ASESINATO EN EL PALACIO DE LAS ARTES


Dos deslenguados, Tonino Guitián y Emili Piera, autores de la novela "Asesinato en el Palacio de las Artes", para desvelarnos el misterio del cadáver que aparece tras una riada del Turia seco bajo el Palacio de las Artes, repaso a políticos y transexuales, (perdón por la redundancia), monjas que fuman y putas que rezan; policías, periodistas, plagas del campo y de la playa, eventos, escándalos urbanísticos,autores célebres, videntes, meteoritos y cocina tecno-emocional. Parece cosa de Pitita Ridruejo o de los pastorcillos de Fátima, pero os puedo asegurar que es mucho peor.





El agente de policía Ferrandis se ve envuelto en la investigación de un extraño crimen. Un hombre aparece encofrado en un bloque de cemento en el Palacio de las Artes, tras una catastrófica riada que asola la Valencia que conocemos. Pronto saldrá a la luz toda una trama de corrupción, sexo furtivo e intereses que llevarán al agente al borde de la depresión y la locura. Una divertida comedia negra, un "sainete macabro".
Para pasar un buen rato con los autores de esta novela de humor el:
JUEVES, DÍA 2 DE JULIO A LAS 7,30 HORAS

MERMA, BENITO DEL PLIEGO

La presentación de MERMA, el último libro de Benito Del Pliego, editado por Baile del sol, será el miércoles, día 24, 7,30 tarde, el autor que visita por primera vez Valencia, estará acompañado de Viktor Gómez y sus amigos. Para quienes queráis saber algo más del autor, aquí va parte de su biografía


Del Pliego, Benito: (Madrid, 1970). Ha publicado cuatro libros de poemas: Fisiones (Madrid: Delta Nueve, 1997), Alcance de la mano (Nueva Orleáns: edición de autor, 1998), Índice (Alcira: Germanía, 2004) del que prepara, en colaboración con Pedro Núñez, una edición virtual para El Águila Ediciones (elaguilaediciones.wordpress.com) -por este poemario recibió el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya en 2004- y Merma (Tenerife, 2009). Zodiaco (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007) es un anticipo de Fábula, libro de próxima publicación. También cultiva la poesía en su vertiente plástica, como se puede ver en Todos o casi todos. Antología de poesía visual, experimental y mail-art en España (Palencia: Cero a la izquierda, 2004). Como investigador-ensayista ha dedicado su atención a poetas como León Felipe, Juan Larrea, Antonio Gamoneda, Ana Becciu y José Viñals —de cuya obra ha realizado una selección antológica en colaboración con Andrés Fisher. En la actualidad ultima una antología bajo el título Extracomunitarios: poetas latinoamericanos en España. Desde 1997 vive entre España y los Estados Unidos. Es profesor en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de Appalachian State University, Boone, Carolina del Norte

ALFAMBRA CERTAMEN LITERARIO


-Cumpliendo con los plazos ya se ha cerrado el periodo de recepción de escritos tanto en la modalidad de poesía como en la de relatos, que concursan en este certamen, en esta tercera edición se ha incrementado notablemente el número de participantes en todas las modalidades, lo que nos demuestra el reconocimiento creciente y el prestigio del certamen, particularmente grato resulta el aumento de los jóvenes que optan al premio Óscar Abril.
Dejando a buen recaudo las plicas, ahora corresponde al jurado trabajar concienzudamente para seleccionar los que sin duda serán brillantes ganadores. El Grupo Literario y Cultural Alfambra se siente satisfecho por la alta participación, y mantiene el compromiso, como establecen las bases, para el próximo día 15 de Julio, que será publicado convenientemente el nombre de l@s ganador@s , previamente y cuando el jurado disponga se harán publico l@s finalistas. Suerte

CUERPOS VARADOS, JACINTA NEGUERUELA


Presentación del poemario Cuerpos varados, de Jacinta Negueruela,

jueves, día 18 de Junio a las 20 horas

Cuerpos varados constituye el germen poético de la autora. Comenzó a escribirse en 1991 y con este libro nace su Poética: "...y en el silencio contemplé la palabra,/bien prendida en la roca,/rugosa,/a la intemperie". Es también la historia de una impotencia, aquella que nos acucia y nos estalla ante la adversidad y merma nuestra pulsión de vida. Es entonces cuando la práctica de la escritura se vuelve una insistente voluntad de conocimiento a través de un mundo interior en constante diálogocon la materia del universo.
Jacinta Negueruela (Vargas, Cantabria, 1961) es Doctora en Filología Hispánica y desde 1991 reside en Benicásim (Castellón). Ha publicado en esta misma colección los poemarios Animal marino (Madrid, 2006), Premio Mar de Poesía 2007 de la Fundación Carolina Torres y La luz de Orión (Madrid, 2008). Como ensayista es autora del volumen de poética y estética Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló (Madrid, 2007), publicado igualmente en la colección Devenir.
Jacinta estará acompañada en la presentación de:

Carmen Alborch, Senadora Socialista (vino Juan Soto en su representación)
Enrique Falcón, poeta
Juan Pastor, editor







LA MARCHA DE LOS 150,000.000

-No suelo utilizar con ligereza el termino acontecimiento histórico, pues su abuso desvirtúa en bastantes ocasiones la importancia del suceso. Pero nos encontramos ante la publicación de La marcha de los 150,000.000 de Enrique Falcón, y si me permitís, la quiero calificar de algo más que relevante, es histórico, al menos en los ambitos de la poesía del compromiso vital; nos encontramos ante una obra poética inmensa, que perdurara porque la poesía que surge de sus páginas, reclama, exige justicia, es el grito intenso y crudo de los que caminan sometidos, y es a la vez su propia fe como aliento rebelde, la que rompe en el frágil cuerpo de Quique que la transforma en voz, en palabra y complicidad para recuperar la esperanza libertaria, al fundirse con ellos.
-Os invito a introduciros en su lectura pausadamente, sin el entusiasmo que yo rezumo, (amor de compañero), os invito a que participéis el jueves, día 11 a las 7,30 tarde en el estreno mundial, en la presentación en la librería, con toda seguridad seremos muchos y muchas los que acompañaremos al cantautor Xavier Mo y a Quique en esta travesía de afectos.


Una de las introducciones al libro, como adelanto, y las fotos de Alejandro Mayordomo en anteriores participaciones en la librería
EL PASADIZO QUE HAY DE UN CUERPO A OTRO(PARA ACOMPAÑAR UN LIBRO DE ENRIQUE FALCÓN)
Jorge Riechmann
1 En los años ochenta y noventa, algunos sabíamos que un libro como éste podía escribirse entre nosotros: pero alguien tenía que demostrarlo. Un libro entre la alucinación y el llanto, entre el salmo y la insurrección; un libro a horcajadas entre la compasión y la ira, un altar de resistencia y esperanza; un libro que se atreve a intentar acoger toda la miseria del mundo, un grito profético sin una gota de demagogia; un libro quizá excesivo, si la España de BMW y Tele5 resulta ser a la postre el país que prevalezca (pero hay que creer que no, esperar que no). Enrique Falcón ha escrito este libro. Esto no es poesía, dicen los registradores mercantiles del espíritu. ¿Es esto poesía? A la poesía no se le da un ardite. (Pero ella se acuesta aquí, desayuna aquí, lava su ropa aquí, amamanta aquí, agoniza aquí.) Apertura radical: éste es un libro vuelto del revés, que muestra a un tiempo el adentro y el afuera, es un libro trágicamente volcado. Nos habla de lo que no queremos ver, lo que preferiríamos no escuchar, lo que somos.
Si tuviera que detener una imagen de este libro –rápido y torrencial, fértil en ellas–, quizá ésta: las manos con agujeros por donde asoma el hombre. No nos dejemos arrebatar estas manos horadadas. 2 Este extensísimo poema da una mano al Canto general de Pablo Neruda, y otra mano al Cántico cósmico de Ernesto Cardenal. Y todavía le quedan varias manos libres para orar, empuñar herramientas, enlazarse con manos de compañeros, acariciar animales, decir no y sí, pedir silencio; y una boca dislocada para morder y para besar. A este libro, como en las pinturas de Picasso o Francis Bacon, le salen bocas y miembros en lugares anatómicamente imposibles: creo que ésa es la prueba de su veracidad. Los poderes hoy dominantes desean que tu mente sea un tebeo; algunos contrapoderes desean que se parezca a un catecismo. Pero tu mente puede ser una sinfonía, un palacio blanco, un volcán submarino. Fue José Bergamín quien escribió: "A veces, no comprometerse es lo que suele comprometer. Por eso, la mejor manera de no comprometerse es estar ya comprometido. En arte, como en todo, hay que empezar por comprometerse". La forma más básica de compromiso es el estar juntos duraderamente: esto tiene más que ver con el "arte de amar" que con las políticas de partido. El problema que se planteaba a comienzos del siglo XX era el hombre sin atributos. El que se nos plantea a comienzos del XXI es el ser humano sin vinculaciones. En una época en que el descompromiso, la evasión de responsabilidades, la extraterritorialidad de los poderes dominantes y el "arte de la fuga" se han convertido en el arma principal para ejercer el dominio, una poética resistente es, antes que nada, una poética de la vinculación. "En las distancias cortas es donde el hombre se la juega", oímos en un anuncio publicitario. Tomémonos la licencia de entender "hombre" como "ser humano" y aparecerá una verdad: es en el encuentro cara a cara con el otro –la situación ética por excelencia, diría Levinas– donde nos la jugamos. Falcón escribe poemas cara a cara. Poesía del vínculo. Quizá no hay mejor formulación que el verso de Quevedo: poesía que busca "el pasadizo que hay de un cuerpo a otro", que no desespera de hallarlo, aunque todas las evidencias estén en contra. Construir una sociedad mundial basada en el cuidado del otro, y en la hospitalidad hacia las diferencias (y no grupos fundados sobre la aniquilación del otro): ése es el envite de la historia humana. Una sociedad donde el lobo descanse junto al cordero, en efecto. El lobo no puede dejar de ser lobo, pero el ser humano (de quien se dijo aquello de homo homini lupus) puede dejar de ser asesino. 3 Elias Canetti ha relacionado la fascinación del poder, en su manifestación más desnuda, con el número creciente de víctimas que amontona. Frente a este poder como nuda violencia desatada la poesía, claro está, nada puede. ¿O quizá sí? ¿Acaso no puede la poesía hacerse voz de un infatigable desconsuelo sin desesperanza, y recoger y acunar, tierna y obstinadamente, los nombres de las víctimas? ¿Como en estas páginas de Quique Falcón?
¿Por qué ha de estar organizado el mundo bajo el principio del beneficio? y ¿por qué ha de ser la belleza una excepción? siguen siendo las preguntas. Las dos grandes preguntas. ¿Qué puede la poesía?, les preguntamos una y otra vez a los poetas. La poesía puede recordarnos que somos mortales, y que sabemos de resurrecciones; que la frágil lumbre de la conciencia está entretejida de palabras, y que éstas son material inflamable; que no tenemos que aceptar las definiciones de lo nombrable y lo innombrable impuestas por el Amo; que la belleza siempre está ahí, dispuesta o posible; que la tragedia forma parte de nuestra condición, que el ser humano aspira a lo abierto y merece superar los espacios de reclusión y oclusión.

UTOPISTAS Y DESUTÓPATAS, ANGEL CALLE


PRESENTACIÓN DEL LIBRO UTOPISTAS Y DESUTÓPATAS, DE ÁNGEL CALLE,

VIERNES, DÍA 5 DE JUNIO, A LAS 7,30 TARDE

EN EL ACTO DE ANIVERSARIO DE LA VEREDA, DIEZ AÑOS DE POESÍA EN RADIO KLARA, un programa especial con lecturas varias, presentan:
RAFA RIDAURA Y ISABEL MONTORO, conductores de programa en la citada radio.


Será una presentación especial, un programa entre amantes de la palabra, como lo es el programa de La Vereda, en Radio Klara, Isabel Montoro lo dirige desde hace diez años con su voz cálida y dulce. La presencia de Ángel Calle, es una oportunidad para escuchar al poeta desgranar su nuevo libro, editado por Baile del Sol.
Como botón de muestra este poema que forma parte del libro, en el nos hace una invitación a formar parte de un club muy especial.

EL CLUB DE LOS UTOPISTAS
¿Quiénes somos?
los indigentes del poder
e indigestos para los poderosos
los que tienen la garganta atada al
corazón
los que hacen habitables las comisarías
los no llamados a la cena de la OMC
los que tiran un verso y enseñan mil
manos
los que desayunan café con sueños
los que tienen correo electrónico
y siguen escribiendo cartas de amor
los que tienen menos y no quieren para
ellos más
los que abren los brazos y no los cierran
sobre cuellos
los que escriben día con luna y presente
con libertad
los que para dar ruedas de prensa
deben ir al hospital
los enfermos de neoliberalismo
y que nos recetarán otros mundos
los que saben esperar y ya no aguantan
los que pagan las facturas y reciben
las fracturas
los que inhalan poesía y detestan el CO2
los que asumen errores y no insisten
en ellos
los que rechazan las balas
los que derriban gigantes y construyen
molinos
los que desobedecen a las porras
y se escudan en los hechos
los que crean redes políticas
y no se enredan en el politiqueo
los balsámicos balseros de la sensata
locura
los Utopistas: nosotras y nosotros.
Me gusta este Club.