LADRONES DE LIBROS

Por James Yamasaki.

En mis ocho años de trabajo en una librería independiente, perdí la cuenta de cuántos "shoplifters" perseguí a través de las calles de Seattle mientras gritaba "suelta el libro conchetumadre!” Los perseguí por plazas peatonales apretadas por la tarde, los perseguí a través de los callejones en la noche,incluso perseguí a uno en un túnel del metro. Perseguí a uno por la costanera, en donde me gritó, “aquí están tus libros de mierda!” y lanzó media docena de ejemplares en rústica, incluyendo "La historia de los Estados Unidos", al fondo del mar, y prefirió mirarlos lentamente hundirse en la suciedad a devolvelos al librero. Él tenía ese feroz destello orgásmico en su ojos, el de alguien que vive en el clímax de su propia película: Supongo que él sentía que los liberaba de alguna manera.Trabajar en una librería independiente es siempre estar sobre los "shoplifters". Puedes pasar toda el día observando a la gente, preguntándote si alguno de ellos es un puto ladrón. Cada "shoplifter" apresado es una victoria importante contra las fuerzas de la oscuridad; cada día que se te escapa uno son por lo menos 10 minutos rechinando los dientes.Conozco a algunos libreros enloquecer cada vez inventariaban la tienda. Y con buena razón: Una banda de shoplifters puede hacer quebrar un negocio prospero. Un propietario, famoso por su habilidad de atrapar a estas ratas, se dedicaba por horas a hablar con los extranjeros y entregar detalles fílmicos sobre sus espectaculares capturas.Hay toda una economía subterránea de libros robados. Pero este submundo es fácil descubrirlo si adiestras tu oído. Una vez un "scruffy"(flaite) grande se me acercó con un pedazo de papel doblado: “Usted tiene cualquier libro de Buck?” se detuvo brevemente y miró el pedazo de papel. “Cualquier libro de Buckorsick?” Sospeché que quiso decir Bukowski, pero no se lo aclaré, y le pedí ver el pedazo de papel que sostenía. Estaba escrito en cursiva y claramente no lo escribió él:
1. Charles Bukowski
2. Jim Thompson
3. Philip K. Dick
4. Williams Burroughs
5. Cualquier novela gráfica
Ésa es la lista de los cinco autores y temas más robados de Nueva York. El origen del papel todavía me desconcierta. Puede que haya pertenecido a un librero de usados sin escrúpulos, como quien envía a un sicario para hacer su trabajo, o puede ser que fuese un ladrón de libros ayudado por a un amigo semi-analfabeto que al menos identificaba la mercancía valiosa. Le pregunté al flaite si prefería "Pulp" o "Mujeres" de Bukowski y si su libro favorito de Thompson era "La partida" o "El asesino dentro de mí". La charla de libros lo puso nervioso, y me espetó con suma honestidad:“usted es una pequeña perra amariconada” y raspó. La mayoría de las librerías de usados evitan comprar los textos de la lista de arriba, pero como se venden rápido no falta el desvergonzado que saca grasa de cualquier pescado. La lista de autores robados se repite asombrosamente aunque nuevos artistas han ganado su lugar en el panteón que ocupa Thompson, Palahniuk, Murakami, y Danielewski. Estos autores, considerados antisellers, son inmensamente populares entre los "shoplifters", aunque ni siquiera han leído una solapa de los libros en cuestión. Hemos perdido en nuestra librería cientos de dólares en novelas gráficas, recuerdo a un predicador famocillo, que se llevaba frente a mi nariz "El caballero oscuro", meses más tarde lo sorprendieron en un descomunal fraude y me alivié al pensar que otros les robo mucho más. La ciencia ficción y la fantasía son altamente demandados por estos infelices.Cuando trabajé en una cadena de librerías nunca pensé en los ladrones dentro del gran-rectángulo, los shoplifters nunca cruzaron mi mente; gracias a los protectores de seguridad pagados por la corporación. Aun así hay mucho robo. Pero las cuestiones legales son bizantinos para los peones preocupados de extender al máximo las comisiones de venta. Eso si, con las cámaras se descubrieron otras atrocidades, tales como tipos que se masturbaban en la sección infantil de una supercadena. Pero los libreros independientes se lo toman de manera personal, al punto de encarar a los ladrones e invitarlos a cambiar el rumbo de su detestable oficio :“Porqué usted no le roba a una librería de mall hijo de la gran puta?” Ninguno de ellos respondió.
*** El artículo anterior fue obsequiado electrónicamente por Senen Cornejo, siempre atento a los padecimientos de los libreros independientes frente a los hijos de puta que hay en todas las latitudes.
***El artículo está traducido del inglés per moi. Lamento los ripios y cualquier condimentación se me escapó de las manos. http://dimeloquelees.blogspot.com/

BOLAÑO SALVAJE




Bolaño salvaje
Edición de Edmundo Paz Soldán y
Gustavo Faverón Patriau

Candaya Ensayo
Otro chileno, este más próximo a nuestra generación, tambien como Neruda viviendo a caballo entre España y Chile, autor de novelas imprescindibles en la literatura española actual "Los detectives salvajes", y "2666" editadas por Anagrama.

Roberto Bolaño (1953-2003) ha pasado, en muy pocos años, de ser un poeta marginal a ocupar un espacio medular en el imaginario de las últimas generaciones de lectores, que perciben en él una nueva manera de concebir el mundo de las letras como una aventura pasional y de asumir la tarea del escritor con la rebeldía de un perpetuo inconforme.
A medida que la influencia de Bolaño crece, la crítica trata de comprender su vida y de acceder a la tierra todavía salvaje y secreta de sus mundos ficcionales. Explorar desde perspectivas y enfoques muy diversos el inagotable universo Bolaño es, precisamente, el propósito de este libro colectivo. Junto a ensayos inéditos (como el de Celina Manzoni, pionera en los estudios de Bolaño, o el de Chris Andrews, su traductor al inglés) que dan una buena muestra de la forma en que la crítica académica aborda hoy la obra del escritor chileno, el lector encontrará en Bolaño salvaje textos más personales de escritores muy cercanos a Roberto Bolaño, como Ignacio Echevarría, Juan Villoro, Rodrigo Fresán, Enrique Vila-Matas o Carmen Boullosa.
Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de literatura hispano-americana en la Universidad de Cornell. Entre sus últimos libros publicados se encuentran las novelas El delirio de Turing (2003) y Palacio Quemado (2006). Ha ganado el premio nacional de novela en Bolivia (2002) y el premio de cuento Juan Rulfo (1997). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas. Ha sido becario de la fundación Guggenheim (2006).
Gustavo Faverón Patriau (Lima, Perú, 1966) es profesor en Bowdoin College, Maine. Es autor del libro de historia Rebeldes: sublevaciones indígenas en Hispanoamérica en el siglo XVIII (2006), y editor del volumen Toda la sangre: antología de cuentos peruanos de la violencia política (2006). Dirigió la revista Somos, del diario El Comercio. Su Puente aéreo es uno de los blogs más leídos del mundo hispano.

El libro "Bolaño salvaje", de la editorial Candaya incluye DVD con la película Bolaño cercano (Erik Haasnoot, 2008). La familia y los amigos más íntimos conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura. Ambientada en Blanes, Barcelona y México DF, Bolaño cercano recoge los testimonios de Carolina López, Alexandra y Lautaro Bolaño, Antoni García Porta, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Villoro. (40’).


PABLO NERUDA










El 23 de septiembre de 1973 fallecía el poeta Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. Unos días antes, encontrándose convaleciente de cáncer, su casa de Isla Negra fue arrasada por los militares de Pinochet. Los soldados le advirtieron al poeta que sabían que en su casa ocultaba armas. Neruda admitió que, efectivamente, tenía un arma muy poderosa, aunque no podrían llevársela; que su arma era la palabra. Su funeral fue la primera gran manifestación de protesta contra la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende. Neruda fue proscrito por su trayectoria política y porque en septiembre de 1969 fue elegido candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile. A principios de 1970 renunció a ella a favor de su amigo, Salvador Allende, que murió en el asalto al Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. El gobierno de la Unidad Popular emprendió una serie de reformas que pretendieron avanzar hacia la justicia y el progreso económico y social en Chile, pero ponían en peligro los privilegios seculares de la élite social y los intereses de las multinacionales norteamericanas debido a su programa de nacionalizaciones, sobre todo, del cobre. El poeta que en octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, no tenía en ninguna ciudad chilena ni una pequeña calle dedicada a él. Incluso hoy no existe en Santiago ni en Valparaíso una avenida con su nombre. Hoy se cumplen 35 años de su muerte, días despues yo partía para "servir a la patría", en el petate introducía una selección de poemas editadas por El circulo de lectores, que aun conservo, cuando disponía de un momento los leía, era la forma de escapar de la sinrazón de lo que me rodeaba y del aburrimiento.
Pablo Neruda se comprometió abiertamente con la joven República española desde que estalló la Guerra Civil. El autor de `España en el corazón´ (1937), como cónsul especial para la inmigración española en París, se hizo cargo del proyecto Winnipeg, un viejo carguero francés que solía transportar a unas 20 personas y que fue adaptado para acomodar a 2.200 refugiados españoles. El día 3 de septiembre de 1939 el Winnipeg arribó a las costas de Valparaíso. Poco después el poeta escribía: «Todos fueron entrando al barco. Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Y me sentí orgulloso».


Madrid (1936)

MADRID sola y solemne, julio te sorprendió con tu alegría
de panal pobre: clara era tu calle,
claro era tu sueño.
Un hipo negro
de generales, una ola
de sotanas rabiosas
rompió entre tus rodillas
sus cenagales aguas, sus ríos de gargajo.
Con los ojos heridos todavía de sueño,
con escopeta y piedras, Madrid, recién herida,
te defendiste. Corrías
por las calles
dejando estelas de tu santa sangre,
reuniendo y llamando con una voz de océano,
con un rostro cambiado para siempre
por la luz de la sangre, como una vengadora
montaña, como una silbante
estrella de cuchillos.
Cuando en los tenebrosos cuarteles, cuando en las sacristías
de la traición entró tu espada ardiendo,
no hubo sino silencio de amanecer, no hubo
sino tu paso de banderas,
y una honorable gota de sangre en tu sonrisa.

NOSOTROS LOS ASESINOS, EDUARDO DE GUZMÁN

Por fin, la editorial Vosa-Garaje ha recuperado la tercera entrega que viene a completar junto con La muerte de la esperanza y El año de la victoria, la excelente trilogía sobre la guerra civil, esta es Nosotros los asesinos de Eduardo Guzmán, y constituye un testimonio directo de uno de los mayores periodistas del pasado siglo, sobre su reclusión en la cárceles franquistas, compañero de celda y de sumario del poeta Miguel Hernández, condenado a muerte y luego indultado. Torturas, vejaciones, hambre, piojos, sarna, enfremedades... Las peores aberraciones del sadismo de los vencedores, escritas con maestría y veracidad por un hombre que antepuso siempre la verdad y la justicia al resentimiento y al odio.Un libro irremplazable para quienes quieren conocer la verdad de lo que fue la brutal represion franquista después de la guerra, contra aquellos que cometieron la indisciplina de no pensar como los vencedores. La publicación de este trabajo era esperada por quienes habíamos leido las dos anteriores, pero esta noticia no la guardo con la etiqueta de novedad, sino de recomendación de librero que ya tuve la satisfacción de leerla en la edición antigua que me obsequió Carmen Bueno, viuda del autor en una de sus visitas a la librería.

ACERCANDO ORILLAS, POESÍA SIN FRONTERAS

¡¡ DESPEGA LA NUEVA TEMPORADA LITERARIA !!

Lo mejor empezar con poesía, dándole espacio a la editorial "Baile del sol", que organiza el tercer encuentro de poetas, Acercando orillas.


POESÍA SIN FRONTERAS
Poetas canarios y valencianos, reunidos para leer sus obras.
-enrique falcón, (valencia)
-daniel bellón, (canarias)
-uberto stabile, (¿valencia?)
-armando rivero, (canarias)
-safrika,(valencia)


jueves, 11 de Septiembre, 7,30 tarde, librería Primado. Para quien haya quedado con ganas de más, al día siguiente viernes 12 , en el Café Las Horas, a la misma hora.
De Enrique Falcón, compañero del alma, ¿qué descubrir?, coordinador del libro "Once poetas críticos, en la poesía española reciente", siempre una satisfacción compartir con él la poesía.



ESPAÑA Y POESÍA, VIEJITA Y REGAÑADA
con la complicidad de Eladio Orta
En mi país cocido de lejos buenamente con las tripas afuera
los poetas comen jeringuillas con leche
carne de avestruz
brotan de las cuevas con un poco de saliva
se derraman por el campo como niños sin dientes.
En mi país cuchillo en las trenzas de los buenos empresarios
no hay huelgas generales:
los poetas las evitan con un trapo en la boca
brotan de las cuevas con temblores de piel
y lamen los cercados de los hombres ricos.
En mi país castigo en periferia de los barrios más bellos
se prohíben cosas que no sean de madera:
con blancos mondadientes se arrancan los colmillos
los poetas honestos de todo el país
brotan de las cuevas con los párpados mudos
para luego calmarse con trescientos espejos
los poetas honestos de todo el país.
Mi?
verdadero conflicto:
que me muerden mis versos,
que no tengo país.
Daniel Bellón, vive en Canarias, autor de numerosas publicaciones, y de este poema.
ESTAMPAS DE LA GUERRA SOCIAL III:
LECCIONES DE ECONOMÍA POLÍTICA
Ana Palacio
Las bombas caen suben
las bolsas
El precio del petróleo se decrementa
en función del crecimiento del número
de muertos
La economía global
explicada con dos simples curvas
Una elegante representación gráfica
como sin duda apreciarán

Uberto Stabile (Valencia,1959). Vive en Huelva, lo conozco antes que el a mi, de los tiempos de el café-librería Cavallers de Neu, alla por los años 80. De su libro.
HABITACIÓN DESNUDA. POESÍA 1977-2007 , publicado en Baile del sol, han dicho.
He leído estos poemas como los leí siempre: con la seguridad de que siempre hay un
cuchillo dispuesto a agrandar con su filo las dimensiones de la belleza: desgarrán-dola.
Es la poesía que me gusta.
Alfons Cervera
Cuando uno conoce a Uberto Stabile entiende por qué a los soñadores de mapas nunca
les tiembla el pulso bajo el crepitar de las velas.
Ángel Petisme
Un poeta de la transición, fiel a sus orígenes, en transición permanente.
Fernando Beltrán
Stabile es poeta pero le hubiera gustado ser la lengua de Mick Jagger o el mod de
Quadrophenia.
Juan José Téllez
Se entregó a la poesía sin miedo, sin pudor; con la gratitud y el respeto de quien se
entregaba, en la misma medida de sus sueños utópicos, a los demás.
Antonio Orihuela
La irreverencia, el humor, la ironía, la rabia y la permanente sugerencia son sus artilugios
y herramientas más efectivas.
José Eugenio Sánchez
Armando Rivero, natural de Tenerife, siempre ha querido ser aprendiz de los misterios
de la poesía. Ha publicado numerosos poemarios, Los barcos de Damián, es su última aventura
literaria publicada y próximamente verá la luz Las viejas traiciones.
LOS BARCOS DE DAMIÁN
¿Cómo puedo amarte sin que llueva
obligarte a desayunar sin que vomites
distraerte de ese alimento tuyo
que te aleja de mí para siempre
cada noche
cómo evitar que te vayas de ti
para no convertirte en ninguna otra persona
respetar tu vicio cuando tú eres el mío
saber si estas ahí cuando
sin ninguna distancia
te miro y dudo
cómo puedo permitirte morir
lentamente y acribillada
por los mosquitos y las sombras?




Safrika (Patricia Rodríguez Calpe), nació en noviembre de 1976, en Valencia. Nos leerá poemas de su inminente publicación
PILLS (FÁCIL)
La sopa está insípida, la escasez de petróleo aumenta la incertidumbre en los mercados.
Se avecina (eso parece), una fuerte recesión, un tiempo de tecnología (inútil) y
desconcierto e inopia, de pornografía a la carta, de maratones televisivos y de ayuda
humanitaria. La CNN televisará todos los bombardeos, o los más significativos, además.
Alguien tuvo la osadía de llamar a la nuestra, la era de la comunicación. Sin embargo
poca gente lee poesía.
Y no debería ser así. Vean sino este libro. Su mirada obscena y furiosa cobija una
mitología única. Y es una suerte que nos la sirvan sin dosificador. Que nos haga tambalearnos,
que golpeé nuestra nuca con una sacudida trepidante y precisa. Éste no es
un fenómeno frecuente. No. De ahí que sea imprescindible. Y urgente leer Pills. No hay
mejor manera de escapar al mundo que enfrentarlo con honestidad. Mirarlo y hablar
con él. Literatura, como la que desborda estas páginas puede contribuir algo, a enderezar
la situación. Quizás podamos ser por fin, de nuevo ágiles, bellos, buenos. Mientras
queden poetas como Safrika no es ingenuo asegurarlo. Créanme. Léanlo.