HONORATO BOSCÁ, IN MEMORIAM

-Acompáñame a la puerta de la librería a fumarme un purito, -me invitaba Honorato a salir cuando volvía de hacer la compra diaria, dejaba las bolsas de Mercadona en el suelo, y platicabamos de literatura o de cualquier otra cosa, era un hombre cargado de vivencias que me trasmitía con generosidad mientras se consumía el cigarro. Autor de "El testamento Ológrafo", la novela que habla de mi pueblo, Alfambra, con el recordaba su infancia por aquellas calles de tierra roja. Esas visitas pasan a ser un agradable recuerdo, como su entusiasmo vital y su proyectada próxima novela, pues hoy me he enterado que ha fallecido, extraigo del blog de mi buena amiga Lucía, su sobrina, que en una ocasión me confesó, que su tío había sido el hermano que cuidó de todos los demás, ejerciendo de padre. Solo puedo añadir que me uno a su dolor y al de toda su familia.

Esta madrugada ha muerto Honorato Boscá, conocido entre sus amigos y familiares como Tato Boscá. Quien quiera saber algo sobre él, aquí tiene una breve nota. Más abajo está el poema que le he dedicado. Y por supuesto, es también para mi tía, mis primos y mis sobrinos. Con un dolor que no se describe. Honorato Boscá (Valencia, 24 diciembre 1946 - 28 febrero 2009). Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Bachelor y Master of Science en Business Administration, Diplomado en Programación de Sistemas y en Inglés, y Traductor Certificado de la American Translators Association de EE.UU., el autor es un escritor atípico ya que, salvo una fugaz aproximación al bohemio mundo cinematográfico de la Escuela de Barcelona, tenido en su época universitaria, ha desarrollado su vida profesional en el marco de la tecnología de la información, como director de marketing en IBM Valencia e IBM Atlanta (EE.UU.), en Global Manufacturers’ Services, y en otras empresas. Su faceta de escritor es reciente. Se dio a conocer al ganar el premio Alhóndiga de narrativa breve de Chiva (Valencia) con La noche de mi vida (1995, Casa de la Cultura). Publicó luego el libro de relatos Cuatro citas con la muerte (2002, Ed. Pre-Textos), Retrato de Dolores Cortés (2008, Ed. Izquierdo) y ahora, El testamento ológrafo (2008, Ed. Pre-Textos). Con el título Las chicas bonitas no pagan dinero, esta novela quedó finalista del Premio Principado de Asturias 2001.
PARA MI TÍO TATO
Nadie ordenará / ahora
tus páginas, que la vida
no cabe
en caracteres de plata.
¿Recuerdas la noche?
Allí también llovía, no necesitábamos
colores,
porque teníamos otras cosas:
la sangre, a Antonio, nuestras miradas.
Eso fue todo. Y la última vez
escuché tu voz: era como una nevada
de la que crecían raíces.
Todos intentaremos (¿en qué?) creer,
todos te buscaremos, cada Navidad,
entre cascadas de música y nieve
que inundan la sangre,
el amor más arraigado.

ACUARELAS DE ROCK



EXPOSICIÓN DE: ACUARELAS DE ROCK. Alejandro Gamarci Bernard

La fuerza visual de una nutrida selección de albums reflejada en acuarelas de indomable aguachenta. El juego y la recompensa en una línea estrecha definida hacia la complicidad. Un recorrido enérgico por la historia del rock y sus afluentes.
Desde el 25 de Febrero de 2009, hasta 26 de marzo,
Inauguración oficial martes 3 de Marzo a las 19:30 Actuación Invitada de COQUE (myspace.com/coquegonz)

EFECTOS SECUNDARIOS


EFECTOS SECUNDARIOS, ANTONIO MARTINEZ I FERRER

-Para el viernes, día 27 de febrero a las19,30 h. en la librería vamos a presentar el poemario "Efectos secundarios" publicado por Cantoescuro, en edición bilingüe en Castellano y Portugués, con prólogo de Antonio Crespo Massieu, el autor, Antonio Martinez i Ferrer, al que me une una entrañable amistad y un pasado compartido llega tras presentarlo en Lisboa. La presentación-coloquio correrá a cargo del editor Vitor Vicente y los poetas: Antonio Crespo Massieu, Laura Giordani,Quique Falcón y Víctor Gómez.


Del poemario Efectos secundarios
Jueves 17
Siento la cargade mi voz cansada.
Hoguera
agazapada
tras un poema silencioso.
Sábado 19
El viento de la fogata
levanta el vuelo.
Voces de agua
me cuentan palabras
de otro sueño.
Mis manos sienten
un vacío tembloroso.
Viernes 25
Un nuevo empeño paralizador se mueve en mi interior, las rodillas se pierden en la inercia y piden prudencia al paso.
Si tuviese que mover
la pluma, de seguro
que no hubiese escrito
estas líneas.
prepararé la siembra,
con poemas de los amigos
que me acompañan en silencio.
Antonio Martínez i Ferrer

EN UNO DE LOS VALLES DEL RÍO BLANCO



PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EN UNO DE LOS VALLES DEL RÍO BLANCO”

El próximo jueves, 26 de febrero, en la librería Primado de Valencia (Avd Primado Reig, Nº102) tendrá lugar la presentación del libro “En uno de los valles del río Blanco” (19:30h.) editado por La Gavilla Verde y Ediciones Trashumantes. Este libro es una selección de los relatos ganadores y finalistas de las cuatro ediciones del Certamen Literario “Dulce Chacón” que desde 2004, anualmente, convoca la Asociación Cultural La Gavilla Verde como homenaje a la escritora desaparecida.
A la presentación asistirán Marc Granell jurado del certamen, Vicente Bartual, autor de uno de los relatos, David Moreno de Ediciones Trashumantes y Fina Antón coordinadora del certamen.

ARCHIPÍELAGO, DESPEDIDA Y CIERRE


Estaremos a partir de ahora un poco más huérfanos, el estante reservado en la librería se ira vaciando irreversiblemente. Tras veinte años en el mercado con presencia ininterrumpida se cierra Archipiélago, y con ella una publicación político-cultural que invitaba a la reflexión, y aunque otras nuevas voces seguro surgirán, sin duda perdemos una de gran solera. Acompaño parte de su texto de despedida.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
“Conjunto de islas unidas por aquello que las separa.” Ése fue el lema y nuestro espíritu inicial: una definición lanzada paradójicamente a la viva indefinición. Por estas fechas, y con este número, Archipiélago tendría que estar conmemorando sus veinte años de vida, los veinte años del esfuerzo de una de las pocas revistas efectivamente independientes del panorama cultural español. Sin embargo, y con un ánimo bien distinto al festivo, os decimos adiós, al menos por ahora. Hasta aquí hemos llegado. Durante los últimos años la revista ha ido perdiendo lectores, ventas y suscriptores, y la publicidad, consecuentemente, también ha bajado. Para una revista que se mantenía sobriamente de estos ingresos, la continuidad resulta difícil, pese al empeño de los redactores, la ayuda de las suscripciones estatales de bibliotecas, y el generoso apoyo de los colaboradores. Quizá en otra Autonomía distinta a aquella en la que desde siempre hemos tenido nuestra sede, Cataluña, y en otro país con menos modorra intelectual que la imperante en España (¡y sus Españitas!), hubiéramos podido capear el temporal. Pero no aquí. Ya ha ocurrido antes con otras revistas.
Archipiélago nació, a impulsos de J.Á. González Sainz, en el verano de 1988 con la intención de levantar un espacio independiente de crítica y expresión libertaria de la cultura. Los primeros números fueron puestos en pie desde la nada por un exiguo grupo de personas entre las que se encontraban Emmánuel Lizcano, Tomás Ibáñez y Ramón Andrés. El funcionamiento asambleario y voluntarioso fue encontrando cada vez más las dificultades de la realidad de una empresa que aspiraba a seguir existiendo y podría decirse que, desde sus comienzos, empezó a hacerse sentir de lleno el encontronazo continuo entre la materialidad de la realidad, y sus imposiciones, y el deseo de espontaneidad en un funcionamiento que consumía demasiadas energías y no dejaba contento a casi nadie.
Poco a poco la faceta cultural fue cobrando relevancia frente a la más explícitamente política, aunque manteniendo una alternancia periódica, y nuevas personas se fueron incorporando al consejo de dirección: a Emmánuel Lizcano y Tomás Ibáñez siguieron Julia Varela e Isabel Escudero, quienes acompañaron al primer impulsor de la revista, J.Á. González Sainz. Asimismo, la redacción se fue definiendo como un punto de encuentro de personas procedentes de los más variados campos (Sociología, Literatura, Artes...) y lugares geográficos: Fernando Álvarez-Uría, José Manuel Naredo, Joan Martínez Alier, Enrique Santamaría, Rossend Arqués, Alicia Martínez, Javier Sáez, Juan Gabriel López Guix, Ignacio Llorens, Mateo Gamón, Emilio García Wiedeman, Rafael Salama...
De esa primera época quedarán en la mente de muchos lectores el primer número sobre “El poder del discurso”, y otros como los dedicados a “La Ilusión democrática”, al “Caos”, a “Trenes, tranvías, bicicletas: Volver a andar”, a “Educar ¿para qué?”, a la Medicina crítica (“En la salud y en la enfermedad”), a “El cuento de la Ciencia”, a “La epidemia neoliberal”, o los que trataban sobre la Poesía, la relación entre Filosofía y Literatura, la Historia o la Tragedia, la Música o el Cine.
Rigurosos y singulares monográficos dedicados a algunos autores, como Blanchot, Deleuze, Simone Weil, Nietzsche, Heidegger o Sánchez Ferlosio, tuvieron un éxito....
para leer mas, visitar www.archipielago-ed.com

SERRANÍA VIVA, EN VIVO.




Presentación del documental Serranía Viva en vivo, 20 años de dignidad. El documental, preparado por Ecologistas en Acción de la Serranía, se proyectará el próximo jueves 19 a las 7 tarde, en el se hace un repaso de los momentos más significativos de la lucha ecologista en la Serranía durante los últimos veinte años. Durante cincuenta minutos se repasa los valores ambientales y humanos de la comarca de la Serranía, y se analiza algunos de los problemas más graves que padecemos como las explotaciones mineras descontroladas, la proliferación de vertederos ilegales, los intentos de la administración de construir plantas de residuos tóxicos y peligrosos, o las talas descontroladas e ilegales. Un trabajo que emociona al reivindicar la conservación de paisajes, oficios y costumbres de nuestra comarca. En este documental también se proponen soluciones y proyectos para evitar estos problemas al tiempo que se hace eco de las opiniones de los ciudadanos de la Serranía, tanto los que aún viven allí como los que no han tenido más remedio que emigrar de la comarca más pobre del País Valenciano. Se reclama la conservación del medio rural vivo y de nuestros paisajes, oficios y costumbres, la urgencia del mantenimiento de la población joven en la comarca, hace un llamamiento a todas las administraciones para que reflexionen sobre la necesidad de un desarrollo sostenible del medio rural, y demanda a todos los serranos y serranas, así como a todas las personas que aman la comarca, a que continúen trabajando para invertir el proceso de deterioro y agresión sufrido durante estas dos últimas décadas. Al finalizar la proyección se abrirá un coloquio.

LUCHO ROA EN CONCIERTO

-LUCHO ROA, AMIGO DEL ALMA, INICIA CON ESTE RECITAL EN LA LIBRERÍA UNA GIRA MUNDIAL DE PRESENTACIÓN DE SU NUEVO CD "RABDOMANTES" PROMOCION QUE LE LLEVARÁ POR DIVERSOS GARITOS CON LA NOBLE VOLUNTAD DE LLENAR DE CALOR LOS HUECOS UMBRÍOS Y A VECES EXTREMADAMENTE GÉLIDOS QUE NOS HABITAN.
el viernes, día 13 de febrero a las 7,30 en la librería Primado
el viernes, día 6 de marzo a las 23 horas en el Dorado, alzira 25

Quienes recuerdan actuaciones anteriores de Lucho, guardan un magnífico recuerdo, y a menudo me preguntan por su próximo recital, pues aquí está, que lo disfrutéis.

En este mismo blog hace unas semanas hacía la siguiente reseña del disco.

Nuestro querido Lucho Roa, cantautor chileno, conocido y admirado por tod@s , ha grabado un nuevo CD. Se llama Rabdomantes editado en la Rioja. He tenido el privilegio y el placer de oírlo ya ,y como no, me ha cautivado con su guitarra, su voz y sus palabras. Nuevos poemas de Miguel Hernandez, Gioconda Belli, Pablo Neruda, Nicolas Guillén, Nicanor Parra, Gabriel Celaya, Mario Benedetti, Cesar Simón y el clásico: Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo, combinados con un toque de ritmo, hechizo, y magia...Os recomiendo que lo adquiráis para deleite de todos vuestros sentidos y que aprovechéis la ocasión de las fiestas para regalarlo y regalarlo!!!...El precio del CD es de 10 euros y ya podéis adquirirlo como siempre en la librería Primado , si es de fuera de Valencia llamar al teléfono 666643231 o poneros en contacto al e-mail: cantolucho@yahoo.es mientras yo me encargo de convencer a Lucho para que nos haga un recital de esos tan cálidos con los que nos obsequia de vez en cuando.

LIBRO DE HUELGAS REVUELTAS Y REVOLUCIONES

LIBRO DE HUELGAS REVUELTAS Y REVOLUCIONES,
de Constantino Bértolo.

En la exitosa y animada tertulia del pasado sábado con Belen Gopegui y Eva Fernández, surgió una vez más en el debate el papel del libro y su futuro ante la proliferación de las nuevas tecnologías, hubieron posiciones diversas y claramente contrarias, Quique Falcón reivindicaba para el libro-objeto ese tacto casi sexual, que nunca podrá ser suplantado por el e-book, al menos mientras existamos los fetichistas que tratamos de obtener de la lectura un placer en el que interactúan los cinco sentidos, yo comparto esa tesis claro, de lo contrario debería cerrar la librería y conmigo coinciden también una gran minoría de editores que miman sus publicaciones, no solo el texto que ya se presupone sino también encuadernación, imágenes y todos aquellos aspectos que le confieren al libro un terminado único y exquisito. Y uno de esos libros acaba de publicarse en una editorial que pretende posicionarse a favor de ediciones esmeradas, este libro resulta atractivo al abrirlo y contemplar sus ilustraciones y sus textos.
Relatos radicales que se anudan en las encrucijadas de la Historia, cuando los hombres se enfrentan al poder que los somete.
Excelsos textos de: Teresa Aranguren, Clara Campoamor, Sofía Casanova, José Díaz Fernández, Frantz Fanon, Howard Fast, Gustave Flaubert, Fray Antonio de Guevara, John Milton, Juan de Padilla, Benito Pérez Galdós, Olivier Rolin, Isaac Rosa, William Styron, Wladyslaw Szpilman, Mark Twain, Jules Vallès, Wu Ming, Stefan Zweig.
Con ilustraciones de: William Blake, Isaak Izráilevich Brodski, Pieter Brueghel el Joven, Andrea Camassei, Marc Chagall, Honoré Daumier, Jacques-Louis David, André Adolphe Eugène Disdéri, Gustave Doré, Equipo Crónica, Juan Genovés, Antonio Gisbert, Helios Gómez. Benjamin Robert Haydon. Robert Koehler, Juan O’Gorman, Power O’Malley, Jacques Pavlovsky, Joaquín Sorolla

Este libro se podrá publicar en cualquier formato digital, pero seguro que no será igual.

TERCER CERTAMEN LITERARIO ALFAMBRA



Se convoca por tercer año consecutivo el certamen literario de Alfambra, en sus modalidades de poesía, y narrativa, relatos cortos y extraordinarios para jóvenes Óscar Abril, que organiza el Grupo Literario y Cultural de la población y que componemos alfambrin@s , dispersos por varias ciudades, entre los que me cuento, junto a residentes en la población. El creciente interés de la convocatoria se nota en la participación cada vez más numerosa a los mismos y el entusiasmo con el que los organizadores ponemos en marcha el desarrollo tanto de la actividad lectora como en la organización de la entrega de los premios en la Semana Cultural. El año pasado contamos con la presencia de la poeta Laura Giordani, Arturo Borra y Viktor GómezConvocatoria para el III Certamen Literario de RELATOS CORTOS y POESÍA 2009
“Asociación Grupo Literario Cultural Alfambra”
BASES
Participantes “Relatos Cortos”: Podrán participar los autores que lo deseen españoles o extranjeros, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana y por triplicado, con una extensión mínima de 4 páginas y máxima de 8, por una sola cara, en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
Participantes “Poesía”: Podrán participar los autores que lo deseen españoles o extranjeros, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana y por triplicado, con una extensión máxima de 60 líneas o versos, por una sola cara, en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
Dotación, para cada una de las modalidades: Se establecen los siguientes premios:
- Un primer premio de 600 euros y estatuilla de bronce.
- Un segundo premio de 400 euros y estatuilla de bronce.
- Un tercer premio de 250 euros y estatuilla de bronce.
Condiciones: Los trabajos deberán ser originales e inéditos y
no haber sido premiados en ningún otro concurso.

El tema será de libre elección y cada concursante podrá enviar un máximo de TRES trabajos tanto en RELATOS CORTOS como en POEMAS, con sobres separados, de forma que cada sobre contenga, un solo trabajo.
Los relatos deberán presentarse obligatoriamente bajo seudónimo. Adjuntando plica cerrada en la que en su exterior figure título y seudónimo y dentro nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico (si lo tiene) y fotocopia DNI, si no es Español, fotocopia de otro documento que lo identifique.
Los trabajos se enviaran por correo postal (NO se aceptara por correo electrónico), indicando en lugar visible, tanto en el sobre exterior como en la plica (Concurso RELATOS CORTOS) o (CONCURSO DE POESÍA), a la siguiente dirección:
AYUNTAMIENTO DE ALFAMBRA“Asociación Grupo Literario Cultural Alfambra”Calle Estudio, 2144160 ALFAMBRA (Teruel)

El plazo de admisión finaliza el 22 de mayo de 2009 a las 24 horas. (Se aceptarán los recibidos con matasellos anterior a esta fecha) y el fallo del jurado se hará publico el día 15 de julio de 2009. Unos días antes se dará a conocer los finalistas. La organización se pondrá en contacto de forma directa con los galardonados.
Constituyen el jurado figuras de reconocido prestigio en el mundo cultural y literario.
Los ganadores se comprometen a acudir personalmente a recoger el premio, en caso de fuerza mayor, delegara en persona capaz, mediante escrito de autorización, la persona autorizada estará obligada a mostrar documentación fehaciente.
El Grupo Literario organizara un acto cultural para la entrega de galardones en la localidad de Alfambra (Teruel), en sábado, dentro de la primera quincena del mes de Agosto 2009. Los gastos de alojamiento para dos personas (NO desplazamiento) serán por cuenta de los organizadores. En caso de no asistir el ganador o representado, el premio quedará en poder del grupo literario de Alfambra.
Cualquier cuestión inherente al concurso así como el fallo del tribunal se dará a conocer por diferentes medios de comunicación y en las siguientes páginas Web:


- http://www.alfambrinos.com/


- http://www.franciscoponce.com/


- http://www.libreriaprimado.blogspot.com/


- http://www.danielelmochuelo.blogspot.com/


Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización por renuncia implícita de sus derechos por parte del autor. Los organizadores se reservan la facultad de su publicación un libro junto a los premiados de otras ediciones en el momento que lo estime. Llegado el caso, cada autor recibirá dos ejemplares del libro en donde figure su obra.
No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso, siendo destruidos los que NO hayan sido galardonados.
La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultado la: Asociación Grupo Literario cultural Alfambra, cuya decisión será inapelable.



CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO SE CONVOCA IGUALMENTE CERTAMEN DE RELATOS, PARA JÓVENES
“ÓSCAR ABRIL”
Participantes “Óscar Abril”: Podrán participar jóvenes españoles o extranjeros que no tengan cumplidos los 25 años de edad en fecha 1 de Enero de 2009, presentar los textos en lengua castellana y por triplicado con extensión mínima de 4 hojas y máxima de 8, por una sola cara en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
Dotación: Un único premio de 400 euros, y estatuilla de bronce.
El tema imprescindiblemente deberá contener valores humanos, tales como la paz, la solidaridad, la libertad, la convivencia o cualquiera de los Derechos Humanos, deberá ser original e inédito y no haber sido premiado en ningún concurso literario. Cada autor podrá enviar un máximo de TRES trabajos
Los relatos deberán presentarse obligatoriamente bajo seudónimo. Adjuntando plica cerrada en la que en su exterior figure título y seudónimo y dentro nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico (si lo tiene) y fotocopia DNI, si no es Español, fotocopia de otro documento que lo identifique.
Los trabajos se enviaran por correo postal (NO se aceptara por correo electrónico), a la siguiente dirección:
AYUNTAMIENTO DE ALFAMBRA“Asociación Grupo Literario Cultural Alfambra”CERTAMEN RELATOS “ÓSCAR ABRIL”C/ ESTUDIO, 2144160 ALFAMBRA (TERUEL)
El plazo de admisión finaliza el 22 de mayo de 2009 a las 24 horas. (Se aceptarán los recibidos con matasellos anterior a esta fecha) y el fallo del jurado se hará publico el día 15 de julio de 2009. Unos días antes se dará a conocer los finalistas. La organización se pondrá en contacto de forma directa con el ganador o ganadora.
Constituyen el jurado figuras de reconocido prestigio en el mundo cultural y literario.
El ganador o ganadora se comprometen a acudir personalmente a recoger el premio, en caso de fuerza mayor, delegara en persona capaz, mediante escrito de autorización, la persona autorizada estará obligada a mostrar documentación fehaciente.
El Grupo Literario organizara un acto cultural para la entrega de galardones en la localidad de Alfambra (Teruel), en sábado dentro de la primera quincena del mes de Agosto 2009. Los gastos de alojamiento para dos personas (NO desplazamiento) serán por cuenta de los organizadores. En caso de no asistir el ganador o representado, el premio quedará en poder del grupo literario de Alfambra.
Cualquier cuestión inherente al concurso así como el fallo del tribunal se dará a conocer por diferentes medios de comunicación y en las siguientes páginas Web:- www.alfambrinos.com- www.franciscoponce.com- www.libreriaprimado.blogspot.com- www.danielelmochuelo.blogspot.com
Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización por renuncia implícita de sus derechos por parte del autor. Los organizadores se reservan la facultad de su publicación en un libro junto a los premiados de otras ediciones en el momento que lo estime. Llegado el caso, cada autor recibirá dos ejemplares del libro en donde figure su obra.
No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso, siendo destruidos los que NO hayan sido galardonados.
La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultado la: Asociación Grupo Literario cultural Alfambra, cuya decisión será inapelable.
* Óscar Abril, descendiente de Alfambra, estudiante, viajaba en uno de los trenes que sufrieron el atentado del 11 de Marzo del 2004 en Madrid, perdió la vida cuando se dirigía a clase, este premio pretende rendirle un homenaje.


foto1. Laura Giordani lee, yo observo


foto 2. Parte del grupo con los ganadores 2008


foto 3 Rosa lee, yo hablo y Francisco Ponce atento


foto 4 Viktor Gómez lee, las autoridades ensimismadas.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO 92 AÑOS


José Luis Sampedro, cumple hoy 92 años, entrañable autor, excelente novelista, economista y ser humano, amigo animador de las actividades de la librería, hoy recibirá múltiples felicitaciones, a la que queremos sumar la nuestra, de corazón, desearle, que junto a Olga Lucas su inseparable compañera, tenga un feliz cumpleaños, queremos disfrutarlo otros 92 años si fuera posible, y esperamos tener pronto ocasión para abrazar a ambos. De parte de los amig@s de Primado
!!FELICIDADES MAESTRO!!
La primera fotografía realizada por Alejandro Mayordomo es del ya lejano año 1998, corresponde a la inauguración de la primera tertulia en la que ejerció de padrino, podréis observar que en mi cabeza predominaba el color negro.
En la siguiente realizada por el mismo autor comparten la instantanea de AM acompañando al maestro, Olga Lucas, Boni, Manuel Blanco, Francisco Gisbert y Javier, en la celebración sorpresa de su 84 aniversario, aquí en la librería cuando asistió a la presentación de un libro.

Para cerrar esta felicitación, incluyo un escrito del Cuaderno de Saramago, que creo que define bien al profesor.

José Luis SampedroBy José Saramago
Esta tarde he oído hablar a José Luis Sampedro, economista, escritor, y, sobre todo, sabio, sabio con esa sabiduría que no viene dada con la edad, aunque ésta pueda ayudar algo, pues es consecuencia de la reflexión como forma de vida. Le preguntaban en televisión por la crisis del 29, que él vivió de niño, pero que luego estudió bien de catedrático. Ha dado respuestas inteligentes que los interesados en comprender lo que ocurre encontrarán en sus libros, tanto ha escrito José Luis, o rastreando el reportaje en la red, pero una pregunta que él mismo ha realizado, sin retórica, sin que mediara el periodista, se me ha quedado grabada. Nos preguntaba el maestro, también a él mismo, cómo se explica que haya aflorado tan rápidamente el dinero para rescatar los bancos y, sin necesidad de calificativos, si ese dinero habría aparecido con la misma rapidez de haberse solicitado para solucionar una emergencia en África, o para combatir el sida… No era necesario esperar mucho para intuir la respuesta. La economía, sí, podemos salvarla, no el ser humano, ése que debería ser la prioridad absoluta, sea quien sea, esté donde esté. José Luis Sampedro es un gran humanista, un ejemplo de lucidez. El mundo, al contrario de lo que a veces se dice, no está desierto de gente merecedora, como él, de que le prestemos toda nuestra atención. Y hagamos lo que él nos dice: intervenir, intervenir, intervenir.