LA EUROPA OPACA DE LAS FINANZAS

La Europa opaca de las finanzas y sus paraísos fiscales offs hore, es la próxima presentación de libro, prevista para el miércoles día 1 de Abril a las 7,30 tarde, y es que aprovechando la visita a nuestra ciudad de su autor, Juan Hernández Vigueras, he pensado que sería una buena ocasión para profundizar en un tema tan importante como esel de los paraisos fiscales, acompañara la presentación el amigo Enric Pastor, de la coordinadora de ATTAC PV,

¿Las finanzas dominan la dinámica de la Unión Europea? Este libro muestra que ciertas políticas europeas amparan a países y territorios catalogados por la OCDE como paraísos fiscales que, con sus especialidades financieras opacas y de escasa o nula tributación, compiten ventajosamente como segundos clientes de la eurozona tras los EEUU. La configuración de la UE como un simple “espacio” para los mercados financieros mundiales la convierte en un gran centro comercial al por mayor para las entidades bancarias, aseguradoras y financieras en Suiza, Jersey, las Caimán u otros centros financieros para no-residentes; un lugar donde los capitales se cruzan como “plagas de langostas”, entrando y saliendo sin restricciones tras devorar plusvalías bursátiles sin pagar impuestos y sin ninguna supervisión comunitaria. Como consecuencia, los estados miembros de la UE y sus economías resultan cada vez más vulnerables frente a las finanzas globales incontroladas, como revela la crisis de las hipotecas subprimes generada por Wall Street. La actual institucionalización europea, además de acentuar la competencia entre los socios por aminorar los impuestos sobre el capital, genera pérdidas de ingresos fiscales que amenazan al Estado de bienestar, reduce la capacidad para proteger a los pequeños ahorradores e imposibilita el combate eficaz contra el blanqueo internacional del dinero sucio y la corrupción inmobiliaria.Juan Hdez. Vigueras, con larga experiencia como directivo de grandes empresas y profesor universitario de posgrado, se ha especializado en la crítica política de la desregulación financiera. Es autor, entre otros, del libro Los Paraísos Fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias, y coautor, con Nuria Almirón, del ensayo Por una política responsable contra los paraísos fiscales, así como de diversos artículos divulgativos. Pertenece al Comité de Apoyo de Attac-España, a la red mundial de organizaciones y expertos Tax Justice Network.

MI NOMBRE ES NADIE



Mi nombre es Nadie. El viaje más antiguo del mundo

Carla Fibla García-Sala y Nicolás Castellano Flores. Prólogo de Sami Naïr, Fotografías de Juan Medina

viernes, día 27 a las 7,30 tarde
PRESENTACIÓN A CARGO DE

-BERNARDO GUZMÁN, Director de la Ser Valencia,

-ARTURO BORRA, Inmigrante, formador socio-laboral de inmigrantes

-CARMEN ALBORCH, Senadora PSPV-PSOE y Concejal Ayuntamiento de Valencia

-NICOLÁS CASTELLANO, autor, periodista de la Ser

-CARLA FIBLA, autor corresponsal de La SER en Oriente Próximo

Audiolibro: incluye 4 cd´s "La suerte y la desgracia de nacer en África. Los inmigrantes con los que me he ido tropezando durante estos siete años me han enseñado que la desesperación no tiene límites, que el ser humano es, en ocasiones, tan miserable que hace que personas con las que sólo nos diferencia el color de la piel y el lugar de procedencia dejen de existir sin que a nadie le importe. Convencerles para que hablaran, para que volvieran a confiar en que sus historias iban a llegar a alguien, quizás a los que les podían hacer salir del infinito callejón sin salida en el que llevaban meses, años, fue mi reto. Ellos lo dieron todo, se tragaron su orgullo para relatar ante un micrófono la violencia del camino emprendido, mostraron su vulnerabilidad y confesaron que sólo quieren recuperar su dignidad. Mi trabajo con Mi nombre es nadie es devolverles el lugar que merecen porque forman parte de este mundo, hacer que su incómoda existencia haga rebelarse a la cómoda sociedad occidental para entenderles y juzgarles sólo después de conocerles."Carla Fibla" Ahora que el primer mundo, o mejor dicho la orilla de los ricos, es una fortaleza que se reserva el derecho de admisión para que no entren los pobres de enfrente que tocan a su puerta ,se hace aún más necesario escuchar a los verdaderos protagonistas del forzoso éxodo africano. Obsesionadas por el miedo al “otro”, al diferente, las tendencias políticas más neoconservadoras que se propagan por Europa tratan de culpar al migrante de cualquier fallo en su engranaje usando tópicos y silenciando la gran aportación, avalada por innumerables estudios, que la población migrante hace a la economía y la diversidad cultural del viejo continente.

CUBA ¿HACIA DÓNDE?




Intentar responder a cuestiones cómo hacia dónde va Cuba, es algo más que reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la mayor de las Antillas. De hecho, debatir sobre Cuba es sólo fijar el marco de referencia de un debate mucho más amplio: el que afecta al modo en que debe construirse una sociedad y, más específicamente, a la forma que debe adoptar el marco de instituciones políticas y económicas en el que se moverán sus ciudadanos. En este contexto, el presente libro aborda estas cuestiones y lo hace marcándose un claro objetivo: acercar al lector a la compleja y contradictoria realidad cubana de hoy, y hacerlo dando las claves que van a determinar lo que posible o, al menos, probablemente, vaya a suceder en ese país. Conforme a ello, el libro profundiza en las transformaciones socioeconómicas y políticas acontecidas en Cuba desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Asimismo, reflexiona sobre el modo en que elementos muy diversos de la coyuntura nacional e internacional -desde el relevo generacional hasta un cambio en el color político de la Administración estadounidense- van a influir sobre el devenir de la isla. Para debatir sobre este libro, Cristina Xalma y Manuel Talens se citan en la librería el próximo miércoles día 25


Cristina Xalma es doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona (UB), especializada en economía cubana. Ha participado en distintos congresos internacionales y ha publicado en varias revistas, fundamentalmente latinoamericanas. Por motivos académicos y profesionales, ha vivido durante largos periodos en Cuba y, más recientemente, en Venezuela. Asimismo, ha realizado estancias en otros países de la región, como Guatemala y Nicaragua. Actualmente trabaja como consultora para ONGD y Organismos Internacionales.


Manuel Talens (Granada 1948) es novelista, traductor y articulista en la prensa y en los medios electrónicos de lengua española, principalmente en Rebelión, donde coordina el equipo de traductores. Es asimismo miembro fundador de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Ha publicado hasta la fecha tres novelas, La parábola de Carmen la Reina (1992), Hijas de Eva (1997) y La cinta de Moebius (2007), más tres libros de relatos, Venganzas (1995), Rueda del tiempo (2001, Premio Andalucía de la Crítica 2002) y La sonrisa de Saskia y otras historias mínimas (2003). En 2008 ha aparecido su libro de ensayos Cuba en el Corazón.


MIÉRCOLES 25, DE MARZO A LAS 7,30 HORAS

ALFAMBRA, 27 DE NOVIEMBRE DE 1936







-La memoria histórica del lugar se va desprendiendo de testigos, personas que vivieron aquellos años, en la guerra y en la primera posguerra, en un pueblo pequeño, si, pero en el que concurrieron sucesos que trascenderían en toda España y eran fundamentales para el devenir de la guerra. Las personas desaparecen y con ellos se atenúa la precisión del relato, y tal vez la pasión. Los edificios se modifican, pero todos sabemos donde estaba el hospital de los militares, la imprenta de la CNT, el Estado Mayor Republicano. Porque Alfambra está cargada de historia. Se le atribuye a Robert Capa, insigne fotógrafo la imagen de los milicianos marchando por una de nuestras calles cubiertos de mantas arrastrando las mulas sobre la nieve. Hay quién cuenta que el poeta Miguel Hernández, visito el frente y obsequió a los combatientes con uno de aquellos recitales poéticos, y estuvo también en Orrios.



Ahora ha llegado a mis manos una copia de un ejemplar del periódico Victoria, editado por la columna Torres-Benedito y la CNT, fechado el 27 de Noviembre de 1936 en Alfambra, desconocía su existencia, y está numerado con el 25, lo que me hace suponer que se editarían veinticuatro con anterioridad.
El periódico claro reflejo de la épica del momento, tiene entre otras cosa un artículo del dirigente anarquista aragonés Ascaso, informando de la muerte de Durruti unos días antes.

QUINTÍN CABRERA, CASI, CASI UNA VIDA






A los revolucionarios que luchan toda la vida se les califica de imprescindibles. Quintín Cabrera era poeta, cantautor y ante todo revolucionario imprescindible, ha fallecido y con el he perdido al amigo. Ya enfermo no dudo a desplazarse desde su residencia en Guadalajara y asistir a la presentación de su libro de poemas a la librería, o a apoyar con su canto la candidatura de Betí por IU al ayuntamiento de Picassent o dar un recital gratuito en la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Quintín era una persona comprometida, sin ambages, sin titubeos dispuesto a resistir hasta el final con ese punto ácido que no emociona, como el mismo escribía hace tan solo unas semanas.
X parte médico y/o de guerra (por Quintín Cabrera)

Yo deseaba que este “parte”

-que ya es el número diez-

anunciara de una vez

la operación y, con arte,

explicaros el descarte

del pulmón que ya no vale,

que se acabaron mis males

y el futuro viene rosa.

Pero hay que esperar, la cosa

no da para euforias tales.

Para mejor, gradualmente,

soy más planta que persona

paso sentado y la zona

de los glúteos lentamente

se ha transformado en un ente

rebelde y con vida propia.

Mis sentidos, en la inopia,

no puedo ni caminar

y no hablemos de cantar…

No soy yo, soy una copia.

Este año empieza mal.

Veremos si bien acaba

y brindaremos con cava

si llegamos al final.

Yo sigo siendo un chaval

pues ya perdí veinte quilos.

¡Sin dietas! Estén tranquilos

porque a nadie recomiendo

que pierda peso sufriendo.

Las tragedias, para Esquilo.

Como ven, ya ni me quejo

¿de qué me voy a quejar?

porque es hablar por hablar

recibir o dar consejos.

Ya llegué a bastante viejo(aunque quiera vivir más)

en este mundo jamás

sabemos cuánto duramos

la vida nos la jugamos

frecuentemente, además.

Así trascurren mis días

más que abatido, aburrido.

Me canso, pero no ha sido

porque me falte alegría

es porque esta pena mía

de vivir con poco fuelle

me ha hecho acatar las leyes,

a no ser indiferente.y oxígeno dependiente

más tranquilo que los bueyes.

La doctora está confiada-eso vale un Potosí-pero, Amigos, sigo aquí

y nunca me pasa nada

sólo espero una llamada

y el teléfono no suena.Tengo la cabeza llena

de teorías delirantes

esperando que un donante

me libre de esta condena.

De momento, he aprovechado

para arreglarme los piños*y comprobar el cariño

que mucho me han demostrado

mis deudos. En todos lados

me han tratado con sincera

amistad, que reverbera

como un sol donde se exponga.

Y aquí acaba su milonga

su amigo Quintín Cabrera.



Y que siga hablando con sus poemas y sus canciones, el CD "Casi, casi una vida" de venta en la librería es una excelente recopilación de sus muchos años de musico y poeta. Os dejo este poema "Arte Poética", que resume en buena medida su pensamiento a modo de testamento.


A pesar de que se agudizan los sentidos

nadar contra corriente cansa tanto

que aunque se junten los soles del camino

su calor no abriga este cansancio.


De tantas tormentas fui testigo

que pude ser perito en huracanes,

convertirme en Vulcano o en ceniza;

en albacea de muchísimas verdades.


Hay veces que flaquea la esperanza,

¡nadar contra corriente cansa tanto!

y en ocasiones, la alegría de la lucha

compensa con creces el cansancio.


Sé que la Historia me reservó el papel

de extra con frase, de suplente.

Desde la banda se suele medir bien

quién es el que juega y quiénes mienten.


Pero a pesar de todo, ya se sabe:

¡nadar contra corriente cansa tanto!

Más no cambio por nada lo vivido.
Quintín Cabrera

Salud Quintín

LOS HERMANOS DE LA COSTA, PIRATERÍA ..


LOS HERMANOS DE LA COSTA. PIRATERÍA LIBERTARIA EN EL CARIBE. de Bernardo Fuster

Presentación viernes, 13 de Marzo a las 7,30 tarde, con la participación del autor con parche en el ojo, y el editor Manuel Blanco Chivite, con la pata de palo.

No son muchos los que lo saben, Bernardo Fuster, del grupo Suburbano, que acompañó durante años a Luis Eduardo Aute, y músico a quien se debe letra y música de "La Puerta de Alcalá", el viejo exito de Ana Belén, y un largo etcétera de canciones y fondos musicales televisivos, fue la voz, la música y la letra de las canciones revolucionarias que promocionó el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la Monarquía juancarlista, heredera de aquélla.
Han pasado años, desde luego. Ahora, Bernardo Fuster acaba de publicar un libro titulado "Piratería libertaria en el Caribe", sobre los llamados Hermanos de la Costa, cofradía pirata de la isla Tortuga, que dominó las Antillas durante sesenta años al grito de NI DIOS, NI PATRIA, NI REY; grito por cierto de plena actualidad.
El libro se acompaña de un CD con diez auténticas canciones piratas, letra y música tradicionales de los siglos XVII y XVIII. Esperamos que el editor venga provisto de unas botellas de ron, para que como en las mejores fiestas piratas corra con generosidad por las gargantas resecas de los pacientes asistentes.

ÒXID REVISTA DE POESIA



ÒXID
revista de poesía
* * *
jueves, 12 de marzo 2009 19:30h
recital presentación

Enrique Falcón
Pedro Montealegre

El timo de la estampita
La mayoría de las publicaciones literarias de índole minoritaria o alternativas
(adjetiven a su gusto) son editadas con gran dificultad hasta consumar su
desaparición. Òxid es un buen ejemplo de ello. Pero lejos del victimismo aunque
pudiera sonar contradictorio, en la brevedad de tal existencia radica una belleza que
se le escapa al mercado. En una sociedad que ha transformado cada objeto en un
producto de consumo, una revista de poesía tiene los días contados si no está al
servicio de las editoriales punteras, las consejerías de cultura o las universidades
biempensantes; y aun así. Aparte de que sea mal negocio, e irónico en tiempos de
crisis, editar una revista de poesía, no debemos olvidar que a las personas, y a los
lectores en particular, les importa un comino la poesía y sus pretensiones estéticas o
sociales; lo cual en cierta manera resulta un alivio. Llegado a este punto parece
obligatorio hacer la sempiterna pregunta: y entonces por qué una maldita revista de
poesía? De un abanico tan grande de respuestas, lo mejor será no dar ninguna. Y
no por vanidad. Como ya dijo alguién una pregunta sin respuesta no es una
pregunta. O sea, que no nos preocupemos. No hay respuesta que valga, y aunque la
hubiera. Espero que lo comprendan, una revista de poesía no sirve para nada. Por
eso mismo son tan necesarias.


OXID
revista de poesía
Rafael Martínez del Pozo / IDLC / Pere Císcar / Alceo Grama /
Héctor Arnau / Tiago Gomes / Nuno Moura / Pedro Moura /
Esmeraldo Costa / David González / Antonio Orihuela / Daniel
Toro / Roxana Popelka / Nacho Escuín / Balbina Prior / David
Franco Monthiel / Julián Herbert / Monserrat Álvarez / Eva Vaz /
Miriam Reyes / Juan Carlos Bautista / Cristian Loaiza Garzaro /
Wingston González / Enrique Falcón / Camilo Brodsky / Héctor
Hernández / Amaranta Caballero / Violeta C. Rangel / Luis Felipe
Fabre / Miguel Ángel García Argüez / Camila do Valle / Domingo
de Ramos / Minerva Reynoso / Yanko González / Martín
Gambarotta / Carmen Camacho / Sayak Valencia Triana / Rafael
Muñoz Zayas / Luis Melgarejo / Luis Chaves / Roxana Crisólogo /
Homero Pumarol / Iván Buenader / Rocío Silva-Santisteban /
Yasser Musa / María Salgado / José Daniel García / Miguel
Bernardo / Chico Vidal / Fermín Jiménez / Ivo / Máximo González
Òxid // Mariannenplatz 1-A 10997 Berlin // Tel: oo49-15150528104 // lalarva@web.de

RAFAEL ALBERTI, POETA DE SIEMPRE


LA ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE BENIMACLET, CON LA COLABORACIÓN DE LA LIBRERÍA PRIMADO ORGANIZA UN HOMENAJE EN MEMORIA DEL POETA RAFAEL ALBERTI, en la Avda. Valladolid, 42-Bº

A continuación reproduzco parte del comunicado de la asociación:

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE RAFAEL ALBERTI


Nuestra asociación quiere aportar su granito de arena para honrar a nuestro poeta, organizando un acto poético en el que intervendrán varios poetas que recitarán algunos de los versos del poeta Rafael Alberti y algunas composiciones propias.

Y posteriormente al recital tendrá lugar la presentación del último disco del cantante LUCHO ROA, titulado “Rabdomantes”

El acto tendrá lugar en el local de la asociación, Avda. Valladolid, nº 42-Bº
Benimaclet (Valencia)

DÍA 5 DE MARZO A LAS 20 H.

Al finalizar podremos celebrar los poemas y las canciones en una cena de sobaquillo, en la que podremos disertar y polemizar si la poesía y la canción de cantautor son un arma de futuro como decía el bueno de Gabriel Celaya.

CITA EN SARAJEVO


CITA EN SARAJEVO, de Francesc Bayarri, presentación el miercoles, 4 a las 7,30 tarde. Acompañara al autor, Alfons Cervera.

Tras el éxito de la publicación en valenciano, ahora la editorial Montesinos lo publica en castellano, es una buena oportunidad para conocer profundizar en la convulsa historia de los Balcanes.
El general croata Luburic fue asesinado brutalmente en el pueblo valenciano de Carcaixent en 1969. Luburic vivía en España protegido por el régimen franquista. Durante la Segunda Guerra Mundial comandó los campos de concentración de la Croacia aliada del nazismo, donde murieron decenas de miles de personas inocentes. La policía nunca encontró al único sospechoso del asesinato de Luburic, un joven de 23 años llamado Ilija Stanic. La prensa franquista de la época calificó a Stanic como un espía comunista enviado por la Yugoslavia del mariscal Tito.

Cita en Sarajevo es el resultado de una investigación que ha abarcado tres años para encontrar a Ilija Stanic y reconstruir narrativamente toda la historia. El libro combina la investigación periodística, la narrativa y el ensayo. Desde las primeras frases, el lector es invitado a embarcarse en un viaje que le llevará desde la remota España de la dictadura hasta la península de los Balcanes de nuestros días.