YOUKALI Nº 6


Youkali: revista crítica de las artes y el pensamiento, acaba de publicar su nº 6, correspondiente a Diciembre de 2008, además de una entrevista totalmente prescindible a mi, el resto de los contenidos reunen un importante número de artículos por los que os aconsejo leer, podéis entrar a su página web http://www.youkali.net/ , aquí teneis el anticipo de la editorial.
EDITORIAL
Queridos amigos, como comprobaréis fácilmente, consultando el Índice, este número
seis –en realidad, el séptimo– de nuestra revista, por su densidad, variedad y
extensión, os ocupará y amenizará, sin duda, este primer semestre de 2009, a la
espera del siguiente, allá por el mes de junio.
Los artículos del primer bloque, que hemos dado en llamar “el conocimiento y el
mundo”, así como algunos otros materiales, por ejemplo, el cómic de Santiago
Martín y Serecko Kosovel –desde Eslovenia–, poseen esta vez un hilo conductor que
tiene que ver con la naturaleza bifronte de la tecnología –cual moderno dios Jano–,
en cuanto fuente de desarrollo y/o de explotación. En tal sentido, de los artículos de
Panzieri y de Bahr, bastaría decir que se trata de dos textos básicos para pensar tales
relaciones en las nuevas fases del capitalismo avanzado; teniendo en cuenta, además,
que las introducciones de nuestro compañero Mario Domínguez, sitúan a
ambos artículos en su justo contexto, en relación con las principales disputas teóricas
en curso, hoy día.
Augusto Illuminati, por su parte, plantea retomar la “unidad de múltiples determinaciones”
de la que hablaba Marx en la Introducción de 1857, un texto pensado para
la producción y la lucha obrera del siglo XIX, que no obstante nos puede servir como
propuesta teórica y política para el actual estado de trabajo precario. En tanto que
Arturo Campos estudia la concepción kantiana de la historia y su conocimiento en
relación con la separación entre las diferentes facultades, y con la lectura de esa
separación de las facultades que ha hecho más recientemente Lyotard; concluyendo
con la defensa de tal visión –kantiana– para el marxismo actual, y con la convicción
de que la actual Revolución Bolivariana es un signo de historia, como para Kant lo
fue la Revolución Francesa.
José Luis Ruiz, por otro lado.......ver más en www.youkali.net

POEMAS FINALES, NAZIM HIKMET




Nâzim Hikmet , Poemas finales (Últimos poemas: 1962-1963)
Por fin, Ediciones del Oriente y el Mediterraneo, ha publicado el segundo volumen de los últimos poemas del gran poeta turco en el que se recogen los que escribió en los dos últimos años de su vida. Tras la conversación con Ekber Babayev, Incluyo una selección de algunos poemas , en traducción del turco de Fernando García Burillo y Çagla Soykan
«Hoy en día, utilizo todas las formas. Escribo tanto siguiendo la métrica de la literatura popular como con rima. (...) Escribo también en lengua hablada, en su expresión más simple, sin métrica ni rima. Hablo tanto de amor como de paz, de revolución y vida, de la felicidad, del destino, de la esperanza y la desesperación. Quiero que todo lo que es propio del hombre lo sea de mi poesía. Quiero que el que me lea pueda encontrar, en mí o en nosotros, la expresión de todos sus sentimientos. Que nos lea tanto cuando quiera leer un poema sobre el 1 de mayo, como cuando quiera oír hablar de su incomprendido amor. (...)»Desde que soy poeta, lo que espero, lo que exijo de las bellas artes es que, al servicio del pueblo, lo conduzcan hacia días mejores. Que traduzcan el sufrimiento, la cólera, la esperanza, la felicidad, la nostalgia del pueblo. Eso es lo que no ha cambiado en mi concepción del arte. El resto ha variado, varía y variará en todos los sentidos. Yo he cambiado, cambio y seguiré cambiando para testimoniar de la manera más conmovedora, más inteligente, más eficaz, más bella y más perfecta, esto es lo que no cambiará.
Conversación con Ekber Babayev, Konusmalar, Estambul, Adam Yay, 2000.
BAJO LA LLUVIA
Con pies diminutos y verdes caminaba la primavera bajo la lluvia
por el asfalto de Moscú
se había quedado atrapada entre ruedas motores telas pieles y piedras
aquella mañana mi cardiograma era pésimo
la esperada llegará un día a la hora menos esperada
vendrá sola sin la compañía de los que ya se fueron
el primer concierto de Chaikovski sonaba bajo la lluvia
subirás las escaleras sin mí
hay un clavel en el balcón del último piso
con pies diminutos y verdes caminaba la primavera bajo la lluvia
por el asfalto de Moscú
te has sentado frente a mí no puedes verme y sonríes a una lejana
tristeza que fuma
las primaveras te llevan lejos de mí a otros lugares
un día tal vez no vuelvas y te pierdas bajo la lluvia.
Moscú, 6 de mayo de 1962.
El sol y los gritos de los niños en los globos rojos amarillos y verdes
el cielo con sus luces azules
quién iba a decir que mi historia terminaría así
he entrado en la estación de las lluvias en la estación de las poesías tristes
esperas algo pero no de mí
las palabras se quedan entre nosotros sin poder alcanzarnos
en los globos rojos amarillos y verdes el sol y los gritos de los niños
cansados y desesperanzados contemplamos nuestras palabras
Moscú, 11 de mayo de 1962.

ESPAÑA
Algunos de nosotros ya tienen sesenta otros más otros hace mucho
que no son más que un puñado de huesos
España es nuestra juventud
España es una rosa de sangre abierta en nuestro pecho
España es nuestra amistad en la oscuridad de la muerte
España es nuestra amistad a la luz de la invencible esperanza
y los grandes olivos desgarrados y la tierra amarilla y la tierra roja
y agujereada
Madrid cayó en el 39
desde entonces hasta hoy por cuántas cosas agradables o tristes
ha pasado la humanidaden el 39 cayó España
en el 62 de las minas de Asturias nos llega su voz colérica y cálida
la luz de nuestra esperanza no puede ser vencida en Bilbao
España fue nuestra juventud
España es nuestra juventud
España es nuestro destino
Moscú, 20 de mayo de 1962

FLORIPONDIA, LA SOPERA Y EL CAZO

CUENTACUENTOS
FLORIPONDIA. DESDE EL BOSQUE DE LAS HADAS, A LA LIBRERÍA PRIMADO
Este sábado, a las 17:30, en la Librería Primado (Primado Reig, 102) estáis invitados con vuestro sobrinos, sobrinas, hijos, hijas o vosotros mismos mondos y lirondos a escuchar y participar en el cuento La Sopera y el cazo, de Michael Ende, de la mano de Floripondia, la cuentista del Bosque de las Hadas.

EL CRECIMIENTO DE LAS AFUERAS


-El autor belga, Herman Geys, inaugurará la exposición de pintura "El crecimiento de las afueras", el día 11 de Diciembre a las 7,30 tarde, que permanecerá colgada en la librería hasta el día 9 de Enero de 2009.
-A partir del surgimiento de los movimientos violentos de la ciudad de París en el año 2005, Herman Geys decide elegir la ciudad como tema principal de su obra. BANLIEUE-DE VOORSTAD GROEIT es el título permanente, Banlieue es una referencia a los movimientos violentos sucedidos en París, De Voorstad Groeit es un libro del famoso escritor flamenco Louis-Pal Boon (nominado varias veces al Nobel de Literatura), que cuenta la historia de las afueras de una ciudad flamenca al inicio de 1900 en al época de la Revolución Industrial y toda la repercusión en la vida de las personas: los ricos siguiero la escalada de enriquecimiento y los pobres vieron acusada más su pobreza. La realidad actual continua reflejando el pasado. La expocición es el manifiesto de la vida orgánica de las ciudades y de sus habitantes.



BOTCHAN, NATSUME SOSEKI

-Botchan, de Natsume Sōseki, será sin duda una de las novelas que recomiende en estas fechas, en las que piden consejo mayor número de hipotéticos lectores, con la seguridad de acertar. De ella -dice http://www.solodelibros.es/.- Tremendamente hilarante, es una lectura sencilla, muy divertida, pero que oculta una reflexión sobre la hipocresía, la envidia y las extrañas relaciones que entablamos los adultos. Con todos esos ingredientes, no es de extrañar que la obra de Natsume Soseki lleve un siglo entre las novelas modernas más leídas de Japón. Botchan es un joven que, recién terminados sus estudios, se traslada desde Tokyo a una pequeña población de la isla de Shikoku para trabajar como profesor de matemáticas. Del carácter impetuoso, y hasta temerario, de Botchan, sabemos por las jocosas historias de su niñez con las que se abre el relato. Ahora bien, entre las travesuras se perfilan también otros rasgos de su temperamento: el cariño hacia la vieja criada que le ha colmado de atenciones, el sentimiento de haber perdido el cariño de sus padres por culpa de sus trastadas y, derivado de esto último, un sentimiento de independencia, en cuanto persona en cierta manera desarraigada. Botchan es un ser inseguro y de ahí que, a su llegada a Matsuyama, tache inmediatamente a todos sus habitantes de pueblerinos. La vida en la pequeña localidad le parece aburrida y, temiendo no estar a la altura de lo que se pueda esperar de él, se engatusa a sí mismo con la idea de la dimisión: la puerta está abierta, parece decirse, para marcharse en cuanto lo desee.Y es que, en cuanto Botchan comienza sus clases en el instituto se da cuenta de que la vida en la pequeña comunidad escolar no le va a resultar fácil. Los alumnos le convierten en el blanco de sus burlas, y las relaciones entre los profesores están marcadas por la falsedad. Pero a nuestro héroe no le importa tanto no encajar como la falta de honorabilidad que presencia a su alrededor: los alumnos no afrontan las consecuencias de sus actos y dan mil rodeos para aparecer inocentes de sus travesuras. Por su parte, los profesores forman una sociedad donde las alianzas basadas en un doble juego hipócrita están a la orden del día. Botchan siente que su código de honor, demasiado idealista, choca frontalmente con los tejemanejes de profesores y alumnos. Por desgracia, a su inexperiencia se une su dificultad para expresar de forma adecuada su disconformidad con la manera poco honesta de actuar de quienes le rodean. Así las cosas, su única manera de dejar clara su postura es amenazar una y otra vez con su dimisión, lo que provoca la hilaridad general. Sorprende de Botchan su inocencia, a pesar de ser un joven de veintitrés años que debiera estar ya algo más fogueado; y es esa candidez precisamente lo que lo desmarca, a mi juicio, de las comparaciones que entre su personaje y el archifamoso Holden Caulfield de “El guardián entre el centeno” se han establecido. Botchan preserva su candor a fuerza de testarudez, pues a pesar de las evidencias de que con su actitud no logrará nada en la vida, se niega a dar su brazo a torcer y persevera en mantener su código vital izado como una bandera que nadie le obligará a arriar. En ese sentido es posible que Caulfield, llegado a la edad de Botchan, tuviera ya algo más de picardía para lidiar con su entorno. Pero el personaje de Botchan logra la simpatía del lector no tanto por su rectitud como por la forma en que éste lo siente humano. Para ello, Sōseki le hace no sólo revoltoso e impetuoso, sino también glotón, algo gandul y hasta un poco mezquino, como cuando recién llegado a la escuela se dedica a poner motes a todos los profesores, y así se referirá a ellos durante toda la obra, sean amigos o enemigos.A pesar de lo loable de su actitud, Botchan está condenado al fracaso. Aunque la novela termina con una aparente victoria, entendemos que realmente ha perdido en su lucha contra la terca realidad de la vida y que allá donde vaya, estará siempre condenado a arrastrar su ingenuidad, preservándola con terquedad y sacrificando por ella lo que sea necesario.Muy recomendable “Botchan”, porque además de presentarnos un personaje entrañable, logra hacer reír a carcajadas.

Esto es lo que decía Sra. Castro de "Bochan" Publicada: en solo de libros

-Tras su lectura, quedé gratamente satisfecho, las dificultades de los pedagogos la convierten en actual, además considero acertada la concesión del prestigioso Premi Llibreter de Narrativa, concedido por los libreros catalanes a la mejor novela publicada durante el año 2008.
Natsume Sôseki (1867-1916) está considerado unánimemente el escritor nacional de Japón, y es el maestro de autores como Tanizaki, Akutagawa o el mismísimo Haruki Murakami, quien ha dicho de él: "Es uno de mis autores de cabecera y forjador de la nueva literatura japonesa"; y para el jurado de la IX edición del Premi Llibreter no ha pasado inadvertida esta apreciación. Sus obras se reeditan por millones en aquel país desde hace cien años, y es tanta su fama que su imagen adorna los billetes de mil yenes. Sus libros se transmiten de generación en generación. Botchan es quizás su obra más celebrada por los lectores, y por primera vez se publica en español para el gran público. Al "efecto Botchan" (en línea con lo que en El País han denominado "efecto Sôseki") se sumará en el 2009 la publicación de Sanshiro, otra novela de Sôseki, que Impedimenta ofrecerá a sus seguidores. A disfrutarla.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS (TERTULIA y RUTA)


-Una vez más el texto nos sirve de pretexto, como dice Arturo Borra, para abordar una mesa redonda y tertulia, el Jueves, 4 a las 7,30 en torno al libro "INMEDIATAMENTE DESPUÉS", de Eva Fernandez, reproduzco las convocatorias de los blog http://www.launicasolucionesdesnudarse.com/ http://www.viktorgomez.blogspot.com/ espero que os resulten atractivas las convocatorias, promete.

Lugar: Libreria PRIMADO (Valencia. Avenida Primado Reig) Descripción: MESA REDONDA con Eva Fernandez, Quique Falcón, Alicia Martinez, Viktor Gómez en torno al conflicto relacional y vocacional entre arte, política, bioética, amistades, amor, pasión y vida intima que se desprenden de la lectura de la novela "Inmediatamente después". Libertad o sometimiento del sujeto con las estructuras culturales de comunicación, publicación y difusión. Creación autónoma y autenticidad de las propuestas estÉticas o imitación y seguimiento de las corrientes acopladas al marketing de ventas y lista de éxitos.Valores que transmitir como herencia de una vida a los seres queridos, a los menores que seguiran el pulso de la vida cuando nosotros ya no estemos. Voluntad de resistir a la doma del Mercado y de intentar mejorar la convivencia sobre la consciencia de "el ser y el tener". Etcétera, etcétera. ¿Puede la literatura ser parte de la realidad como lo es la poesía? ¿En una novela cabe palpar nuestra historia en veraz y clara exposición de los agentes decisivos como son la perspectiva desde la que miramos el mundo, nuestra persona, el tiempo a invertir en lo que amamos o deseamos poseer, los obstáculos, las desventajas, las ganancias y renuncias, las perdidas y las segundas oportunidades, etc.,? ¿Qué necesidad habría de pensar en la novela como una unidad de sentido que abarque lo íntimo y lo social, lo político y lo sentimental sin disolución en las vidas de la gente? ¿Eso es real o es más real novelar sin unir la pasión de corazón y el corazón de lo social?. ¿Existe el pensamiento coral o solo sabemos hacerlo desde nuestro individualismo?¿Quien decide sobre la dignidad de escojer los últimos momentos de tu vida? ¿morir puede ser un ejercicio de libertad o es el último peldaño de un sometimiento moral? ¿Qué ganamos al morir desde nuestra opción singular no anestesiada además del dolor físico y la consciencia de ver venir el final?La novela se encuentra en la Libreria Primado. De la editorial caballo de Troya, INMEDIATAMENTE DESPUÉS es mucho más de lo que pueda haber sugerido esta invitación a una mesa redonda abierta y participativa donde VOSOTROS SOIS LOS PROTAGONISTAS y más activos participantes. Ánimo, os esperamos.

INMEDIATAMENTE DESPUES, de Eva Fernandez: novela y retos de lo colectivo consciente.
El próximo 4 de diciembre, en la Libreria Primado, Miguel Morata posibilitará una mesa redonda en torno a la novela "Inmediatamente después", con su autora, Eva Fernandez y con el poeta Enrique Falcón.Tres aspectos ineludibles de la vida aparecen en la novela y serán seguramente contrastados entre los asistentes:* La relación entre la vida íntima (sentimental) y la vida social (política): posibilidad de ser o imposibilidad de autonomía.* Las relaciones de amistad o trabajo en libertad o sometimiento al Sistema. Toma de decisiones individualistas, colectivas, pragmáticas o utópicas.* La bioética, la salud y su gestión desde las instituiones, la familia y la opción personalante la muerte.Y más de lo que nos atrevamos a confrontar y compartir desde las 19:30 h. Creo que puede ser una tarde muy interesante e intensa. La espero con verdadera ilusión de con/versar y re/pensar sobre nuestro ahora político, sentimental, literario.
Víktor Gómez.
Y después de la tertulia: RECITAL DE LUIS COLOMBINI EN EL DORADO (Alzira, 25) Ruta literaria completita para este jueves.