HIBRIS, MEGALÓMANOS Y SUS TALISMANES


HIBRIS, MEGALÓMANOS Y SUS TALISMANES
Tertulia en torno a la novela histórica “Los Talismanes del Rey”
Participan: José Pellicer, Luis Ruiz y el autor, Chema Ferrer.

Los talismanes del Rey.
La situación de los cruzados en Tierra Santa es caótica. La pérdida de Jerusalén ha desatado una incontrolable pugna entre cristianos por conseguir ceñir de nuevo su corona. El emperador Federico de Sicilia, tras urdir un plan que le llevará a pactar con los sarracenos, logrará ocupar el trono de la Ciudad Santa ayudado por el poder trascendental de las reliquias de la pasión de Cristo. La mirada de Roma y de las principales órdenes militares se vuelven a Occidente, las esperanzas están puestas en Jaime el Conquistador, el joven rey de Aragón, que se dispone a arrebatar al Islam la deseada Valencia. Guillermo de Sargantana, un joven donado a la Orden del Temple, recibe el encargo de marchar a Caravaca. Un extraordinario suceso ha arrebatado la Vera Cruz al mismísimo emperador Federico y milagrosamente ha hecho su aparición en la alcazaba de aquella villa, todavía en poder del Islam. Una novela trepidante, que recrea con inusitada verosimilitud la vida real en las tierras de frontera durante el Medioevo. Guerra, amor, aventura y espiritualidad, en un relato con personajes reales y hechos históricos donde la ambición y la eterna lucha entre las fuerzas del Bien y del Mal son protagonistas.
MIERCOLES, DÍA 2 DE JULIO A LAS 7,30 TARDE

PARA UN TIEMPO HERIDO

Enrique Falcón ha publicado entre otros los libros de poesía, El día que me llamé Pushkin.( premio Antonio Machado). La marcha de 150.000.000. El saqueo, Los otros pobladores, Amonal, Para los que aun viven, La caída de Dios, Canción de E, Taberna Roja, y colabora en numerosas publicaciones colectivas como es en la edición de Once poetas críticos en la poesía española reciente.


Más información en http://marchade150000000.blogsome.com/
ESCRIBIR DESPUÉS DE AUSCHWITZ
“No nos está permitido conceder a Hitler ninguna victoria póstuma”
(Emil L. Fackenheim)
Escribir entonces
para no conceder más victorias póstumas a Hitler:
la claudicación de nuestra esperanza,
nuestro olvido de las víctimas,
el paso tuyo amargo tras las escaleras.
Escribir, entonces, con un puñal en las manos,
con una boca viva hablando en nuestra propia boca.
Denunciar a los culpables
y salir al mundo fieramente
con poco más que rabia entre las uñas
con que hacer reventar lo viejo en lo ya nuevo;
—y estrangular los respiros
de la desaparición.

Un poema de Para un tiempo herido:

VIENTRES DE MADRID Y DE BAGDAD
“(…) la lógica de la guerra a todos sus niveles
conduce al hermanamiento de todas sus víctimas civiles,
sean éstas del bando que sean:
un inesperado cordón umbilical parece unirlas todas
y dejan sin argumentos, y completamente solos,
a los señores canallas de la guerra”
(Eugen Drewermann: “Contra la injusticia”)

Sólo entonces
os he visto.
En la nuca partida del suelo iraquí.
Y en la sangre bramando por la grava de Atocha.
Y en el Pozo:
izando sus calambres tras una siembra triste,
los ombligos de los hombres
abiertos y a cuchilla por los perros del Amo.
Yo cuido de los vientres de las novias perdidas
–los hombros de los niños se han quedado sin hora;
cuido de las oraciones cansadas de la tierra
y del largo cabello de todos nuestros muertos.
Soy el pueblo sin puñal y tres veces devastado,
el silbo de una cuenta enmudecida.
Yo cuido de las flores y los peines:
soy un hombre en la altura de todas vuestras muecas.

Y escarbo en las costillas de la bestia
besando lo imposible que habla en vuestra sangre:
soy el hombre que cuelga de un ombligo,
la cólera enterrada en los pozos del mundo.
Y os digo:
que la lumbre tronará por los espejos
que un caballo volteará por vuestra boca
que siempre las heridas
de todos estos hijos
saldrán casi estallando por un fundado cielo.
Sólo entonces
os he visto,
a los unos y a los otros, sangre terca unida ahora.
Desde entonces sea el hombre:
yo bramo en vuestro propio
cordón umbilical.

Cuando el calendario apunta al final del curso ante la previsible canícula estival, preparamos un final de ejercicio de lo más atractivo. El acontecimiento es doble, por una parte la edición de un poemario, Para un tiempo herido (antología poética 1998-2008) de Enrique Falcón, y además que para el jueves día 26 de Junio a las 7,30 preparamos su presentación. Esta correrá a cargo de Viktor Gómez, a continuación Enrique procederá a leer algunos de sus poemas. Dos poetas, dos amigos, dos hermanos.
Los que ya tenemos la satisfacción de tenerlo en nuestras manos lo releemos una y otra vez, los que estáis de exámenes hacer una ligera pausa y daros el gustazo de acompañar a Enrique en su lectura. Los futboleros, que también los hay, después podréis ir a sentaros ante el televisor a desparramar vuestra inquietud por si pasa o no pasa la eliminatoria, otros ya tenemos previsto reunirnos frente a unos bocatas y cervezas y continuar la charla.

JOSE LUIS SAMPEDRO, TERTULIA

Las actividades culturales de esta librería estuvieron desde sus inicios apadrinadas por el maestro José Luis Sampedro y Olga Lucas, recuerdo perfectamente que ambos se presentaron por sorpresa a la primera convocatoria que organicé con motivo de la lectura y tertulia de "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano, a partir de ahí se ofrecieron a colaborar repetidamente en numerosas actividades, me sentía honrado y agradecido por su interés en apoyar a la librería. Recuerdo incluso que aprovechando su presencia en un
acto celebramos su 84 aniversario, con tarta y cava, de eso ya hace siete años. Siento una enorme admiración, respeto y cariño hacia ellos porque ambos han estado dispuestos para con la librería en todo momento, y se que también sienten la misma como un poco suya, lo sé de buena tinta. Participar en las tertulias con un sabio como José Luis Sampedro es un regalo para los asistentes, haber tenido la ocasión de oírle referir los diversos avatares de su vida con absoluta maestría extrayendo las anécdotas más simpáticas y los comentarios más lucidos, pero siempre impregnado de un espíritu libertario, contestatario, y si se me permite con la edad, como los buenos vinos, adquiriendo más porte y solera. Todo este rollo os lo suelto para que quedéis avisados que el próximo martes, José Luis Sampedro y Olga Lucas, salvo causa mayor que lo impida, van a pasarse a compartir con nosotros las páginas de su último libro, escrito en compañía del cardiólogo Valentín Fuster, "La ciencia y la vida", una buena oportunidad para inundarnos de humanismo, saber y
dignidad.

MARTES, DÍA 24 A LAS 7,30 TARDE

¡¡¡ AFORO LIMITADO ¡¡¡

CRISTINA VIANA, LENGUAJES




EXPOSICIÓN PINTURA


CRISTINA VIANA

del 17 de Junio al 17 de Julio

Estoy encantada de realizar mi primera exposición pública en una librería. Es un lugar idóneo para contar historias. La plástica también cuenta historias y, para ello, también utiliza un lenguaje. El lenguaje es un ser vivo, nace, crece, evoluciona, progresa, decae y muere. Los artistas andamos siempre a la búsqueda de los lenguajes que nos sirvan para trasmitir, para hacer sentir o pensar. Así como la vida evoluciona sin remedio, el stres, una enfermedad desconocida el siglo pasado, se ha convertido en un mal común hoy en día, así nuestros sentimientos y capacidades, nuestras formas de ver el mundo han ido cambiando con el paso del tiempo, así los modos de expresión han necesariamente de cambiar. Un artista inventa un lenguaje nuevo, otro combina varios. Ahí reside la magia del arte, en su progreso y en su retorno, ya que siempre se regresa al interior del alma y todos sabemos que el alma tiene lengua propia.
Bueno, toda esta divagación tiene por fin explicarte la elección de las tres obras, que ilustran este blog y que tratan las tres líneas de trabajo que estoy siguiendo:
- geométrizante y esquemático "El vendedor de alfombras", Medidas :114,5 x 146 cm. Oleo sobre lienzo
- matérico o texturado "paisaje rural". Medidas: 100 x 81 cm. Resina, arenas, acrílico y óleo sobre lienzo
- de protesta social "cuarto mundo" Medidas 100 x 180 cm.Acrílico, óleo y collage.
Sobre las dos primeras lineas de trabajo expongo varias obras que muestran una evolución del lenguaje en mi pintura.

PUTA FÁBRICA CÓMIC

-Recomiendo este comic, a todas esas almas de buena fé, que no ven nada
preocupante en la reciente directiva aprobada por los ministros de trabajo de la Unión Europea, con honrosas excepciones, de ampliar hasta 65 horas semanales las que puede realizar un trabajador. En la linea de Maus, Persépolis o Todo Paracuellos, un magnífico trabajo.
Autores: Jean-Pierre Levaray y Efi x
Editorial: La Oveja Roja
Formato: 165 x 240 mm, encuadernación rústica, 144 pgs. B/N.

Treinta años de vida (y muerte) en la fábrica:
los compañeros perdidos, los accidentes, el
alcohol, las huelgas, los momentos de revuelta,
la alegría del aperitivo con los compañeros...
Una fábrica que espera, como tantas
otras, el cierre fi nal, la externalización, la
deslocalización. Y en medio de todo ello: esos
obreros que siguen rompiéndose el espinazo
por mantener encendidas las calderas y de los
que ya nadie habla.
Jean-Pierre Levaray narra en esta obra algo
que conoce demasiado bien: el trabajo en
la fábrica, «esta vida perdida», «esta vida,
ya de por sí corta, y que el curro te araña
despacio»...
Y Efi x la plasma con su dibujo en blanco y
negro, duro, expresivo; perfecta combinación
para describir el universo cerrado y agobiante
que sufren miles de personas cada día.

GONZALO ANAYA PROFESOR





El profesor, catedrático emérito y medalla de la Universitat de València Gonzalo Anaya falleció a la edad de 94 años en su domicilio de Valencia. Gonzalo Anaya Santos (Burgos, 1914), maestro desde los años de la Segunda República, doctor en Filosofía, catedrático de Filosofía en institutos y escuelas de Magisterio desde 1953, ejerció una larga tarea profesional, primero en Santiago de Compostela y desde 1973 en la Escuela de Magisterio de Valencia.Fue miembro del Departamento de Sociología de la Universitat de València y profesor emérito de 1985 a 2002, y perteneció al Consejo Escolar Valenciano (CEV) desde su creación. En el año 2000 recibió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. Al propio Gonzalo Anaya siempre le gustó autodefinirse como "un maestro de la República".Varias instituciones llevan su nombre y a lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos y distinciones. En 2004 le fue otorgada la Medalla de la Universitat de València, con motivo de la cual se editó el año pasado el libro sobre -Gonzalo Anaya: la passió educativa editado por Publicacions de la Universitat de València, con el que se celebró el 93 aniversario del "maestro de maestros" y referente de la renovación pedagógica desde la década de los setenta,El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, calificó a Gonzalo Anaya como "un resistente contra los oscurantismos" el 13 de febrero de 2004 en el acto de entrega de la Medalla de la Universidad.Francisco Tomás añadió que Anaya ha seguido las ideas de "saber, ciudadanía y emancipación" que guiaron el pensamiento de Lluís Vives, Emmanuel Kant o Michel Foucault.El catedrático de Sociología de la Universitat de València Ernest Garcia declaró que "las ideas y propuestas de Anaya se inscriben en una larga tradición de educadores progresistas: la alcurnia de quienes se han afanado por poner en pie un escuela popular no subalterna. Una escuela al servicio del pueblo, no de la reproducción del capital, ni del estado, ni de los mandarines de la alta cultura. O, más en general, una escuela pública digna de su nombre, esto es, educativa, universal y básica".La presentación del libro Gonzalo Anaya: la pasión educativa se convirtió en un entrañable homenaje a esta figura del mundo de la educación, que se mostró sorprendido de esta respuesta de sus alumnos: "Esto es un exceso, cinco personas en la mesa hablando de mí. Yo no soy tanto", fueron sus primeras palabras. Ayudar a los niños a crecer en libertad"Lo que hace falta hacer es ayudar a crecer en libertad, ayudar a los pequeñajos a ser lo que quieran ser y, sobre todo, quererlos y ser feliz haciéndolo", dijo.Gonzalo Anaya participó en las actividades de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT). Por su vinculación sindical, tras la guerra civil recibió una sanción de la Comisión Depuradora franquista y fue confinado.Aprovechó el confinamiento para estudiar los dos cursos comunes de la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza (1939-1940) y los dos de la especialidad de Filosofía en la de Madrid (1940-1942). En septiembre del 1942 obtuvo la licenciatura. Entre 1948 y 1950 ejerció de profesor en Valencia --ciudad que había conocido en 1932--, y ejerció en el Instituto Lluís Vives como profesor interino de Griego. de EL LEVANTE -EMV
-Al viejo profesor le recuerdo hace algún tiempo, el tendría 80 jóvenes años, en chandal volviendo de hacer deporte a primera hora de la mañana, lo recuerdo en la manifestación contra la guerra de Iraq soportando estoicamente el aprisionamiento durante horas hasta que pudimos movernos, y recuerdo una frase importante, "la enseñanza o es emancipatoria o no es enseñanza". Hasta siempre profesor. miguel morata


EXPOSICIÓN ALFAMBRA






Éxito de la exposición de fotografías "El valle del Alfambra, origen de nuestros sueños". Desde la fecha de su inauguración hasta hoy, más de dos centenares de visitantes han pasado por la librería a contemplar la exposición, que la asociación Grupo Literario y Cultural Alfambra, ha colgado, los comentarios han sido siempre de reconocimiento. Aquí vemos algunos de los participantes en la inauguración, que nos acompañaron con un vino, otros alfambrinos pasaron a lo largo de la semana.
Recordamos, estará hasta el día 14 de Junio. No lo dejéis para última hora



EL SANTO CURA, IMÁGENES

DE LA PRESENTACIÓN DE "EL SANTO CURA" NOS ENVÍAN ESTAS IMAGENES, LOS VEMOS JUNTO A LA AUTORA, ELSA REÁTEGUI, EN UNA TERTULIA AMENA, DONDE SE DESTACÓ LA APORTACIÓN DE ESTA NOVELA A LA
TRADICIÓN DE LA LITERATURA PERUANA.




-JOSÉ ALCÁNTARA, MARÍA ROIG, Y CECILIA CALDERÓN, ENTUSIASMADOS EN PLENO
COLOQUIO, TAN ENTUSIASMADO COMO PUEDE SENTIRSE EL LECTOR QUE SE DEJE LLEVAR POR LA DESBORDANTE FIGURA DE UN CURA DE
FICCIÓN, MEZQUINO Y CORRUPTO.






INQUIETUDES BARBARAS

Acabo de terminar "Las inquietudes bárbaras" de Luis García Montero. Editado por Anagrama en su colección Argumentos, y no me ha decepcionado este ensayo del reconocido poeta granadino. Se aprecia su esfuerzo por mantener la exigencia de una irrenunciable posición ética republicana, frente al desprestigio de los políticos. Exige del lenguaje que se ajuste, en el momento de nombrar, con precisión aquello que pretende, escapando de las imposiciones que a través de los medios de comunicación ,sobretodo, invaden lo cotidiano desfigurando la realidad. Tan importante como peligroso, es no mantener sintonía con el discurso del poder o permanecer en silencio. El silencio es complice, pero el atrevimiento simplemente por defender una mirada democrática, hoy está mal visto. Y sostener esa mirada te puede acarrear la percepción de tu aislamiento. Luis reivindica el personaje político como manera de enfrentarse con el bárbaro en que nos ha convertido el neoconservadurismo. No ha pasado el tiempo del compromiso, hoy este es necesario, exige responsabilidad, hace el llamamiento desde el terreno que su oficio de poeta y docente le sitúa, pero bien puede ser extrapolable a todas las actividades de la acción humana.
El libro solo hace que apuntar algunas de las reflexiones que inquietan al ciudadano progresista, esta muy bien que la poesía conecte con las necesidades de cultura y democracia en los seres humanos, pero echo de menos una visión más sociológica que explicara la evolución de esa degradación, y una parte política que señalara los actores de la misma.
Los bárbaros, recordando a Kavafis, ya están aquí, somos nosotros, pues representamos unos valores al uso que son consecuencia de la renuncia de nuestra propia cultura ante el adoctrinamineto de los sacerdotes del enriquecimiento personal, ¿tal vez no?. Recomendable para aquell@s que permanecemos en la insatisfacción de lo que nos rodea.

EL TESTAMENTO OLÓGRAFO

JUEVES, 5 DE JUNIO 7,30 TARDE
TENEMOS UNA TERTULIA ESPECIAL, CON UN AUTOR, QUE ADEMÁS ES AMIGO, HONORATO BOSCÁ, LE ACOMPAÑARÁN, OTRO AUTOR, FERNANDO ARÍAS, QUE TAMBIÉN LO ES, Y MANUEL RAMÍREZ EDITOR DE PRE-TEXTOS, UN GRAN EDITOR.

En la novela que vamos a diseccionar, "El testamento Ológrafo", concurren una serie de coincidencias que la hacen para mí especial, sobretodo porque está ambientada en Alfambra, "mi pueblo", como decímos al referirnos a el todos los que allí hemos nacido, toda la acción se desarrolla entre sus calles empedradas, puesto que el autor, Honorato Boscá, cuando era niño pasaba el verano en ese pueblo, en un tiempo en que no había veraneantes y los pocos que llegaban eran vistos como señoritos. Las descripciones que hace, corresponden a la Alfambra de hace cincuenta años, se ajustan bastante al tiempo del final de la posguerra antes de que se inicie la modernización e industrialización de una zona atrasada sobremanera. Pero esa España rural de alpargatas, falange y guardia civil es la que nos inició en la vida, aunque de ella solo queramos guardar los juegos, el río y la trilla. Con el libro de Honorato Boscá he vuelto al pasado, he reeditado aquellos buenos momentos.


Mediante un finísimo humor y una ambientación costumbrista, documentada con extraordinario rigor en la auténtica España de la posguerra civil, El testamento ológrafo es una novela de intriga, que atrapa al lector y en la que el suspense se entreteje a una romántica historia de amor entre un cirujano y la viuda de su mejor amigo, excombatiente cada uno en un bando, a la que se imbrica la suerte del último guerrillero del maquis, guardián también de un secreto. Tres historias que contraen un ritmo que llega a hacerse trepidante, convergiendo en un misterioso asunto, que genera un conflicto de lealtades, pasiones, villanías y heroicidades, y desemboca en un final sorprendente, con un remate aún más insospechado.
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