ILYA EHRENBURG, 10 CABALLOS DE FUERZA


HISTORIA DEL AUTOMÓVIL, es el título con el que han traducido el original de "10 caballos de fuerza", más o menos, una recuperación junto a "España, república de trabajadores" de dos de los libros del autor ucraniano ILYA EHRENBURG, por parte de la editorial Melusina. Escrito en 1925, Historia del automóvil viene muy a propósito para los tiempos que estamos viviendo, particularmente el último capítulo en el que describe acertadamente los movimientos especulativos en la bolsa de París, en capítulos anteriores captura todo el miedo y excitación provocados por el nuevo medio de transporte de la época. Personajes tan conocidos como Henry Ford, J.P. Morgan o André Citroën se pasean por sus páginas, como las desafortunadas víctimas del primer accidente automovilístico o las primeras huelgas en las fábricas de coches. Escrita en un tiempo en que la confianza en la ciencia era casi ciega, Historia del automóvil predice, curiosamente, el ascenso y caída de nuestro romance con el coche: el texto es tan relevante ahora como lo fue la primera vez que se publicó, y sin entrar en la controvertida biografía del autor, hay que reconocerle el acierto de sus exposiciones.




Ilya Ehrenburg
Kiev, Ucrania (1891)- Moscú, URSS (1967)

Vivió una vida fascinante no exenta de polémicas. Poeta y propagandista soviético, Vladimir Nabokov dijo en una ocasión de él que no lo reconocía como escritor, pues era un simple periodista, además de un corrupto.» Escritor y cronista lúcido de su tiempo, le tocó vivir una de las épocas más descarnadas de todos los tiempos -el grueso del siglo xx- con sus incompresibles y letales guerras mundiales, el genocidio judío y el auge de los totalitarismos, en particular, el que construyeron los bolcheviques sobre las ascuas de la Rusia de los zares.Amigo de Bujarin, con quien colaboró en actividades subversivas en 1905, emigró a una temprana edad a París y trabó amistad con Picasso, Apollinaire y Ferdinand Léger. Trabajó como corresponsal en el frente durante la Gran Guerra y luego regresó a Rusia, pero volvió a partir en 1921, esta vez hacia Berlín. Cuando estalló nuestra guerra civil, Ehrenburg no dudó en acudir tras la noticia y trabó amistad con Buenaventura Durruti. Durante la segunda guerra mundial, publicó una serie de artículos incendiarios sobre los soldados alemanes en la revista Estrella Roja que avivaron la ferocidad del Ejército Rojo en su conquista del III Reich. Entre 1943 y 1946, trabajó junto con Vasili Grossman en el Comité antifascista judío. Éste fue el origen del Libro negro, obra de ambos, en el que se documenta el exterminio judío en Europa oriental; el libro no fue publicado hasta 1970 y no en Moscú sino en Jerusalén.
Al finalizar la guerra, Ehrenburg se convirtió en una personalidad
destacada del régimen soviético. Tras la muerte de Stalin, escribió
la novela El deshielo (1954), título generado por el proceso de
«desestalinización» que se activó en la Unión Soviética.

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