LA MORT DE L´ESPOIR

LA MORT DE L´ESPOIR
La primera entrega de la trilogía que el gran periodista y escritor libertario Eduardo de Guzmán dedicó a su testimonio sobre la guerra civil española y la posguerra, LA MUERTE DE LA ESPERANZA, acaba de pubicarse en Francia con el título LA MORT DE L'ESPOIR. El libro es calificado como "una de las obras mayores sobre la memoria de la guerra civil española".
Editado por el sello NO PASARÁN, el libro ha sido traducido por Pascal Martin que también se ha ocupado de las notas y de elaborar un apéndice con el perfil de cada uno de los personajes históricos que aparecen en la obra. Un buen trabajo, sin duda, que interesará a los lectores franceses interesados en el tema, que no son pocos. La edición ha conservado el prólogo que para Ediciones VOSA SL de Madrid, realizó hace un par de años el periodista Rafael Cid.
Eduardo de Guzmán, como periodista e informador de primera línea, estuvo presente en la toma del Cuartel de la Montaña y de los cuarteles de Campamento, en Madrid; estuvo en el frente de Aragón con Durruti, en Barcelona con Federica Montseny y fue capturado en el puerto de Alicante. Estuvo encerrado en en los campos de concentración de Los Almendros y de Albatera y pasó por diversos centros de interrogatorio y tortura de Madrid en 1940; condenado a muerte, vió su pena conmutada por la de treinta asño de cárcel. Durante el franquismo, estuvo inhabilitado para ejercer su profesión y sobrevivió como novelista de kiosko. Publicó unos cuatrocientos relatos policiales y del oeste, hasta que, a mediados de los años 70, pudo escribir y publicar sus principales obras, entre ellas, su monumental trilogía compuesta por: LA MUERTE DE LA ESPERANZA, EL AÑO DE LA VICTORIA y NOSOTROS LOS ASESINOS, quizás la aportación testimonial más importante sobre el inicio de la guerra, sus últimos días y la inmediata y dramática posguerra.
La recuperación de su obra en la actualidad y en España está siendo llevada a cabo por Ediciones VOSA SL, que ya ha reeditado las dos primeras entregas de la trilogía y prepara la tercera, además del libro LA TRAGEDIA DE CASAS VIEJAS, 1933. QUINCE CRÓNICAS DE GUERRA, 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario