INMEDIATAMENTE DESPUÉS

INMEDIATAMENTE DESPUÉS de Eva Fernández
editorial Caballo de Troya



-Toda novela, recuerda a otra, esta en cambio me sugiere a varias, particularmente a "Los viejos amigos" de Chirbes, el parecido no le resta interés para la lectura pues aunque en el artificio argumental sean similar, el lenguaje son completamente distintas, y sobre todo se deja ver la diferencia generacional, tanto de los autores, Rafa y Eva, como de sus protagonistas, es un buen ejercicio tras haber leído el libro de Anagrama, leer este de Caballo de Troya, y se cae en la cuenta de que esas dos generaciones -entre los jóvenes de los sesenta y los de los ochenta- son diferentes y a la vez comparten muchos elementos comunes.
-Esta es una novela coral, -la leí por recomendación de mi amigo Viktor- que tiene como protagonistas a un grupo de amigos y amigas que a pesar del paso de los años han mantenido una relación de afecto mutuo desde su adolescencia hasta esos primeros años en que la madurez parece exigir tomas de decisión irreversibles. Es la enfermedad repentina de uno de ellos, Miguel, la que provoca “el examen de conciencia” sobre sus vidas que cada uno va a llevar a cabo a partir de los encuentros y los desencuentros que la novela nos pone delante.
Claudia, Irma, Diego y Miguel, con procedencia social de la clase media baja, han desarrollado distintas trayectorias profesionales logrando establecerse de modo más o menos confortable en la “España va bien” de los últimos años, si bien en el camino han tenido que dejar de lado algunas de sus ilusiones juveniles. La grave enfermedad de uno de ellos movilizará su pasado y su reencuentro pondrá en evidencia las grietas, sueños, miedos, renuncias y satisfacciones que construyen sus vidas actuales. El deseo de mantener la coherencia de aquellos proyectos de juventud provoca que el personaje de Claudia trate de alterar las circunstancias de su vidas haciéndoles cuestionarse el modo de vida que, entre la libertad y la imposición de la realidad, conforma su presente. La frustración laboral, afectiva e ideológica de una generación que hoy se acerca a la cuarentena aflora en esta historia de amistad, deseos, matrimonios y muerte, de personajes fuertemente definidos. Un nuevo acierto de esta selecta y pequeña editorial

Eva Fernández, nació en Madrid en 1970

ILYA EHRENBURG, 10 CABALLOS DE FUERZA


HISTORIA DEL AUTOMÓVIL, es el título con el que han traducido el original de "10 caballos de fuerza", más o menos, una recuperación junto a "España, república de trabajadores" de dos de los libros del autor ucraniano ILYA EHRENBURG, por parte de la editorial Melusina. Escrito en 1925, Historia del automóvil viene muy a propósito para los tiempos que estamos viviendo, particularmente el último capítulo en el que describe acertadamente los movimientos especulativos en la bolsa de París, en capítulos anteriores captura todo el miedo y excitación provocados por el nuevo medio de transporte de la época. Personajes tan conocidos como Henry Ford, J.P. Morgan o André Citroën se pasean por sus páginas, como las desafortunadas víctimas del primer accidente automovilístico o las primeras huelgas en las fábricas de coches. Escrita en un tiempo en que la confianza en la ciencia era casi ciega, Historia del automóvil predice, curiosamente, el ascenso y caída de nuestro romance con el coche: el texto es tan relevante ahora como lo fue la primera vez que se publicó, y sin entrar en la controvertida biografía del autor, hay que reconocerle el acierto de sus exposiciones.




Ilya Ehrenburg
Kiev, Ucrania (1891)- Moscú, URSS (1967)

Vivió una vida fascinante no exenta de polémicas. Poeta y propagandista soviético, Vladimir Nabokov dijo en una ocasión de él que no lo reconocía como escritor, pues era un simple periodista, además de un corrupto.» Escritor y cronista lúcido de su tiempo, le tocó vivir una de las épocas más descarnadas de todos los tiempos -el grueso del siglo xx- con sus incompresibles y letales guerras mundiales, el genocidio judío y el auge de los totalitarismos, en particular, el que construyeron los bolcheviques sobre las ascuas de la Rusia de los zares.Amigo de Bujarin, con quien colaboró en actividades subversivas en 1905, emigró a una temprana edad a París y trabó amistad con Picasso, Apollinaire y Ferdinand Léger. Trabajó como corresponsal en el frente durante la Gran Guerra y luego regresó a Rusia, pero volvió a partir en 1921, esta vez hacia Berlín. Cuando estalló nuestra guerra civil, Ehrenburg no dudó en acudir tras la noticia y trabó amistad con Buenaventura Durruti. Durante la segunda guerra mundial, publicó una serie de artículos incendiarios sobre los soldados alemanes en la revista Estrella Roja que avivaron la ferocidad del Ejército Rojo en su conquista del III Reich. Entre 1943 y 1946, trabajó junto con Vasili Grossman en el Comité antifascista judío. Éste fue el origen del Libro negro, obra de ambos, en el que se documenta el exterminio judío en Europa oriental; el libro no fue publicado hasta 1970 y no en Moscú sino en Jerusalén.
Al finalizar la guerra, Ehrenburg se convirtió en una personalidad
destacada del régimen soviético. Tras la muerte de Stalin, escribió
la novela El deshielo (1954), título generado por el proceso de
«desestalinización» que se activó en la Unión Soviética.

EXPOSICIÓN GLORIA BAÑARES VAZQUEZ




EXPOSICIÓN PINTURA
OLEO SOBRE LIENZO
Un selección amplia de la obra que su autora
GLORIA BAÑARES VÁZQUEZ
eligió con gusto para esa exposición.

INAUGURACIÓN 21 DE OCTUBRE, PERMANECERÁ HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

TERTULIA LITERARIA II

-Tras el éxito de la anterior tertulia-literaria-presentación retornamos al formato en el que cada autor habla de la obra del otro, y viceversa, con lo que favorece un animado debate, no planificado al que contribuyen los asistentes, en esta ocasión favorecido por la indiscutible talla de los autores, tanto en su dimensión literaria como ética.

El miércoles, día 15 de Octubre, a las 19,30



Manuel Talens presentará el libro "Medios violentos: palabras e imágenes para el odio y la guerra", de Pascual Serrano.


Pascual Serrano presentará: "Cuba en el corazón, comentarios apasionados sobre las imágenes cinematográficas de la revolución cubana" de Manuel Talens





MIS RAZONES PARA NO LEER "EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS"



-En la mayoría de las ocasiones es el lector quien elige el libro, otras al contrario, es el libro el que selecciona al lector, hay ejemplares que se muestran seductores en el escaparate o en la estantería, su portada te hace un guiño y reparas en el, algunos ya desde la caja parecen mostrarse con más descaro ante el librero expectante, este, intrigado lo alza ante los ojos y repara en el título, la portada promete una historia apasionante, o una linda fabula, o un ensayo claro, arriesgado, y sobre todo convincente, le da la vuelta, busca en la solapa o en la sobrecubierta indicios que apunten el contenido, trata de descubrir la obra que le deje epatado, que lo sumerja en el placer que produce el hallazgo de una buena narración, eso pasa pocas veces, y lo más probable es encontrarte con una historia repetida y una soporífera narración. Cuando un libro te elige a ti es porque sabe que apreciarás su valía, cuando un libro no te selecciona, no insistáis, dejarlo, no estáis hechos el uno para el otro y viceversa. Pues eso me pasa con el título de marras, por unas razones o por otras me ha rechazado en la elección. El niño con el pijama a rayas, apuntaba una historia tierna pero repetida hasta la saciedad, que más se puede escribir después de leer el diario de Ana Frank, la trilogía de Primo Levi, y otros testimonios tan abundantes de los campos de exterminio, la obra de John Boyle me rechazó porque sabía que yo andaba buscando relatos del nazismo de hoy en día, ejemplos de niños palestinos o iraquies destrozados por las bombas, relatos de niños africanos embarcados en pateras, muertos y arrojados al mar, de niñas prostituidas por la miseria en el siglo XXI. Ya se que puede sonar demagógico, es un riesgo que corro, pero la abundancia del victimismo, del holocausto judío, sesgado por una excesiva manipulación y reiteración, en las que se silencian otras victimas, los 20 millones de rusos, millones de socialistas, anarquistas, comunistas, homosexuales etc, produce cierto hastío, y el alejamiento narrativo de la actualidad incomoda, me parece oportunista y cobarde, pero para mi tiene más interés hoy leer de esa gente olvidada, que de unos acontecimientos execrables de un tiempo en que los acomodados intelectuales miraban hacia otro lado, como hacen hoy, cuando estos acontecimientos se reproducen a pequeña escala sin que llamen su atención de insignes escribidores de historias. Y cuando en el futuro otros escriban sobre este presente sombrío, yo no podré leerlo.