EL SANTO CURA

TERTULIA LITERARIA SOBRE LA NOVELA "EL SANTO CURA" DE ELGA REÁTEGUI, PARTICIPARÁN TAMBIEN JUNTO A LA AUTORA: JOSÉ ALCÁNTARA, ESCRITOR Y PERIODISTA, MARÍA ROIG, DEL CONSULADO DE PERÚ, Y CECILIA CALDERÓN ESCRITORA.

EL JUEVES, DÍA 29 A LAS 7,30 TARDE





El Santo Cura (Novela)

Narra la historia de un joven sacerdote, Ignacio Fernández Maldonado, que ambiciona hacerse en un lugar dentro de la política local de su país. Con el pretexto de cuidar a su anciana madre pide a las autoridades eclesiásticas una licencia en su carrera pastoral y una vez fuera, en la vida civil, funda una institución privada de ayuda humanitaria (ONG). Gracias a esta experiencia es convocado por un amigo para asumir un cargo e ingresa una entidad estatal. Instalado ya en el puesto echa mano de todo cuanto está a su alcance por hacerse solvente carrera política. Debido a su manejo magistral de la manipulación y el arte de la mentira casi nadie ve en él al sombrío hombre que realmente es, pues su profundo conocimiento de la psicología humana lo llevará a protegerse muy bien y dar una excelente imagen exterior
Bajo su control estarán Altos Funcionarios del Estado, un empresario de gran renombre, etc.
Alrededor de la historia del Santo Cura se narrará también el drama de los sectores menos favorecidos del país, el accionar terrorista, el poder de las ONGs, los juegos políticos, el doble discurso de la iglesia católica, el homosexualismo, la burocracia, la discapacidad y los problemas sociales, en general.
El propósito de la obra es mostrar lo surrealista, irrisoria y lo dolorosamente patética que puede resultar vivir y subsistir en un país Latinoamericano; pero sin caer el clásico papel de víctimas o de desdichados habitantes del Tercer Mundo, pues los protagonistas de esta historia luchan hasta al final fabricándose nuevas esperanzas y razones de peso para seguir adelante. No hay moralejas ni acertijos en esta obra. Tan solo la necesidad de contar una historia; o quizá, con el pretexto de esta, describir muchas otras, que sirvan para entender la idiosincrasia, cultura y el sentir de estos pueblos y sus habitantes.

Datos de la autora


Elga Reátegui Zumaeta
(19/06/67)

Periodista y escritora peruana. Nacida en Lima. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se licenció en Periodismo en la Escuela Jaime Bausate y Meza de Lima. Ejerció su profesión en diversos medios de comunicación. Entre ellos, los diarios “El Popular”, “La República”, “Expreso”, “El Nacional”, además fue fundadora del diario de Economía y Negocios “ Gestión”.
Asimismo, hizo labores de reportera en programas periodísticos de América Televisión (canal 4), Stereo 33 (hoy canal 13) y RTP (canal 7).
En la radio asumió la producción y conducción de espacios musicales y de corte magazine.
Paralelamente, hizo producción, conducción y promoción de actividades artístico-culturales. Tuvo a su cargo la conducción, por muchos años, del concurrido espacio, “Los Viernes Literarios Varieté, en la Alianza Francesa de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario