ABRIL QUEBRADO, ISMAIL KADARÉ


ABRIL QUEBRADO. He regresado a la literatura del albanés Ismail Kadaré, y no porque haya sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias este año, algo, que como la mayoría los premios me resulta absolutamente indiferente, más allá de la promoción y la consiguiente demanda de su obra, unas veces significativa y otras inútil. He vuelto a la literatura de Kadaré porque guardaba un gran recuerdo de hace muchos años, finales de los setenta, cuando leí con deleite Los tambores de la lluvia, por cierto agotada y fuera de la colección que Alianza bolsillo tiene dedicada al escritor, posteriormente leí El General del ejercito muerto, El cortejo nupcial y el Palacio de los sueños. todas ellas obras magníficas que trazan de la pluma de un narrador excepcional un recorrido magistral sobre la historia, los mitos y leyendas albanesas.

Abril quebrado (Prill i thyer), es una de sus principales novelas, fué publicada por primera vez en Tirana en 1978. La actual es una revisión de aquella publicada en 2001y traducida por mi amigo Ramón Sánchez Lizarralde. En ella se cuenta la historia de Gjorg Berisha, un joven que debe matar a un miembro de un clan rival, los Kryeqyqe, para cobrarse una deuda de sangre surgida caprichosamente varias generaciones atrás, y que ya había costado la vida de decenas de hombres de ambas familias. Comienza el día del ajusticiamiento y culmina en el momento en que el propio Gjorg cae bajo las balas del Kryeqyqe encargado de vengar a quien Gjorg había matado un mes antes, continuando el ciclo trágico y recurrente de la vendetta.
Esos treinta días, ese abril quebrado en la vida de un joven que sabe que probablemente no llegue a ver el comienzo de mayo, sirven de excusa a Kadaré para referirse de manera sistemática al "Kanun", el código de honor albanés que había estado presente en el trasfondo de varios de sus libros anteriores. Como contrapunto a la historia que protagoniza Gjorg, Ismail Kadaré traza la del viaje de bodas a estas ásperas tierras del curioso escritor Bessian Vorpsi, quien espera, ilusamente, observar esta realidad sin verse atrapado en ella.
El director brasileño Walter Salles la llevo al cine Abril Despedaço en 2001

El autor nació en Gjirokastër, en 1936, además de novelista, es poeta y ensayista, conocido por su amplia obra narrativa, traducido a más de cuarenta lenguas y considerado un clásico del siglo XX. Hijo de modestos comerciantes del sur de Albania, demostró una precoz inclinación por la literatura y publicó su primer libro de poemas, Líricas (1953), siendo estudiante de secundaria. Estudió filología en la Universidad de Tirana y asistió al Instituto Gorki de Moscú. Por motivo de la ruptura ruso-albanesa, regresó a Tirana en 1960 y desde entonces se dedicó por a la literatura que convinó también con la política, formando parte como diputado de la Asamblea Popular. Considerado muy pronto uno de los principales intelectuales albaneses, la mayor parte de su obra pese a ser crítica con el régimen, ha sido escrita y publicada en Albania. En 1990 se auto exilió en París, según su propia declaración, para contribuir a la definitiva caída de la dictadura, ciudad en la que ha fijado su residencia, con frecuentes estancias en su país natal. Su obra narrativa consta de unas treinta novelas, así como de abundantes volúmenes de relatos y novelas cortas, y representa por sí sola la maduración y florecimiento de la narrativa albanesa, además de un inmenso tapiz de las vicisitudes históricas de su pueblo, por un lado, y de los regímenes despóticos particularmente los de inspiración comunista, por otro. Toda ella constituye un desafío a los preceptos doctrinarios del realismo socialista y una compleja y penetrante reflexión acerca de las relaciones entre las personas (la libertad individual, la capacidad de creación, el amor) y el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario