LA EDUCACIÓN FÍSICA, de PABLO FIDALGO

-No podemos esperar, entre el regusto amargo del año viejo, y el impreciso temblor a que se prolongue la incertidumbre, queremos desde ya disipar dudas, estamos por la esperanza, por la lucha, y por la dignidad en la poesía como en la vida, para 2011, 13, 14 etc, etc, y buscamos tu complicidad; y Pablo Fidalgo Lareo que por causas artísticas pasaba por Valencia, preguntó, ¿Miguel puedo representar "La educación física" en tu espacio?. ¿Cómo no aprovechar esta ocasión?, y para el lunes, día 3 de Enero a las 20 horas, cuando aun no se han apagado las guirnaldas del consumo exceso como de la escasez extrema, pues paradójicamente ambas van unidas, vamos a abrir la puerta a Pablo, para que acompañado del poeta Antonio Méndez Rubio, y Manolo Ramírez editor, presenten con este poemario, la apertura, o mejor continuación de la poesía en Primado

Nadie se tomó la juventud
tan en serio como nosotros.
Nos amamos sólo al recordar
que la vida se acabará mañana.

Hacemos del cuerpo una historia
para poder morir en la escena.
Te voy a contar cómo empezó todo esto,
por qué te puse en ese lugar del escenario,
por qué tomé cada decisión,
por qué puse al público ahí, por qué quise
que estuviera incómodo viéndote.

Así pasamos el tiempo hablando de la muerte
bajo las sábanas de la juventud
que se va escapando, y te duermes,
y tiras de la sábana,
y me dejas desnudo hablando solo,
y yo no tengo fuerzas para tirar,
para seguir cubriéndome,
y mi juventud se enfría cada noche un poco más.


Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984). En el año 2005 funda junto a Itsaso Arana, Celso Giménez y Violeta Gil la compañía teatral La Tristura, que ha estrenado, hasta la fecha: La velocidad del padre, la velocidad de la madre (2006), Años 90. Nacimos para ser estrellas (2008) y Actos de juventud (2010). Las tres obras han sido publicadas en los pliegos de Teatro y Danza. Con Estefanía García ha estrenado la pieza La democracia (2009). La educación física es su primer libro de poemas.

1 comentario:

  1. Querido amigo Miguel: Veo que ni en Navidades bajas la guardia del trabajo y la dedicación a tu pasión, los libros. Aprovecho para desearte a ti y a todos los amigos de Primado, un feliz año. Salud.

    ResponderEliminar