenar ese tiempo de espera. Aqui teneis un boton de muestra.

-Pintó la fachada de negro, las rejas, las ventanas y la puerta de roble. No le pareció suficiente. Eliminó el jardín, lo reemplazó por una carpeta de alquitrán ennegrecido como su existencia. Quien pasase por esa calle sabría, sin duda, que en la casa azabache habitaba un famoso pintor que una vez amó, que una vez fue amado. Su memoria no podía precisar si primero ella se marchó o antes lo invadió ese estado de tristeza y temor, miedo irracional y desánimo causando su ida. Junto a la mujer desapareció su sonrisa, la luz de su savia y de su obra. No le pareció suficiente. Pintó las paredes de luto, los techos, las estatuas de mármol blanco y los suelos. Sus cuadros se repetían, sobre un lienzo tiznado sólo pintaba una nube tan lóbrega como su melancolía. Su bazo, estimulado por Saturno, producía innúmeras cantidades de bilis negra arrastrándolo a una inconsciente laxitud. Cambió su perro por un cuervo que sobrevolaba la casa constantemente recordándole la negritud de su alma. No le pareció suficiente. Sustituyó los muebles. Mesas, sillas, sofá, tapicerías. Todo el interior paso a ser oscuro, incluso la luz. Los cortinados, otrora de ligero voile, se convirtieron en pesados terciopelos absorbentes de claridad. Lo asaltó un estado de insomnio crónico. Ella era sus musas. El rostro de sus vírgenes, de sus ángeles, de sus sentimientos y de su esencia. De sus ojos plagiaba el color para dar vida a sus cuadros. No le pareció suficiente. Despidió al servicio y contrató un enano, eunuco y senegalés, con el único objeto de mantener llena de pintura negra la inmensa bañera de mármol bruno del cuarto de baño y una botella de absenta junto a su caballete. En torno a aquel hombre corpulento de tez agotada, pies como macetas, pronunciada panza y calvo, se estaba creando un aire de misterio y soledad que únicamente ella, muy lejos de ahí, de pie, desnuda, frente al amanecer en una habitación azul, semivacía, de un cuarto de hotel en el desierto podría comprender.
Observó su autorretrato despojado de todo ropaje, sentado en un rincón. La cabeza inclinada, apoyada sobre la mano entre la mejilla y el oído, la mirada triste y absorta hacia abajo. Cogió la obra y la depositó suavemente en el rincón donde se gestara. La única estancia de toda la casa en que aún habitaba la luz. Bebió de un trago la absenta que quedaba en la botella. Arrastrando los pies camino del cuarto de baño sintió los setenta y dos grados perfumados de anís deslizándose por la garganta. Con el estómago abrasado se paró frente a la enorme bañera llena de bilis negra. Metió un pie, lentamente el otro. Se arrodilló en el viscoso humor. Lloró. Se acostó boca arriba, cerró los ojosy se sumergió. Le pareció suficiente.

EL CUARTO DÍA, CECILIA QUÍLEZ

-El cuarto día, es el nuevo poemario de Cecilia Quílez, lo presentaremos en El Dorado, c/ Azira, 25, el jueves 22, a las 23 horas, donde habrán lecturas por parte de la autora acompañada por algunos miembros de la Asociación poética Caudal, será nuestra poética forma de dar la bienvenida al día de libro.

Cecilia Quílez Lucas, 1965 Algeciras (Cádiz). Ha publicado con anterioridad dos libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro) y Un mal ácido (Ed. Torremozas) Este último ha recibido una mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía “Francisco de Quevedo” y obtenido críticas favorables en El Cultural, ABC de las Letras, Diario de Ávila, Diario de Navarra y República de Letras. Ha colaborado en el programa de radio Onda Sur y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura en numerosas instituciones de arte y en los catálogos de éstas. Tiene varios relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, Actas Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti, etc.) e igualmente en algunas webs literarias. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y presentaciones dentro y fuera de España así como en programas de televisión y radio. Acaba de ser incluida en una antología poética elaborada por la Editorial Espasa Calpe y en una selección de poetas españoles y portugueses. Actualmente trabaja en la finalización de una novela y un cuento para niños.

Y
Mis pechos.
Las clavículas.
La cinta sucinta del talle.
Los muslos adheridos.
Mis pies sobre puntas de bailarina.
Una Y sin cabeza soy,
esbozo del dibujo casi
perfecto
para que alguien
un año de estos
me convierta en X
cuando ya todo acabe.

PERO NO ISLAS, POESÍA

PERO NO ISLAS, y UN MAR INVISIBLE, de MATÍAS ESCALERA, doble presentación viernes día 16 de Abril a las 7,30 tarde.

Siempre tengo la impresión que estoy en deuda con el escritor Matías Escalera, no merece el tratamiento, a veces desconsiderado, que correspondería por la amistad que nos profesamos, tiene razón el refran que dice "la confianza da asco"; se trata de un excelente autor, multidisciplinar, que a un gran nivel escribe ensayo, novela, teatro o poesía, así que esta vez le debo organizar una presentación en la librería acode a las dos obras que va a presentar que sin duda se merece, con ello no saldaré la deuda, pero os ofrezco la posibilidad de que conozcais a un buen escritor y a una persona de gran nivel humano. -PERO NO ISLAS, POESÍA y-UN MAR INVISIBLE, NOVELA serán las obras a presentar el viernes, día 16 de Abril a las 19,30 horas. Estarán acompañando a Matías Escalera: Enrique Falcón, Viktor Gómez y Antonio Martinez i Ferrer. Os espero


Matías Escalera Cordero (Madrid, 1956), es autor de los poemarios Grito y realidad (Baile del Sol, 2008) y Pero no islas (Germanía, 2009); y ha sido galardonado con el premio de literatura dramática, Sala Margarita Xirgu, de Alcalá de Henares, por su obra de teatro El refugio (GPS, 2009). Además, ha publicado la novela Un mar invisible (IslaVaria, 2009) y próximamente verá la luz su colección de relatos Historias de este mundo (Baile del Sol, 2010). Y ha participado en los siguientes poemarios colectivos: Los centros de la calle: antología pequeña (Germanía. Alzira. 2008), Voces del Extremo: poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez. Moguer. 2008), Voces del extremo: poesía y tecnología (Ayto. de Béjar. Béjar. 2009), Versos para derribar muros: antología poética por Palestina (Los Libros de Umsaloua.Sevilla. 2009)

CULTURA I COMPROMÍS

-Dentro de las jornadas de debates organizadas por la Fundació CEPS, me han invitado a participar en una conferencia el próximo jueves, día 8 de Abril a las 7,30 horas con el título "Cultura i Compromís" en Octubre, Centre de Cultura Contemporània, en la calle Sant Ferran, nº 12 de Valencia.
El interés del acto viene dado sobretodo por la participación de la escritora Belén Gopegui, la autora de libros como "Deseo de ser Punk", "El padre de Blancanieves", "Lo real", y otros, así como guiones cinematográficos. El acto estará presentado por Fabiola Meco, de la fundación CEPS -Con la generosa invitación a participar en este debate, según me explicaron los organizadores, pretenden que desarrolle las experiencias, habidas en los últimos años en la librería. Pues desde aquí, como de otros espacios colaborativos, o colectivos de la ciudad, promovemos acciones culturales orientadas a mantener un compromiso ético y social para con la ciudadanía, con las posturas de resistencia ante el discurso unificador del mercado, abriendo vías a las voces más débiles y/o disidentes.

-Se preve un diálogo interesante y animado con la asistencia de Belén Gopegui, que cuando asistió a la librería hace dos años ya dio muestras de su enorme talla intelectual y humana, aquí os acompaño con algunas de las fotografías del acto al que asistieron más de un centenar de personas, realizadas por Alejandro Mayordomo.