LA MUCHACHA DEL SIGLO PASADO

ROSSANA ROSSANDA LA MUCHACHA DEL SIGLO PASADO

Aproveché el verano para leer esta biografía, que tenía pendiente desde hace algun tiempo. Esperaba profundizar en la dilatada experiencia de esta mujer, nacida en 1924, desde su juventud, cuando se unió a los partisanos, ha permanecido vinculada a la militancia comunista italiana, se que en las autobiografías concurre un subjetivismo que a veces distorsiona la realidad, Rossana es lo autocrítica que desde mi opinión se debe ser y crítica con un periodo en el que no se quiso y no se supo conocer, donde todo se sustituia por un dogma de fe, excelentes me parecen las páginas dedicadas a las reacciones que produjo en xx congreso del PCUS, como se ocultaron en la mayoría de partidos comunistas de occidente, y las distintas explicaciones para justificar lo injustificable. Es una historia del comunismo europeo. En este libro, la política no es el único aspecto argumental que la autora quiere contarnos. Por el contrario es una autobiografía completa, íntegra: es la autobiografía que se espera leer de un verdadero comunista, pues Rossanda no se cuenta solo como animal político. Los líderes políticos normalmente suelen describirse meramente como dirigentes, descuidando el lado humano, cotidiano, de su existencia. En su libro en cambio, la Rossanda cuenta sobre su infancia, de sus padres, de la hermana, incluso de la mujer que la crió y con la cual aprendió a ser mujer; es un relato acorde a la imagen de un ser humano que se ha dedicado a la política, y no de un político que es además un ser humano. La imagen de la protagonista del libro, la autora misma, surge así mas vivaz, verídica. Hoy Rossana sigue activamente escribiendo sobre problemas candentes en diversas publicaciones, Libre Pensamiento, y Rebelión, entre otros, sus análiseis me siguen pareciendo lúcidos. En este enlace, podeis ver una entrevista en la TV3, realizada hace unos meses.

PEKIN EN COMA, DE MA JIAN


PEKIN EN COMA, Ma Jian


- Como todo lo chino está de moda este verano, sobretodo Pekin, he pensado que era un buen momento para leer algo más profundo que lo que había leído hasta ahora, escritos que no se apartaban más allá de describir con acierto el exótico costumbrismo de pueblos tan lejanos, a veces como justificación de unas practicas extrañas, y en ocasiones maniqueas descalificaciones cuando se trataba de ensayos políticos, es cierto que afortunadamente la narrativa oriental llega a las librerías, en traducciones del inglés, el japonés Murakami, el nobel Gao Xingjian, el indonesio Pramoedya Ananta Toer, tienen una aceptación importante entre los lectores. Pero es el hermetismo de China. su confusa valoración desde occidente el que lo hace más desconocido, hoy mismo con la muerte del exdirigente Hua Guofeng, se le trata como un continuista, mientras que para el autor de la novela es el autentico reformista. Pekin en coma es una novela grandiosa, próxima a editarse en Octubre describe con dureza los acontecimientos de la plaza de Tiananmen, donde el protagonista un joven estudiante universitario, entra en coma tras recibir un balazo en plena cabeza en los acontecimientos de 1989, estando desarmado. Desde su estado comatoso, Dai Wei, repasa la preparación de las manifestaciones, los sucesos sangrientos y el desarrollo
posterior de la historia de la China reciente, hasta la nominación como sede de los juegos olímpicos. Como dos acontecimientos paralelos el Ejercito de Liberación Nacional y las excavadoras que derribaran el domicilio del protagonista aplastan cualquier atisbo de esperanza. Novela dura, que recuerda enormemente el libro y el filme de Dalton Trumbo "Johnny cogió su fusil", con masturbación incluida. Es la historia de un régimen que se perpetua en el poder con una represión cruel contra aquellos a los que dice que representa y la resistencia ingenua de una generación que trata de acabar con la corrupción de los dirigentes. Es una novela a la que cabe criticar su exceso de páginas, (650), su pro-americanismo superficial, y su politización excesiva que la hace para los no iniciados algo difícil de seguir. Pero es a la vez interesantísima aproximación a la China pos Mao.
El escritor y disidente político chino Ma Jian nació en 1953 en Quingdao. Empezó trabajando como periodista para los sindicatos, hasta que su primer libro, publicado en 1986, fue condenado por las autoridades de su país, obligándole a huir a Honk Kong. Tras residir durante una temporada en Alemania, ha fijado su residencia en Londres.

Apuntes biográficos:
La conciencia política de Ma Jian viene influida por lo ocurrido a su abuelo, detenido en 1968 durante la Revolución Cultural promovida por Mao Zedong. Su primera obra, un libro de viajes sobre el Tibet, describía sin complacencia las actitudes de una sociedad tradicional muy alejada de los clichés al uso, denunciando prácticas como la violación ritual o el abuso sexual, que se daban, incluso, en el seno de las familias.
En plena reacción, orquestada por Den Xiaoping, a la incipiente apertura de la sociedad china, el libro fue tildado de "polución espiritual" y de "liberal burgués": Ma Jian no esperó a sufrir las represalias previsibles y emprendió la huida a través del interior de China, en un viaje de tres años que lo llevaría a Hong Kong. La experiencia dio lugar a su primera obra de éxito en el extranjero, publicada en inglés bajo el título de Red Dust (Polvo Rojo).
Tras emigrar a Alemania en 1997, en 1999 se instaló en Londres junto a su traductora y compañera sentimental, Flora Drew, a quien había conocido durante la realización de un documental sobre los disidentes chinos.

Bibliografía:
La importante obra de Ma Jian empieza apenas a obtener en Occidente la difusión que merece. Los títulos que se citan a continuación son los de las ediciones anglosajonas, pues aún no están publicados en español.
Stick out your tongue
Red dust
The noodle maker
Beijing coma

CERRADO POR VACACIONES

HASTA EL 28 DE AGOSTO
-Me voy de vacaciones, con una pequeña selección de libros y un gran deseo de desconectar de todo, incluidas olimpiadas y crisis económica, disfrutar de algún paseo por el campo, contemplar el vuelo alocado de los vencejos, y el parsimonioso del buitre leonado, y poco más. Evidentemente a Alfambra el

mejor sitio para descansar, si el bullicio de las fiestas patronales no lo impide, en septiembre más lecturas y más actividades culturales en Primado
¡¡¡NOS VEMOS!!!