INÉS Y LA ALEGRIA, ALMUDENA GRANDES

-Inés y la alegría, la nueva novela de Almudena Grandes, ha sido una de mis lecturas este verano, recibir los libros antes de su publicación es un privilegio de librero, en ella aborda un episodio tan poco conocido como fue el de la invasión por un ejercito liderado por los comunistas españoles del territorio español en Octubre de 1944 a través del valle de Aran, comandados por el coronel López Tovar, militar y militante comunista al que tuve el gusto de conocer en Madrid hace muchos años, estos 4.000 hombres, veteranos en la guerra de liberación de Francia, tenían intención de iniciar la reconquista para acabar con la dictadura militar de Franco e instaurar la república, sin embargo, apenas llegaron a tomar pequeñas aldeas del valle en una acción con exceso de voluntarismo pero a falta del equipamiento y apoyo internacional imprescindibles, descordinados, sin la respuesta del interior precisa, ignorados por todo el mundo, aislados en aquel valle donde habían sido conducidos más como resultado de pugnas personales entre dirigentes del partido, que por una estrategia meditada; todo ello queda magníficamente explicado en el libro.
El estilo literario de Almudena ya lo conocemos, considero que es de una eficacia narrativa incuestionable, pero limitada, que alcanzó su mayores logros con "Los aires difíciles" y con "El corazón helado", y en esta nueva novela histórico costumbrista se ciñe a su clásico patrón estilístico, y nos lo cuenta a través de una protagonista burguesa, Inés, mezclando detalladas recetas de cocina, escenas románticas y acciones de combate, y conduciéndonos por los ambientes españoles del exilio francés. Otras veces el narrador es Galan, el capitán protagonista, y ese juego de combinar distintos narradores le da un cuerpo argumental plural y atractivo.
Agradezco de Almudena que a pesar del sentido crítico que mantiene con determinadas posiciones de las gentes del PCE, no se cebe en hacer sangre del árbol caído del comunismo, y así destaca la valentía, y la generosidad de sus militantes para combatir al franquismo siempre en situaciones adversas, pero considero que hace excesivas concesiones al mercado, y convierte su libro en una novela de aventuras, y a su protagonista en una heroína de película. A pesar de ello, es recomendable esta novela, pues se lee con fluidez e interés, se disfruta, y a través de la narración es fácil percibir la tragedia de aquellos hombres y mujeres, las angustias por hacer frente a la escasez y a la guerra. Se inicia una empresa ambiciosa con esta entrega, la primero de las seis previstos de los que la autora denomina, "Los episodios de una guerra interminable". Son muchos episodios desde mi punto de vista, y pueden producir agotamiento, pero le deseo suerte.

1 comentario:

  1. El Mercado _legítimo_ es lo que nueve, generalmente, las plumas.

    ¿"Concesión" con los comunistas?. Entonces, ¿de qué va?. Pocos llegarán a tener agallas para reconocer la generosidad de aquellos hombres y mujeres.Nada de aventuras.

    Se admiten apuestas para avanzar quién será el guinista que lo ofrezca a director cinematográfico.
    Acabará en las pantallas de los cines con palomitas, con lo cual, mal parados quedarán los comunistas.

    Que venga Almudena a PRIMADO.

    Alejandro

    ResponderEliminar