UNA MUJER DE NUESTRO TIEMPO

PRESENTACIÓN DE UNA MUJER DE NUESTRO TIEMPO, DE LIDIA FALCÓN , JUEVES, DÍA 4 DE JUNIO A LAS 7,30 TARDE
A cargo de .
-ROSA SOLBES, Periodista,
-PILAR DASÍ. Psicoanalista
-LIDIA FALCÓN, Autora

En la novela, Lidia nos narra la vida de Irene Larreta Valldemosa, una muchacha de 17 años, que quiere ser famosa, deslumbrada por el rutilante mundo de la televisión y la lujosa vida de las estrellas de cine. Pero su familia, que pertenece a la burguesía de Barcelona, no comprende ni apoya sus anhelos. A través de los enconados y pertinaces esfuerzos que realiza para lograr su
objetivo, conocerá las entrañas de los círculos secretos de la moda, de la publicidad, de
las agencias de modelos que seleccionan a las afortunadas, y sufrirá las humillaciones y el
acoso sexual a que los directores, ejecutivos y fotógrafos de esos exclusivos círculos
someten a las jovencitas, fascinadas por las promesas de celebridad con que se las engaña.
Al mismo tiempo, siguiendo las vicisitudes de la familia Larreta Valldemosa,
conoceremos el mundo de la política, el funcionamiento del Parlamento europeo, muy a proposito en estas fechas de elecciones, y la evolución ideológica y espiritual de sus miembros, la brutalidad y zafiedad de un sector de la juventud, en un magistral retrato de la evolución que ha sufrido la burguesía en los últimos quince años, a través de un fresco lleno de agudeza e ironía, en el que se
describen con total sinceridad los más desconocidos intríngulis de algunos círculos de
poder cuya realidad se hurta habitualmente a los ciudadanos. En esta novela, situada en
un ambiente social que ha sido poco tratado por la autora hasta ahora en su ya muy
extensa obra, Lidia Falcón se supera en la descripción de personajes, el análisis de sus reacciones psicológicas y la intriga de las circunstancias a las que deben enfrentarse. Su lectura proporcionará un renovado placer a sus incondicionales y permitirá a los nuevos lectores conocer a una de las más inteligentes escritoras españolas.

Lidia Falcón O'Neill (Madrid, 1935), es Licenciada en Arte
Dramático, Periodista, Abogada y doctora en Filosofía. Su obra
literaria abarca todos los géneros: teatro, ensayo, poesía, novela, con
35 títulos publicados, algunos de los cuales han sido traducidos a
varios idiomas. Entre las novelas destacan Al fin estaba sola, Es largo
esperar callado, Camino sin retorno, Postmodernos. Es la líder del
feminismo español internacionalmente más conocida y ha obtenido
numerosos premios por su labor continuada a favor de los derechos

EL OTRO MUNDO, MIGUEL BRIEVA

EL OTRO MUNDO, de MIGUEL BRIEVA, o cuando la dura realidad es mas tozuda que los millones de imágenes virtuales que nos inundan y/o adormecen. Este tercer libro ilustrado, editado por Mondadori y en linea con los anteriores "Dinero" y "Bienvenido al mundo" nos muestra el mundo con desgarro, con esa gota de amarga ironía de la que Miguel es un maestro y que nos hace soportar el mensaje tan certero, como doloroso de un mundo patas arriba, en la que aparecen humanos cómplices de la estulticia y víctimas de la manipulación. Es una denuncia en toda regla, implica con seguridad reflexión o al menos cierta desazón de leernos y reconocernos n los dibujos. El libro ilustrado, no es un comic para adultos, o al menos no solo es eso. Maus, de Spiegelman, Persépolis de la iraní Satrapi, Ni un paso atrás, del genial malagueño Kalvellido, Todo Paracuellos, de Carlos Gimenez, los trabajos de Carlos Azagra y algunos otros que hacen de la narración gráfica un compromiso de denuncia cuando no de transformación.Pero insistiendo en El otro mundo y concretamente este primer volumen bajo el título Atentos a sus pantallas, forma parte de la serie en la que Brieva vuelve a pintar un mundo absurdo y cruel en el que los valores morales han sido suplantados por la necesidad de consumir, en muchas ocasiones infundado por la televisión.
Miguel Brieva siempre es crítica mordaz en estado puro. Nada escapa a su mirada, ni al lápiz delator: el mundo del arte, el consumo desmedido, el gobierno, la policía, la religión, las modas de usar y tirar, el racismo. Desde sus cómics e ilustraciones en diferentes publicaciones ataca de forma descarnada y satírica el absurdo al que nos aboca el capitalismo. Humor inteligente, sin ninguna duda.
Vale la pena acercarse a este maestro.

PENA CAPITAL, 23 PANDORAS, MAL TIEMPO EN PRIMAVERA

TRES LIBROS, CUATRO POETAS, SE ENCONTRARÁN EN ESTE RECITAL INÉDITO. QUE HEMOS ORGANIZADO PARA EL MARTES, DÍA 26 A LAS 7,30 TARDE

VICENT CAMPS PRESENTARÁ SU NOVÍSIMA PENA CAPITAL,
(…/…) no me equivoco
y confirmo una vez más
que lo pequeño es lo grande
y mi casa cada lugar
donde me tratan bien
del otro lado de la cristalera queda
la ciudad de los grandes eventos
la ceguera colectiva
y la pena capital
(…/…) no m'equivoque
i confirme una vegada més
que allò xicotet és gran
i ma casa cada lloc
on em tracten
de l'altre costat de la vitrina queda
la ciutat dels grans esdeveniments
la ceguera col·lectiva
i la pena capital.
MAL TIEMPO EN PRIMAVERA, DE NACHO MESEGUER

RELACIÓN POETAS-FLORES
Hay quien piensa que el poeta
abre la mano
y los pétalos de las flores
caen lentamente.
Nunca llegarán al suelo,
que esas flores detienen el tiempo.
Eso solo les ocurre a algunos.
Los que abren las manos
sin arma, mira,
no voy a hacerte daño
(y caen las flores, muchos colores).
Si abres la mano
para inventariar cosas con los dedos,
aunque seas poeta
de tu mano nunca caerá nada
solo tu tiempo,
gritando,
arrancándotelo todo.

23 PANDORAS, 23 AUTORAS, ENTRE ELLAS LUCÍA BOSCÁ Y SAFRICA, ambas participarán en la lectura.
Cada una de las poetas que integran la nómina de 23 PANDORAS. Poesía alternativa española, procedentes de todo el territorio español, posee un estilo e ideario propio, no mediatizado por etiquetas ni escuelas, no encorsetado por la tradición, y propone diferentes discursos y modos de interpretar el poema. Si existe un nexo común que las una es la frescura e intensidad de sus versos y la credibilidad que destilan, esa forma natural y espontánea, no contenida, de abordar la poesía y de mostrarse a través de ella al lector, convirtiéndole en confidente y cómplice y haciéndole partícipe de su experiencia. También la versatilidad creativa, al margen de la estrictamente poética, las caracteriza: son actrices, dibujantes, narradoras, diseñadoras, bloguers, músicas, performers, videocreadoras... y en consecuencia sus propuestas escénicas resultan desinhibidas, vibrantes e interactivas y bastante alejadas de lo tradicional.

Un atracón de buena poesía.

GRUPO ARMADO

AÑO 1978. EL FINAL DEL FRAP.

Detenidos catorce presuntos miembros del FRAP y requisado numeroso armamento en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza
EL PAÍS 02/12/1978
Catorce personas han sido detenidas por la policía como presuntos miembros de la organización Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), según una nota oficial de la Dirección General de Seguridad hecha pública ayer. «Se dedicaban -dice la nota- a la consecución de fondos por medio de atracos a entidades bancarias. Les han sido ocupados dieciocho revólveres, veinte pistolas, 37 escopetas y una metralleta, abundante munición y material explosivo.» Al margen de la nota, fuentes competentes precisan que les fueron ocupados treinta kilos de exógeno plástico, informa Efe.
-El autor Tomás Pellicer aporta, desde su experiencia personal en esta crónica novelada, la visión de quien pretende el reconocimiento de unos sucesos que fueron tratados como un "contratiempo" por la propia dirección de la organización revolucionaria, en aquel momento el PCE(m-l), ante la perspectiva de una legalización que se abría como consecuencia de la transición política. Era el desmantelamiento definitivo, la apuesta aun confusa, no contemplaba la permanencia de un brazo armado, y tampoco se supo desarmar los comandos adecuadamente. Eran los restos de un sueño revolucionario que surgió con entusiasmo contra el franquismo, heredero de los combatientes maquis, o de los guerrilleros comunistas chinos o albaneses y no tuvo capacidad de adaptar su existencia a los tiempos nuevos.
Escribir sobre la lucha antifranquista que se llevó a cabo en los últimos años de vida del dictador y en los primeros de la transición, recuperar la memoria de unos militantes, sus vidas dedicadas con generosidad a la lucha, sin condiciones, a pesar de la dureza del momento. Es una reivindicación al reconocimiento militante, pero queda solo en amago el intento de ajuste de cuentas del autor, con un pasado algo más que errático.

TRANSFUSIONES


Presentación de la antología poética Transfusiones.

La librería Primado acoge este viernes 22 de mayo a las 19.30 la presentación de la serie poética Transfusiones. Un proyecto de edición independiente que reúne el trabajo conjunto de una docena de poetas de Latinoamerica y España afincados en Valencia. La lectura, presentada por el poeta chileno Pedro Montealegre, servirá para dar a conocer el primer libro de la serie, Transfusiones edición roja, y que incluye una antología de los poetas Sebastián Vítola (Uruguay, 1975), Pablo Camus (Chile, 1980) y Guillermo Roqués (España, 1981), que leerán algunos de los textos incluidos en la colección. Asimismo el evento servirá para anunciar la próxima publicación del siguiente libro de la serie, Transfusiones edición verde, para lo que se contará con la presencia de las tres poetas antologadas, María Peiró (Valencia, 1959), Paloma Ángel (Madrid, 1960) y Mabel Valero (Paterna, 1970).
Con una tirada limitada y autofinanciada, este grupo se da a conocer por primera vez con una reivindicación del verso libre más allá de su base tradicional, y que engloba experiencias poéticas de Latinoamerica y España en un solo marco lingüístico, desarrolladas en el grupo de poesía que dirige desde hace diez años en Valencia el poeta cubano Víctor Puertodán.

MARIO BENEDETTI, HA MUERTO



Los que tenéis palabras, glosar la vida y la obra de Mario Benedetti, yo en mi humilde homenaje y aunque no pueda apagar mi dolor, me recitare el más grande himno de amor que se ha escrito jamás.

Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos. únicamente eso.

HARMATTAN

María José Rivera, es la autora de "HARMATTAN", novela finalista del premio Fernando Quiñones, y viene desde la feria del libro de Sevilla a presentarla el próximo miércoles, día 20 las 19,30 horas, le acompañará en la presentación Rosana Corral.

Tarde Legazal, una joven educada en la cosmopolita Beirut, se desplaza al Sahara para casarse con un joven tuareg. Un matrimonio que no puede eludir al haber nacido de un pacto de honor sellado por sus respectivos bisabuelos muchas décadas atrás. Pese a abandonar a su familia y amigos, salir de un Beirut atenazado por una nueva guerra es un alivio, pero tampoco será sencillo adaptarse a la cotidianidad de una pequeña localidad inmersa en el océano de arena y aprender los hábitos y costumbres de este pueblo nómada, el de los enigmáticos ‘hombres azules’ del desierto. Legazal, que significa la gacela, en un principio busca refugio en sus lecturas, la música y la pintura, pero poco a poco irá amoldándose a las particularidades de su marido e impregnando con su presencia la vida local. El nomadismo, la doma de caballos, la fabricación del índigo y la cetrería se irán entrecruzando en su día a día con la difícil aceptación de la bigamia, de las relaciones sexuales extrañamente complejas y libres, de las ausencias del marido, de la férula autoritaria pero inteligente de la matriarca, de su maternidad... Hasta que la tragedia asome una madrugada por el horizonte de dunas. Harmattan es una novela emotiva y delicada, con partes de una extraordinaria belleza lírica, en la que María J. Rivera, a través de la voz de Legazal, nos introduce, demostrando su profundo conocimiento, en la forma de vida, ritos y cultura de los tuaregs. Uno de los pueblos que durante siglos ha tenido al nomadismo, y la libertad que conlleva, como una de sus banderas identitarias, pero que se ve amenazado por momentos por los intereses económicos del mundo moderno. La prosa precisa y la trama bien llevada por la pluma de María J. Rivera hace que la lectura de esta novela no deje indiferente y termine impregnando nuestro interior como un soplo del vivísimo Harmattan.

YA LO DIJO CASIMIRO PARKER

PRESENTACIÓN VIERNES, 15 DE MAYO, 7,30 TARDE.
Ya lo dijo Casimiro Parker es una editorial independiente, muy independiente, donde la palabra, el verso, las miradas, la soledad, las hostias y los sentimientos caminan con el único fin de recorrer las calles de todas las ciudades del mundo, observar y reaccionar. Ser libre. Sentirse libre, o atrapado. Volar, hablar, hundirse en tu propia mierda para volver a salir y respirar. Porque eso es la poesía, un acto de respuesta a tus propios sentimientos, un mecanismo de defensa que nosotros queremos defender, con respeto, con uñas y dientes, con un par de huevos; porque este proyecto se creó a base de cabezonería, de sacar de donde no hay, de mover, de inventarse, de (porque no decirlo) favores. Este proyecto se creó como consecuencia del amor al libro, como consecuencia del respeto a los autores y a la poesía. Somos lo que pensamos, y disfrutamos haciéndolo. --- Casimiro Parker es un artista neoyorkino que vive las calles de Madrid desde hace unos años. Dice haber vivido la gloria del Jazz, y puede que incluso sea verdad. Pero de lo que no cabe ninguna duda es el arte que corre por sus venas, y que lo utiliza como un arma para cambiar el mundo. Como agradecimiento a esta forma de vida, como agradecimiento a todos los días entregados a esta causa pérdida, como agradecimiento a ese negrito delgado de torpes movimientos... aparece esta editorial, con el único fin de caminar por la nueva literatura con humildad, con respeto y con orgullo de ser como somos, de pensar como pensamos. --- Desde el mismo día que los dos primeros libros salieron a la calle hemos estado rodándolos por todos los rincones de Madrid. Y tras nuestras experiencias en Barcelona, Zaragoza y Huelva (Edita2009), repetiremos en otras ciudades como Córdoba, Valencia, León... en búsqueda de gentes que nos enriquezcan como personas y como poetas En breve, saldrán los próximos libros, Tic tac, toc toc de Isabel García Mellado y No hay camino al paraíso de Javier Das y José Ángel Barrueco. --- El sueño no ha hecho más que comenzar...
Marcus Versus
TIC TAC, TOC TOC de isabel garcía mellado Las flores de los sentimientos, los colores de las verdades que duelen, las tiras de piel que nos arrancamos... El mundo y los versos de Isabel García Mellado son un lujo que lucen en ese pequeño joyero en el que guardamos las cosas bonitas, o no, de la vida. Isabel García Mellado nació en madrí en 1977. se licenció en psicología para trabajar de secretaria, camarera, teleoperadora, fugarse a inglaterra 4 meses y volver empeñada en ser feliz a través de todo. en el verano del 2006 se recorre a fondo malasaña y sus entrañas. publica en la revista pro-vocación y empieza a recitar en el bukowski club. desde entonces pasan multitud de cosas, entre ellas: publica también en es hora de embriagarse (con poesía), en las antologías bukowski club. jam session 06-08 (escalera, 2008) y nueva poesía hispano-americana. da recitales de poesía por madrí, barcelona, lleida... con la asociación cultural la vida rima. participa en varios videopoemas. se embarca en la editorial ya lo dijo casimiro parker como colaboradora. y lo consigue: es feliz.


NO HAY CAMINO AL PARAISO de josé ángel barrueco y javier das Una lección de aquellos sentimientos que se mantienen vivos con el paso del tiempo, aquellos sentimientos que quedan marcados para el resto de nuestra vida. No hay camino al paraíso es un libro formado por los poemarios Sin frío en las manos, de Javier Das, y Le aplastaré con mis versos, de José Ángel Barrueco. Una lección de vida y no vida. --- José Ángel Barrueco ha publicado las novelas Recuerdos de un cine de barrio (1999), Monólogo de un canalla (2002) y Te escribiré una novela (2003), la obra de teatro Vengo de matar a un hombre (2004) y el libro de cuentos El hilo de la ficción (2004). Aparece en numerosas antologías, entre ellas Por favor, sea breve (2001), Palabras para Cervantes (2005), Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers (2007), Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (2008) y Canallas a tres bandas. Antología de cuentos terribles (2009). Blog: http://thekankel.blogspot.com/ Javier Das nació en Madrid en 1980. Se autoeditó el año pasado su primer poemario En estas 4 paredes y ha colaborado en blogs, fanzines y revistas como Es hora de embriagarse (con poesía) y Groenlandia. Mantiene desde hace unos cuantos años su blog: http://www.callados.blogspot.com/ UN PROYECTO EDITORIAL EN EL CORAZÓN DE MADRID


LA INNOCÈNCIA DE LES MASCOTES


LA INNOCÈNCIA DE LES MASCOTES, Una novel.la de Josep M. Aparicio, que faren la presentació el proper dimecres, día 13 a les 19,30 hores.
Asi tingueu el inici de la obra:

Recorde una anècdota de xiquet, a l’escola. Jo tenia dotze o tretze anys, vestia la roba que em comprava la mare, i a classe m’havia convertit en subdelegat. Era una medalla inútil. Els professors volien mantenir els seus alumnes tan domesticats com fóra possible i per això s’inventaren un parell de càrrecs, per tal que les nostres protestes i opinions estigueren dins d’un ordre.
El càrrec de delegat, en canvi, l’havia obtingut el popular Natxo Gascó, un xaval descurat i futbolista de qui cada nou curs es deia que estava a punt d’anar-se’n amb el planter del València, i de qui, lògicament, tots volíem ser amics.
Com a representants de la classe, Natxo Gascó i jo estàvem convidats als previs d’algunes reunions de professors, ja que en paraules del nostre voluntariós tutor don Anselmo, sentir la nostra veu els era d’una “inestimable ajuda”. Tanmateix, i com era lògic, Gascó sempre tenia entrenaments o compromisos que li impedien assistir a aquelles reunions, i per tant, qui anava a aquells previs sempre era jo, com també eren els subdelegats respectius de cada classe els altres alumnes presents.

ESBOZOS, REVISTA DE FILOSOFÍA POLÍTICA Y AYUDA AL DESARROLLO


Esbozos en una nueva revista de filosofía política y ayuda al desarrollo, de carácter semestral, recién creada en Madrid por la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad (RIOS). Su primer número salió en el mes de enero del presente año con artículos de tanto interés como:

Moreno Torregrosa, Pasqual. La crisis alimentaria mundial: las causas de un sobresalto.

Retrepo, Juan Diego. Examen periódico universal. Dos visiones sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

Suarez-Carreño, Luis. En la Nicaragua de los 80: de cooperantes indocumentados a internacionalistas.

González Parada, José Ramón. Internacionalismos anónimos / entrevista a Ismael Ortiz.

Castro, Pedro. Neocolonialismo e criminalizaçao dos movimentos sociais.

Navarro, Fernanda. Reflexiones sobre el movimiento zapatista hoy, de una rebelión indígena a una lucha anticapitalista.

Cabrera Pérez-Armiñán, María Luisa. Derechos humanos en Guatemala, postconflicto y globalización.

Esbozos tiene una dimensión continental, contando además de corresponsales en diversas regiones españolas (se publicarán artículos en las lenguas del Estado español), colaboradores en varios países de América Latina, pretendiendo englobar en su seno a países lusófonos de África e igualmente de América Latina.

La cooperación internacional, las políticas de desarrollo, la crisis económica mundial y sus efectos sobre los países del Tercer Mundo, etc., son los grandes temas de reflexión que se propone estudiar Esbozos en los próximos números.

Como se dice en la editorial del primer número:

“Reivindicamos conocer, comprender y aprehender las razones políticas que subyacen en el conjunto de la cooperación, ya sean decisiones, programas, agentes, instituciones, ayudas, organizaciones, profesionales, gobiernos en cualquier nivel e institución, y por supuesto a través de análisis, los estudios e investigaciones que desde distintos ámbitos surgen para dar en muchos casos una justificación a las acciones que se llevan a cabo. El discurso técnico acrítico y políticamente correcto ha procedido a vaciar de forma progresiva aspectos absolutamente cruciales en las relaciones norte-sur desde los orígenes de la misma ayuda, como es la política con toda la belleza que encierra y sin ocultar la amargura y los intereses que con frecuencia la dan forma”.
LA PRESENTACIÓN, EL MARTES, DÍA 12 A LAS 7,30 TARDE, a cargo de su director José Ramón González Parada, y Pascual Moreno Torregrosa.

FIRA LLIBRE 2009 BALANCE

Ya ha concluido la 40 edición de la fira del llibre de Valencia, no he tenido tiempo de hacer mi propia valoración, si bien es cierto que no me siento identificado con las optimistas declaraciones de la dirección , supongo que habrán recogido las impresiones de todos los participantes para presentar unas conclusiones mas o menos indicadoras de la media.





PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE LA LINTERNA SORDA, CON ANA MUIÑA Y JOSÉ MANUEL ROCA

Este balance es personal, y por tanto susceptible de incurrir en subjetivismos, pero es el mío, no voy a entrar en la valoración económica en el que un año mas demuestro mi escasa agudeza comercial.




VOLVÍ AL MEGÁFONO DE MANO, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, y COMPARTIMOS CHARLAS ENTRE CERVEZAS



Es en el terreno cultural donde la fira apenas consigue despegarse de una trayectoria de inercia de escaso nivel, lo que le confiere, más allá de las fabulosas ventas que nos cuentan, un papel mediocre, claro en gustos literarios, cada cual tiene el suyo pero dista mucho de acercarse a las ferias donde los autores pugnan por asistir, la fira de Valencia sigue siendo poco apreciada y escasamente valorada, algo que no se corresponde con las cifras de ventas y el creciente número de visitantes. ABELARDO MARTÍNEZ, ENTUSIASTA Y ENTREGADO CON LA POESÍA

La fira tiene numerosas dificultades, en primer lugar un gobierno local y una Consellería de Cultura que ya nos ha demostrado repetidamente en los últimos años que entienden ellos por cultura, y no es sino una subrogación a la cultureta de sacristía al evento huero, de fanfarria autocomplaciente con los tics propios del que desprecia todo aquello que no entiende, por eso el torpedeo permanente a una fira autónoma, dinámica gestionada con mayor o peor fortuna por los libreros y libreras de la provincia de Valencia.

VIKTOR ESTÁ SERIO, ALGO FALLA, SERA QUE SE AVECINA LA LLUVIA
Y aquí entraría la parte de crítica, o autocrítica, pues creo que seguimos sin entender la definición que de nosotros hace la Ley del libro, cuando nos denomina a las librerías Agente Culturales, eso estamos muy lejos de conseguirlo, la mayoría incluso de intentarlo, porque es más cómodo estar atentos a la venta, que a dotar de actividades que enriquezcan la vida cultural, esto ya se demuestra en la preparación, pocos muestran interés por aportar nada, no existe un debate sobre que tipo de fira queremos, vamos a piñón fijo, y los años van pasando y una fira es repetición de la anterior. Tengo una amiga que es periodista en un medio escrito de la ciudad, me dice que los escritos de un año servirían perfectamente para todos, cuando se entrevista con la presidenta ya sabe lo que va a decir. PRESENTANDO A LOS COMPONENTES DE SOPA DE POETES
Yo la verdad no me siento muy complacido cuando proclaman que el libro más vendido es el de las memorias de Santiago Carrillo, o los best sellers de Larsson, y me produce estupor el comprobar el seguidísmo con respecto a determinados personajes mediáticos, La fira exige una reflexión y una apuesta por dotarla de contenidos claros y participativos por todos los feriantes y el mundo de la cultura valenciana sin excepciones, o de lo contrario todos tendremos parte de culpa de una decadencia cultural evidente y de una comercial que se avecina.
Lo mejor, el conocer a nuevos amigos y amigas en este mundo de las letras para compartir en el futuro proyectos de actividad literaría, a pesar de todo, lo pasamos bien, incluso en algunos momentos muy bien, con Sopa de Poetes, La Palabra Itinerante, Fundación Inquietudes, con los ya conocidos de Valencia, que se volcaron con entusiasmo, gracias especiales a Viktor y Quique por destacar a dos de entre todos los que hicimos del acto del día 25 algo memorable.

JOAQUÍN LONDAIZ Y SUS YA CINCO, DRAGONES ELLIOT NOS VISITAN TODOS LOS AÑOS
Aquí he colgado algunas fotografías de Mada, Alicia Martinez, García Poveda, el flaco, algunos de los momentos estelares en la fira con la participación de algunos firmantes y del evento poetico. Hasta el año que viene

ESAS VIDAS, ALFONS CERVERA

EL JUEVES, DÍA 7 A LAS 7,30 TARDE, PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALFONS CERVERA, ESAS VIDAS, CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR ACOMPAÑADO POR IGNACIO CARRIÓN, ESCRITOR Y PERIODISTA Y JOSÉ LUIS FALCÓ, POETA
-Tuve la fortuna de leer en primicia la última novela de Alfons, es una novela intensa, muy bien escrita, donde el autor derrocha de su mejor escritura, yo la sentí cercana, tal vez porque conocí a su protagonista. Este jueves se preve una tertulia presentación de altura, los acompañantes de gran talla intelectual y humana seguro nos ofrecen una presentación acorde a las expectativas.
Al final, siempre está la muerte. Agazapada. Al acecho. Esperando el momento del zarpazo definitivo. Pero no siempre actúa de improviso. A veces la muerte se deleita en una espera en la que quien va a morir lo va haciendo poco a poco, queriendo, al mismo tiempo y paradójicamente, acabar de una vez y aferrarse a la vida. Y lo hace ante los ojos de quienes, espectadores expectantes y conmovidos ante una muerte ajena y cercana, esperamos ese desenlace que va a aliviarnos y a herirnos, que nos llenará de dolor pero nos desembarazará de la pesada carga de observar, día tras día, cómo escapa la vida de un ser que ya no es él, pero que lo es todavía, haciéndonos sentir culpables por los contradictorios sentimientos que nos embargan y paralizan.
Aquí, Alfons Cervera narra la muerte de su madre, acontecida tras un deterioro progresivo que la lleva a recluirse en sí misma, a buscar la soledad del vacío, a sumergirse en la nada que aguarda en la antesala de la muerte. Pero Cervera no se limita a describir el proceso que conduce al fin de la vida; este es también un libro sobre el propio autor, sobre sus sentimientos, sus recuerdos y, sobre todo, sobre nuestra condición de humanos. Y lo hace con una prosa de una belleza terrible, una prosa que difícilmente admite parangón en la literatura contemporánea en lengua castellana.