EL LLIBRE DE DÉNIA, DE VICENT ANDRÉS ESTELLES

Para acabar este intenso año de poesía, ante la escasa actividad con autores que escriben en valenciano, a modo de homenaje al querido poeta de Burjassot, tengo el placer de invitaros al recital de poesía sobre el "Llibre de Dénia" del que es autor Vicent Andrés Estellés, será el próximo sábado día 18 de Diciembre a las 7 de la tarde, en la librería, serán los autores del CD, el poeta y rapsoda Tomàs Llopis acompañado a la guitarra por Miquel Pérez, los que recitarán en una interpretación soberbia

MAÑANA SERÁ UNA CANCIÓN
Ab dol, ab gauig, ab mal, ab sanitat.Pere March

Animal de recuerdos, lento y triste animal, ya no vives, sólo recuerdas. Ya no vives, sólo recuerdas haber vivido alguna vez en alguna parte. Felicidad suprema, la hora de escribir los versos. No los versos astillados, apresurados, que escribías, sino los versos solemnes —¿solemnes?— del recuerdo. Te permites recordar con un paisaje y todo: las butacas del cine, el film que se proyectaba, al que no hicisteis ningún caso, claro está; y evocas la Albereda, las ranas del río, las carcasas abriéndose en el cielo de la feria, toda Valencia en llamas la noche de San José mientras hacíais el amor en aquella terraza. Animal de recuerdos, lento y triste animal, ahora evocas y piensas en la carne fresca y suave por donde tus manos o tus besos andaban, la gloria de unas telas alegres y ligeras, los caballetes de tejas enmohecidas, la maleza que crecía, adorable, de pronto, entre unas tejas. Animal de recuerdos, lento y triste animal.



DEMÀ SERÀ UNA CANÇÓ
Ab dol, ab gauig, ab mal, ab sanitat. Pere March

Animal de records, lent i trist animal, ja no vius, sols recordes. Ja no vius, sols recordes haver viscut alguna volta en alguna banda. Felicitat suprema, l'hora d'escriure els versos. No els versos estellats, apressats, que escrivies, sinó els versos solemnes —¿solemnes?— del record. Et permets recordar amb un paisatge i tot: les butaques del cine, el film que es projectava, del que no vàreu fer gens de cas, està clar; i evoques l'Albereda, les granotes del riu, les carcasses obrint-se en el cel de la fira, tota València en flames la nit de Sant Josep mentre féieu l'amor en aquella terrassa. Animal de records, lent i trist animal, ara evoques i penses la carn fresca i suau per on les teues mans o els teus besos anaven, la glòria d'unes teles alegres i lleugeres, els cavallons de teules rovellades, la brossa que creixia, adorable, de sobte, entre unes teules. Animal de records, lent i trist animal.

1 comentario:

Abelardo Manuel Martinez dijo...

Recuerdo sus columnas y artículos durante muchos años en el Diario "Las Provincias"; lo que nunca pude entender es que hacía un poeta como ese en un lugar como aquel, paradigma de la sociedad valenciana reaccionaria pura y dura, nunca lo entendí.