LUCHO ROA CANTA A CÉSAR SIMÓN

VIENTO EN MONTEOLIVÉ, ese es el título del disco homenaje a César Simón 1932-1997, que el cantante Lucho Roa presentará este próximo sábado día 28 a las 7 de la tarde en la Librería Primado, es el inicio por mi parte del horario de invierno y la consiguiente apertura los sábados por la tarde.
Ya sabemos por anteriores actuaciones de Lucho que todo lo inunda con ese calor tan personal, con esa voz de trovador sublime, ahora si cabe más recitador. La elección del poeta valenciano es para dar cumplido reconocimiento a un poeta del que Vicente Gallego en su antología de poesía del 50, "El 50 del 50", resume brevemente sus impresiones en torno a César Simón:
"César Simón dejó formuladas todas las preguntas, y todas eran una, y no hubo más respuesta que el asombro. Luego, se fue más adentro, y allí cantaba el grillo desvelado, con su más nítida voz, con la más honda, esperando por nada, por nadie, y aún enamorado. Dolía leerlo. Y era grande el consuelo.

Presentará el acto José Montoro, director del programa de radio Klara, La poesía es un arma cargada de futuro.


Y quien pensando en musicales regalos quiera complacer con un obsequio, aquí se incluyen dos, pues además del cd en el estuche se incluye un librito con las letras de los poemas, como el resto de la discografía de Lucho en oferta limitada a 7 euros.

RETRATO DE UN HOMBRE INMADURO, LUIS LANDERO


Una comida precipitada con Luis Landero, que en su visita a Valencia quiso reunirse con algunos libreros de la ciudad, se exigía pues una lectura previa de su última novela "Retrato de un hombre inmaduro", y aunque fuera impuesta por aquello de tener criterio propio antes de que me hablara de ella, ya os puedo decir, leerla sin ninguna duda hacerme caso en mi recomendación. Es un libro bien escrito, muy bien escrito historias cotidianas aderezadas con esa salsa agridulce con la que nos obsequia la vida, relato ameno, otro m
ás de un autor soberbio. La conversación en la mesa fue también excelente, inmediatamente descubrí el personaje que hay en el escritor. Coincido plenamente con el en la comparación que hace en su libro al equiparar a ciertas ciertas aves de rapiña y a ese personajillo de bigotito que hablaba en tejano. La sinopsis la encontraréis por ahí, pero el resumen es la vida misma.

EL CRECIMIENTO MATA, CONFERENCIA-TERTULIA

-Hay un debate internacional cada vez más intenso, acerca del actual modelo de crecimiento y su insostenibilidad desde el punto de vista económico, ecológico y humano, de todo ello vamos a profundizar en la conferencia-tertulia prevista para el miércoles, día 18 a las 7,30 tarde, en ella participarán Julio García Camarero, autor del libro "El crecimiento mata y genera crisis terminal" y Luis Cerrillo, miembro de Ecologistas en Acción.
El libro prologado por Carlos Taibo, gira en torno a tres polos, o enfermedades sociales, en los que, según el autor, se basa el lamentable sistema capitalista que padecemos: la obsesión de la acumulación de la plusvalía por encima de todo; el consumismo-productivismo, como fundamento de esta acumulación; y la explotación del hombre y de la mujer y la sobreexplotación de la naturaleza, y todo a través del trabajo enajenado-asalariado. El autor mantiene la tesis de que, dado el enorme progreso del conocimiento-tecnología, si no fuera por estas enfermedades sociales, el trabajo enajenado-asalariado podría reducirse al mínimo, e incluso, a largo plazo, desaparecer. También se presentan algunos aspectos sobre el decrecimiento económico, según el autor necesario para salvar los recursos naturales del planeta, la biosfera e incluso el género humano, seriamente amenazados por el crecimiento desmesurado actual. Para conseguir este decrecimiento es necesario el trabajo en equipo de ecologistas y marxistas, pero indispensablemente con una apretada colaboración de unos movimientos sociales conscientes.

CUENTAGOTAS RELATOS EXPRESS

CUENTAGOTAS, RELATOS EXPRESS, esta magnífica antología se presentará aquí para los aficionados a los relatos, el próximo jueves 12 de noviembre a las 19.30 h. Participaran en la lectura cuatro de los autores: Isabel Redondo, José Ramón Martínez, Fernando Villarreal y Ginés Vera.

LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE, YASMINA KHADRA

LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE, de YASMINA KHADRA
Una promesa hecha en secreto, un amor imposible, una historia torrencial y apasionante en Argelia desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Una hermosa novela sobre la identidad, la dignidad, la amistad y el amor.
Younes sólo tiene nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador, pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Es un sacrificio enorme que hace que acabe perdiendo el respeto por sí mismo.Pero los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava.La revuelta argelina será para Younes-Jonas sangrante y fratricida. Los lazos de amistad con sus amigos occidentales y el agradecimiento hacia quienes le han ofrecido una vida mejor no le van a hacer renunciar, sin embargo, a los valores inculcados por su padre y que conforman su identidad: la dignidad, el respeto hacia sus raíces y las costumbres de su pueblo y la fidelidad a la palabra dada, valores que ponen en peligro el amor desgarrador que siente por Émilie.Yasmina Khadra relata una historia torrencial, apasionada y dolorosa que se despliega desde 1930 hasta el presente y que constituye una valerosa defensa de la doble cultura francoargelina, entre Occidente y el Islam, que, tanto de una parte como de otra, la Historia ha olvidado tantas veces.